Reloj con tubos Nixie

Reloj con 6 tubos Nixie de tipo semiesféricos a 24 horas.
Características:
Pulsadores de izquierda a derecha
Pulsador H cambiar las horas
Pulsador M cambiar minutos
Pulsador P para el reloj y se ajustan los segundos
Pulsador R da un reset y se pone todo a cero.
Al enchufarlo, se da un reset y comienza desde cero.
Base de tiempos con un cuarzo en horno a controlado a 45 grados.
6 supercondensadores de 100 faradios para dar una autonomía de unos 10 minutos si se corta la corriente
5 vatios de consumo de la red a 220
Los decodificadores de BCD a decimal como no encontraba los 74141N he puesto el equivalente ruso K155 no se qué, porque está en caracteres cirílicos, lo encontré en eBay hace unos 10 años, que es el tiempo que lleva funcionando. Este integrado es a colector abierto y tiene que aguantar alrededor de 200 voltios para encender o apagar los Nixie.
El esquema básico lo encontré por Internet, pero he tenido que modificarlo profundamente.
Con la base de tiempos que he puesto, en un año se ha adelantado menos de un segundo y no lo tengo claro, porque puede ser la fase
Los Nixie tienen una intensidad nominal de 2 mA, pero los he dejado a 1 y aún así me parece que lucen mucho, se podrán dejar a medio.
Metido en una caja de regalo. El primero tiene una modificación, pues he construido tres.
Frontal 41.jpg


Frontal 05.jpg

Esquema:
Esquema reloj Nixie modificado con Nor(el mejor) segunda modificación (La mejor y definitiva).jpg
Reloj Nixie cableado placa.jpg
 
Última edición:
Reloj con 6 tubos Nixie de tipo semiesféricos a 24 horas.
Características:
Pulsadores de izquierda a derecha
Pulsador H cambiar las horas
Pulsador M cambiar minutos
Pulsador P para el reloj y se ajustan los segundos
Pulsador R da un reset y se pone todo a cero.
Al enchufarlo, se da un reset y comienza desde cero.
Base de tiempos con un cuarzo en horno a controlado a 45 grados.
6 supercondensadores de 100 faradios para dar una autonomía de unos 10 minutos si se corta la corriente
5 vatios de consumo de la red a 220
Los decodificadores de BCD a decimal como no encontraba los 74141N he puesto el equivalente ruso K155 no se qué, porque está en caracteres cirílicos, lo encontré en eBay hace unos 10 años, que es el tiempo que lleva funcionando. Este integrado es a colector abierto y tiene que aguantar alrededor de 200 voltios para encender o apagar los Nixie.
El esquema básico lo encontré por Internet, pero he tenido que modificarlo profundamente.
Con la base de tiempos que he puesto, en un año se ha adelantado menos de un segundo y no lo tengo claro, porque puede ser la fase
Los Nixie tienen una intensidad nominal de 2 mA, pero los he dejado a 1 y aún así me parece que lucen mucho, se podrán dejar a medio.
Metido en una caja de regalo. El primero tiene una modificación, pues he construido tres.
Ver el archivo adjunto 281176


Ver el archivo adjunto 281173

Esquema:
Ver el archivo adjunto 281174
Ver el archivo adjunto 281175

Chulo, los 200 Volts ¿Los sacas con un 555 y Mosfet?
 
Chulo, los 200 Volts ¿Los sacas con un 555 y Mosfet?

No, va con un transformador a la red, a 220 V, con dos salidas. una para los 200 V y otra de 15 Volts. El transformador debe ser de muy buena calidad, consumir poco y que no se caliente. Si se va la red, los condensadores siguen alimentando a la lógica, aunque se apaguen los Nixies, se conservan los parámetros durante 10 o 15 minutos.
 
Hola buenas desde hace tiempo queriendo hacer un reloj estilo nixie pero claro el precio siempre ha sido alto ademas del voltaje,hace un tiempo encontre que alguien diseño los ledxie que básicamente son 9 paneles de acrílicos en fila como los tubos nixie cada uno conteniendo del 1 al 9.Para encender cada uno se usa un led smd que ilumina en vertical el acrilitico que por su propiedades la luz solo se expande por el interior de ese acrilico y se ilumina el número.
El problemas es que también son caros y no se porque,basicamente son 9 paneles de acrilicos y yo para mi proyecto necesito 8 y claro 8x25,,
aliexpres
Ejemplo
También vi este video,que se ajusta mas a lo que busco,si tan solo pudiera logra que las esquinas también se iluminen
Claro que existen los filamentos led pero son muy grandes y no se si se pueden cortar para hacerlos pequeños
filamento flexible
La cosa siempre seria comprar una malla de metal para que se asemeje mas a un tubo nixie
 
Última edición:
Hola buenas desde hace tiempo queriendo hacer un reloj estilo nixie pero claro el precio siempre ha sido alto ademas del voltaje,hace un tiempo encontre que alguien diseño los ledxie que básicamente son 9 paneles de acrílicos en fila como los tubos nixie cada uno conteniendo del 1 al 9.Para encender cada uno se usa un led smd que ilumina en vertical el acrilitico que por su propiedades la luz solo se expande por el interior de ese acrilico y se ilumina el número.
El problemas es que también son caros y no se porque,basicamente son 9 paneles de acrilicos y yo para mi proyecto necesito 8 y claro 8x25,,
aliexpres
Ejemplo
También vi este video,que se ajusta mas a lo que busco,si tan solo pudiera logra que las esquinas también se iluminen
Claro que existen los filamentos led pero son muy grandes y no se si se pueden cortar para hacerlos pequeños
filamento flexible
La cosa siempre seria comprar una malla de metal para que se asemeje mas a un tubo nixie
Hoube un tienpo que la Alta Gamma HP ponia un painel hecho de acrilico serigrafado con una graticula negra super delgada en frente a los displays de LEDs color naranja para simular un display Nixie.
!Saludos desde Brasil!
 
Atrás
Arriba