desktop

Reparación de reloj despertador

Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y no se bien si es aquí donde tengo que publicar mi pregunta. si no es aquí pido disculpas de antemano y solicito que me indiqueis donde la puedo ubicar.
El tema en cuestión, es que tengo un despertador ya algo antiguo, pero que le tengo cariño. Y funciona bien. A pesar de los años que tiene. Lo tenia guardado y se me olvido quitarle las pilas, y al abrirlo se habían sulfatado. he limpiado los conectores y puesto pilas nuevas. el caso es que funciona todo bien. pero al programar la alarma me he dado cuenta de que no emite ningún sonido
Lo he desmontado, pensando que algún cable estaría suelto, pero en principio esta todo correcto. por lo que ya estoy algo despistado.
Agradeceria cualquier ayuda o sugerencia de que medir. tengo nociones de electronica, soldar ,etc peo no soy profesional.

Adjunto algunas fotos del aparato.

Muchas gracias de Antemano.!!!

Adjuntos

• 01.jpg
    01.jpg
    130.1 KB · Visitas: 33
  • 02.jpg
    02.jpg
    179.7 KB · Visitas: 31
  • 03.jpg
    03.jpg
    333.5 KB · Visitas: 31
Hola a todos. Y lo primero dar las gracias por vuestras respuestas.
El orificio no tiene pelos ja ja ja ja.
Si efectivamente, como bien dice malesi el cable negro estaba suelto. Pero en principio estaba conectado cuando lo he desmontado. Pero al moverlos para ir a medir. Se soltó.
Es el de alimentación. Pero ya lo he soldado. Y sigue si escucharse el tono de la alarma.
Yo veo un "pegote" extraño en las conexiones del portapilas. Si son restos de sales del ácido hay que retirarlo todo, porque terminará comiéndose el metal.
Muchas geacias por tu aportacion. Si. Efectivamente es sulfato de las anteriores pilas. Ya lo he retirado.
Por cierto. Lo hice con un algodón humedecido en vinagre. Pero conocéis alguna otra manera de quitarlo. Pues el vinagre y la electrónica por lo que tengo entendido no son buenas amistades.
Muchas gracias
Tiene dos pilas y toma tensión del punto de union de las pilas? que pasa con ese cable negro que no va a ningun lado?
Muchas gracias Sergiot. Por tu respuesta.
Si la he probado y funciona bien. De hecho el reloj funciona bien. Raro con el sulfato que tenia. Pero funcionar funciona. Lo único que al programar la alarma. Esta no emite ningún sonido.

Última edición:
Hay pocas opciones, pues el encargado de todo es el microprocesador que está escondido bajo el pegote negro.
Primero habría que revisar el piezoelectrico ("altavoz").
Segundo revisar la bobina.
Tercero revisar el transistor.
Y por último la conexión entre transistor y micro.
Si todo está bien el sospechoso será el micro y eso ya no tiene solución.

Revisar comprende medir dichos componentes para ver si están dentro de sus parámetros y comprobar que las soldaduras y pistas que los unen estén bien.
Saludos.

Por cierto. Alguien sabría decirme que componente es la pieza amarilla?
Parece un condensador. Pero no tiene seregrafia de ningún tipo.
Muchas gracias una vez más por vuestra ayuda.04.jpg
Hay pocas opciones, pues el encargado de todo es el microprocesador que está escondido bajo el pegote negro.
Primero habría que revisar el piezoelectrico ("altavoz").
Tercero revisar el transistor.
Y por último la conexión entre transistor y micro.
Si todo está bien el sospechoso será el micro y eso ya no tiene solución.

Revisar comprende medir dichos componentes para ver si están dentro de sus parámetros y comprobar que las soldaduras y pistas que los unen estén bien.
Saludos.
Hola pinchavalvulas.
Muchas gracias por tu respuesta.
Vaya. Lamento oír eso. Pensaba que sería algo más fácil de reparar.
Bueno antes de tirarlo probaré a medir lo que me has indicado. Espero que sea el piezoelectrico. Porque seria más fácil de cambiar.
O en todo caso el transistor.
La bobina no la localizo. Donde estaría situada? La verdad es que el circuito es bastante simple.
Muchas gracias una vez más por tu aporte.
Ya os iré contando mis avances.
Saludos.

Hola. Prueba la continuidad de los cables que van al buzzer y luego también el buzzer.
¿Será posible que haya más componentes del otro lado? Sin contar el microprocesador, claro.
Puedes limpiar con vinagre, enjuaga bien con algo húmedo, revisa que la corrosión generada por las pilas no haya levantado alguna pista.
Lo amarillo parece un condensador electrolítico polarizado.

Básicamente, eso es lo principal...y sobre todo el buzzer piezoeléctrico, que tal vez tenga dañada alguna soldadura. Ante la duda hay que limpiar y resoldar todos los extremos de los cables.
Muchas gracias!!. Lo probaré!! Y ya te cuento.
Saludos
Hola. Prueba la continuidad de los cables que van al buzzer y luego también el buzzer.
¿Será posible que haya más componentes del otro lado? Sin contar el microprocesador, claro.
Puedes limpiar con vinagre, enjuaga bien con algo húmedo, revisa que la corrosión generada por las pilas no haya levantado alguna pista.
Hola Álvaro,
Los cables los pobre y dan continuidad. Pero el buzzer no lo he probado todavía. Luego cuando lo desmonte otra vez lo pruebo.
Lo de si hay mas componentes del otro lado no me acuerdo. Pero lo miraré cuando lo desmonte de nuevo.
Gracias por lo del vinagre. Lo volveré a limpiar de nuevo. Y como indicaba el compañero
Saludos

Hola Álvaro,
Los cables los pobre y dan continuidad. Pero el buzzer no lo he probado todavía. Luego cuando lo desmonte otra vez lo pruebo.
Lo de si hay mas componentes del otro lado no me acuerdo. Pero lo miraré cuando lo desmonte de nuevo.
Gracias por lo del vinagre. Lo volveré a limpiar de nuevo. Y como indicaba el compañero
Dr. Zoigberg. Probaré a limpiar y resoldar todas las soldaduras. Porque tal y como desmonte el despertador se soltó el cable negro. Sin apenas tocarlo. Porque son cables muy finos.
Saludos

Hola Álvaro,

Dr. Zoigberg. Probaré a limpiar y resoldar todas las soldaduras. Porque tal y como desmonte el despertador se soltó el cable negro. Sin apenas tocarlo. Porque son cables muy finos.
Muchas gracias por lo de las pistas. No lo había pensado. Y me parece una buena idea. Luego lo miro a ver si pudiera ser eso. Aunque espero que no porque no le veo buena solución.
Gracias también por responder a lo del componente amarillo. Eso me parecía. Que es un condensador. Pero me despista que no tenga ninguna serigrafia. Ni de su polaridad. Ni de microfaradios o voltaje que tiene.
Una vez más muchas gracias por tus aportes. Probaré todo lo que me habéis indicado. A ver si hay solución.

Saludos

Última edición:
Buenas.
Alguien sabría decirme que componente es la pieza amarilla?
Gracias también por responder a lo del componente amarillo. Eso me parecía. Que es un condensador. Pero me despista que no tenga ninguna serigrafia.
A mí me parece que....
Sobre todo por la forma que tiene..
Sube una foto en la que se vea de varios ángulos.

Buenas.

A mí me parece que....

Coincido aunque la vista en este caso no ayuda.

Parece un inductor sobre una forma de ferrite y con termo-contraíble amarillo por fuera dada la falta de la "cruz de fusible térmico/mecánico" en la parte superior y que carece del color "plateado" del aluminio generalmente usado en su construcción(de ser capacitor electrolítico).

Buenas.

A mí me parece que....

Buenas a todos.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Perdonar pero ayer al final no le pude hacer fotos.
Aquí las subo. Le acabo de hacer un book que ni las Kardasian
Espero que se vea mejor. Por el pegote de silicona no veo bien si tiene dos o más patillas.

Adjuntos

• 05.jpg
    05.jpg
    117.6 KB · Visitas: 7
  • 06.jpg
    06.jpg
    114.7 KB · Visitas: 7
  • 07.jpg
    07.jpg
    106.2 KB · Visitas: 6
  • 08.jpg
    08.jpg