desktop

Reparación de reloj despertador

Por cierto otra duda que me surge.
Si fuerais tan amables de resolvermela.
Del cajetin de pilas. Yo estoy acostumbrado a ver 2 cables. Uno negro y otro rojo. Pero este trae 2 rojos y uno negro. Y no pillo lo del 3 cable rojo.
Como dato decir que el negro se soltó solo desmontarlo. Y el reloj dejo de funcionar.(Entiendo porque es el de alimentación de las pilas). Lo solde y volvio a funcionar
Pero esta vez al volverlo a abrir. El cable que señaló con un círculo rojo en la foto adjunta, se soltó también, y el reloj seguía funcionando sin problemas. (independientemente del fallo del sonido de la alarma) que ese sigue sin funcionar.
Pero explico esto por si da ideas de para que sirve ese 3 cable rojo.
.
Muchísimas gracias de antemano.
Muchas gracias Dr.Zoidberg. por tu rápida respuesta.

Adjuntos

• 15.jpg
    15.jpg
    191.1 KB · Visitas: 6
Última edición:
Por el pegote de silicona no veo bien si tiene dos o más patillas.
Cuerpo de ferrita con hilo enrollado, por lo tanto.. bobina.
Parece tener tres patillas.

El tema de los cables podría ser que tenga alimentación de 1,5V para la parte reloj y 1,5V para la parte alarma, más bien "amplificador" de sonido de alarma.
Saludos.

Cuerpo de ferrita con hilo enrollado, por lo tanto.. bobina.
Parece tener tres patillas.

El tema de los cables podría ser que tenga alimentación de 1,5V para la parte reloj y 1,5V para la parte alarma, más bien "amplificador" de sonido de alarma.
Saludos.
Muchas gracias Pinchavalvulas. Por tu rápida respuesta.
Por lo que decis. Queda claro entonces que es una bobina. Si. Efectivamente mirándola bien con una lupa. Se distinguen 3 patillas
Haría falta para medirla, desoladora de la placa?. Gracias de antemano.

Por otro lado. Tiene sentido lo que comentas de los 3 cables. A ver si pudiera ser eso. Y el 3 cable que indicas como amplificador de la alarma, estuviera medio suelto. Y no hiciera buen contacto.
Lo voy a resoldar y cruzaré los dedos para ver si fuera eso.
Muchas gracias una vez más por tu ayuda.
Os voy contando!!

Saludos

No sé si tienes algún aparato de medida, polímetro, te hace falta para revisar las diferentes opciones.
La bobina se comprueba en la placa y lo mismo el cable.
La bobina te debe dar una resistencia muy baja entre dos de las patillas, aunque podrían ser dos bobinas unidas y debería darte también "continuidad" entre las tres patillas.
El cable, puedes medir continuidad entre chapa portapilas y soldadura de la placa y ya que tienes la placa suelta, revisar a dónde va el cable y ver si no hay algo sospechoso.

Nota: Las patillas/chapas de portapilas están oxidadas, lo conveniente sería cambiarlas. Como es imposible encontrarlas en el mercado, lo que suelo hacer es acumular en un cajoncito todas las que puedo de aparatos y mandos deshechados/reciclados.

Última edición:
No sé si tienes algún aparato de medida, polímetro, te hace falta para revisar las diferentes opciones.
La bobina se comprueba en la placa y lo mismo el cable.
La bobina te debe dar una resistencia muy baja entre dos de las patillas, aunque podrían ser dos bobinas unidas y debería darte también "continuidad" entre las tres patillas.
El cable, puedes medir continuidad entre chapa portapilas y soldadura de la placa y ya que tienes la placa suelta, revisar a dónde va el cable y ver si no hay algo sospechoso.

Nota: Las patillas/chapas de portapilas están oxidadas, lo conveniente sería cambiarlas. Como es imposible encontrarlas en el mercado, lo que suelo hacer es acumular en un cajoncito todas las que puedo de aparatos y mandos deshechados/reciclados.
Si si. Tengo polímetro.
Genial. Pues voy a probar lo que me dices de la bobina a,ver que resultado me da.
Lo del cable también lo voy a medir, a ver si tiene continuidad. Primero suelto y luego soldandolo a la placa
Respecto a las patillas/chapas muchas gracias por el consejo. Es verdad que están muy oxidadas. Imagino que será por el derrame del ácido de las antiguas pilas.
Muchísimas gracias por el consejo de guardar las patillas de otros aparatos.Mira que he desechado aparatos estropeados y nunca he caído en guardar esas patillas. Condensadores. Resistencias y cosas así si. Pero no las patillas. Así que te agradezco el consejo y lo aplicaré en el futuro.
¿El echo de que las patillas estén oxidadas podría deteriorar las otras pilas nuevas o solo produciría mal contacto?

Muchísimas gracias una vez más por tu ayuda

Un saludo.

Si el óxido está extendido hasta los muelles o terminales que hacen contacto con las pilas, además de ofrecer resistencia a la corriente, puede extenderse a los metales de las pilas, sobre todo si son de "baja calidad".
Saludos.
Ahh. Pues gracias por la aclaración.
Entonces voy a ver si consigo reparar lo del sonido de la alarma. Y si lo consigo veré a ver si puedo encontrar unas patillas para el aparato.

Muchas gracias por la ayuda.
Cuando tenga más datos os iré contando!!

Buenas a todos.

Acutualizo información.
He medido la bobina y el resultado que me da es el siguiente:
Entre 1° y 2° patilla hay continuidad (pita el polimetro), y me da 23.5 ohmios.
Entre las 2° y la 3° no pita el polímetro y me da 350.1 ohmios
Y entre la 1° y la 3° tampoco pita y da 373.9 ohmios.
¿Debería haber continuidad entre las 3?

El cable tiene continuidad.,Pero se parte con mirarlo. Por lo que creo que me sale más rentable cambiarlo.

Muchas gracias de antemano.

La salida al piezoeléctrico aparentemente cumple con este circuito

1733817456296.png
de ser así podrías probar, sin las pilas colocadas y con el polímetro en modo de prueba de diodos, de energizar entre el cable rojo y negro que van al piezoeléctrico - pero no como si fueses a medir algo - sino tocando con una de las puntas del polímetro en forma repetida; se debería de escuchar esa "pulsación" en el piezoeléctrico y con eso descartar si funciona. Si funciona, revisar el transistor.

PD: El circuito es un clásico resonador para aumentar en parte el sonido del piezoeléctrico.

Acutualizo información.

Ver el archivo adjunto 323890
de ser así podrías probar, sin las pilas colocadas y con el polímetro en modo de prueba de diodos, de energizar entre el cable rojo y negro que van al piezoeléctrico - pero no como si fueses a medir algo - sino tocando con una de las puntas del polímetro en forma repetida; se debería de escuchar esa "pulsación" en el piezoeléctrico y con eso descartar si funciona. Si funciona, revisar el transistor.

PD: El circuito es un clásico resonador para aumentar en parte el sonido del piezoeléctrico.

Ma , no es flyback , es transformador ;)

Leé :

Buenas a todos.

Acutualizo información.
¿Debería haber continuidad entre las 3?

El cable tiene continuidad.,Pero se parte con mirarlo. Por lo que creo que me sale más rentable cambiarlo.

Muchas gracias de antemano.

Ma , no es flyback , es transformador ;)
La salida al piezoeléctrico aparentemente

cumple con este circuito

Hola fwalsh.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Y muchas gracias por tu consejo. Y sobre todo por el esquema del circuito. Es muy aclarador y ayuda un montón a hacerte una idea. Para poder repararlo.
Voy a probar lo del polímetro y el piezoelctrico. Porque me declinó por que pueda ser esa la avería. Pero desconocía como probarlo.
En el caso de descartar el piezoelectrico. Para medir el transistor. Debería desoldarlo de la placa. Y como se puede saber de que tipo de transistor se trata?.
Gracias de antemano.

Hasta ahora estamos opinando "en el aire" y solo por las imágenes y tus respuestas, que obviamente están condicionadas a tu experiencia y el instrumental que poseas; entonces y para aclararnos el tema a los que estamos de este lado.....

# Haz todas la pruebas que quieras hacer y toma nota de los resultados
# Endereza el transistor y toma nota de su denominación ( está en la cara que da hacia el PCB ) .... mejor sería que le tomes una foto y la pongas por acá.
# Si te animas, quítale los tornillos a la placa y toma una foto del otro lado... y de paso verifica que no haya nada estropeado también ;)

Atrás