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Reparar Viejas placas RCA

:unsure: ¿ No faltan transistores en esa placa ?

No fogonazo. está completa. estaba funcionado. Por error toqué con la punta del tester, produje un corto y dejo de funcionar. Cambié por la placa del otro canal y funciona bien.Por lo tanto el problema es en la placa. El reemplazo del Transistor 40625 es un 2N 2219. Y también cambié un BC 549 por uno igual. No funciona.
 
Haz verificado la etapa previa como asi las resistencias? ya que generalmente no se averia solo el transistor donde se produjo la falla. podrias poner una foto por el lado de la pistas?
 
Este es el esquema con esa placa se podian armar amplificadores de 3,5,7,12,16 y20W, como característica distintiva es que la salida el nPn es de silicio y el PnP es de germanio
El esquema de la versión SC20
RCA UAP-01.jpg
 
Buenas, hace un tiempo estoy dando vueltas con un circuito amplificador "RCA", pero no logro hacer que funcione, al probarlo con la serie, la lampara de 100 watts prende a media potencia, sin señal de entrada, (corto a masa), y sin carga.
El circuito original es este:

Ver el archivo adjunto 148927

Y estos son los datos de los componentes que cambian, aclaro que en el circuito hay resistencias que tienen otros valores escritos con birome, pero el armado lo hice con los valores que se declaran para 70 watts:

Ver el archivo adjunto 148928

Y este es el circuito que arme finalmente, con los componentes que use:

Ver el archivo adjunto 148929

Al probarlo con lampara, tengo unos -27 voltios en la salida de parlante, aparentemente se polariza constantemente el 3055 de la rama negativa. Los transistores son nuevos, no estan en corto, los diodos tambien.

Alguno ve algun error que desde mi ignoracia yo no puedo ver?
Aclaro que en este momento no tengo los archivos de la placa ni de los componentes, no los encuentro, ni tengo la placa para sacarle un par de fotos, pero revise el circuito varias veces y no le encuentro diferencia alguna con respecto al esquematico.

Si no lo saco andando esta semana, mepa que me armo uno de los de 100w darlington que estan posteados aca, asi aprovecho el trafo de 30+30 150va que mande hacer para este circuito....

Saludos y gracias.

EDIT:

Gracias DOSMETROS, sinceramente no vi este post, ahora lo reviso completo!
 

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No se en que estado este tu placa pero todo indica primero tienes una rotura en tu pcb o un transistor tiene los pines distinto al oficial (sucede y mucho).
Una forma de detectar en donde esta roto el impreso es primero a contraluz, una lampara por donde estan los componentes y con una lupa buscas la rotura. Si todo esta bien entonces tienes que energizar el circuito (con foco y sin parlantes) y comienzas a anotar en el circuito los voltajes en cada nodo del esquematico.
Luego con eso se determina donde esta el problema.
 
El par de entrada esta apareado?, ya que si este no lo esta se destruye de una, y lo digo porque me paso la primera vez que lo arme. debes elegir los transistores de entrada con la mayor ganancia posible y cuya diferencia no exceda del 10% por ejemplo si uno tiene una ganancia de 470 el otro no debe pasar de 510
Para el par diferencial te aconsejo que utilices los 2N5401, son muy buenos se consiguen con facilidad y los he utilizado con excelente resultado. Este par mantine la estabilidad y el 0V en el punto del parlante(en la práctican son algunos cientos de mV)
Por otro lado en tu esquema el capacitor electrolítico C4 esta marcado de 1uf y debe ser 47uf mínimos
En lugar del BD139 sería mejor poner un TIP29 y todos los tip con subfijos "C" ya que los que no tienen subfijo solo soportan hasta 40V, los A 60V, los B 60V y los C100V
Los 2n3055 tienen que ser de primera marca preferiblemente ONsemi y si no los MJ15015
 
Última edición:
Hola fuegomp3, yo uso una inspirada en esa veterana pero fiel RCA:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/1030361/
fijate si podés tomar alguna referencia o si te sirve de algo. Funcionan OK con trabajo bruto sin quejarse.
Saludos C

Ok, la tengo en cuenta si es que no termino arreglando esta, o armando unos de los darlington's de 100.



No se en que estado este tu placa pero todo indica primero tienes una rotura en tu pcb o un transistor tiene los pines distinto al oficial (sucede y mucho).
Una forma de detectar en donde esta roto el impreso es primero a contraluz, una lampara por donde estan los componentes y con una lupa buscas la rotura. Si todo esta bien entonces tienes que energizar el circuito (con foco y sin parlantes) y comienzas a anotar en el circuito los voltajes en cada nodo del esquematico.
Luego con eso se determina donde esta el problema.

La placa es nueva y la hice yo, asi que puede estar en cualquier estado :D la revise y tienen continuidad todas las pistas, y no hay cortos entre pistas, asi que supongo que deberia estar bien, igual capaz la estañe toda completa por las dudas.



El par de entrada esta apareado?, ya que si este no lo esta se destruye de una, y lo digo porque me paso la primera vez que lo arme. debes elegir los transistores de entrada con la mayor ganancia posible y cuya diferencia no exceda del 10% por ejemplo si uno tiene una ganancia de 470 el otro no debe pasar de 510
Para el par diferencial te aconsejo que utilices los 2N5401, son muy buenos se consiguen con facilidad y los he utilizado con excelente resultado. Este par mantine la estabilidad y el 0V en el punto del parlante(en la práctican son algunos cientos de mV)
Por otro lado en tu esquema el capacitor electrolítico C4 esta marcado de 1uf y debe ser 47uf mínimos
En lugar del BD139 sería mejor poner un TIP29 y todos los tip con subfijos "C" ya que los que no tienen subfijo solo soportan hasta 40V, los A 60V, los B 60V y los C100V
Los 2n3055 tienen que ser de primera marca preferiblemente ONsemi y si no los MJ15015

No, no se como esta el apareo de los transistores de entrada. El finde los saco a todos los TR, mido de a uno a ver que onda. Cuando te referis a la ganancia, es al HFe, no? al valor que me da el tester chino que tiene el zocalito para medir trs?

Con respecto al par diferencial, tengo varios 557, andaran o me quedan chicos? por el voltaje de estos ultimos creo que mejor ni lo intento, no?

Los tips son todos "C", salvo un un error, que lo veo ahora, en los dos tr de la proteccion, en el esquema puse tip 31 y 32, pero son en realidad bc337 y 327, como vi que se usan en varios esquemas para esa funcion, los deje...

Y los 2n3055 arriba dicen "THOMSON" (no tiene el logo ST), sobre una pintura metalizada, no son las letras solamente impresas, asi que puede que no sean muy fiables...


Gracias a todos por las respuestas, el fin de semana si me dejan, me pongo a revisar todo.

Saludoss!
 
Preguntonta... ¿sabías que los BC640 y los BC557 tienen distinta disposición de patas no? Te comento porque es una falla típica...
Saludos C
 
Preguntonta... ¿sabías que los BC640 y los BC557 tienen distinta disposición de patas no? Te comento porque es una falla típica...
Saludos C

Si, me fije en todos los datasheets para no mandarme una por culpa de los pines, inclusive, habia armado q4 y q5 con bd139 y 140, y los puse al reves con respecto a los 31 y 32. Igual nunca puse los 557, por eso pregunte si eran factibles, pero como son de 50 volts es como que no creo que vayan, pero por las dudas pregunté.

Al igual que los BC337 y 327 (q8 y q9), les cruzé las patas para que entren en el lugar de los tips 31 y 32
Saludos.
 
Última edición:
Si, los BC557 te van a quedar chicos. Si me referia al Hfe que mides con tu multímetro.
Otros transistores que puedes utilizar pueden ser los MPSA92/93, debes tener en cuenta la ubicación de los terminales, en lo personal prefiero los 2N5401. Para el apareo consigue unos 10 transistores y escoge los más parejos, que difieran en menos del 10%
 
Despues de terminar mi controladora, ayer pude ponerme trabajar de nuevo en la RCA. Lo primero que hice, saque todos los componentes, y los fui midiendo, las resistencias estaban bien, los capacitores tambien, los transistores algunos tambien... para empezar, los BC640, hfe de cada uno: 360 y 330, así que los reemplaze por dos 2n5401, Hfe 164 cada uno, estaban iguales.
Q8 y Q9 reemplazados por bc337 y 327 respectivamente, Q4 y Q5 son TIP31C y TIP32C respectivamente, y Q3 quedo el BD139.

Volviendo a armar todo, me doy cuenta que haba puesto el diodo D11 AL REVES, ademas de correjir ese pequeño error, aproveche y saque los tres diodos D2, D3 y D4 de la placa, y los monte en el disipador de los 2N3055, cosa que supe que tenia que hacer gracias a este tema :D

Las primeras pruebas con lampara, esta apenas se enciende al conectar y se apaga, midiendo voltaje en la salida tengo -55mV, asi que hoy a la tarde lo pruebo con parlante y señal.

Saludos y gracias a todos.

EDIT:

Bueno, o mejor dicho, malo, al conectarlo con carga, prende la lampara a media potencia, se esucha un zumbido de alterna (bajito) y sale poco volumen.
Si desconecto el parlante, lo conecto a 220, la lampara ni se prende, ahi conecto el parlante, la lampara sigue apagada pero amplifica muy poco, no llega ni a 1 watt.

Ya no se mas para donde mirar, sera la bobina de la red de zobel que esta mal hecha?. es alambre de 1,2mm, unas 14 vueltas con un diametro de 1 cm.
 
Última edición:
Hola. Mira de subir unas fotos de tu placa armada para ayudarte mejor.
Por otro lado, verifica algunos valores:

R22 y R23 son de 0,33 ohms no de 33 (te lo comento porque es muy comun que se equivoquen en la tienda y te den resistencias de 33R en lugar de 0R33)

Verifica la pocisicón de todos los diodos. Si uno de los del bias está malo puede que no llegues a tener regulación del mismo.

Verifica el C4 que te dicen, debe ser de 100 Uf electrolitico POLARIZADO y verifica que no esté invertido (el negativo va a masa). Verifica C6 también.

saludos y suerte

Juan José.
 
Hola. Mira de subir unas fotos de tu placa armada para ayudarte mejor.
Por otro lado, verifica algunos valores:

R22 y R23 son de 0,33 ohms no de 33 (te lo comento porque es muy comun que se equivoquen en la tienda y te den resistencias de 33R en lugar de 0R33)

Verifica la pocisicón de todos los diodos. Si uno de los del bias está malo puede que no llegues a tener regulación del mismo.

Verifica el C4 que te dicen, debe ser de 100 Uf electrolitico POLARIZADO y verifica que no esté invertido (el negativo va a masa). Verifica C6 también.

saludos y suerte

Juan José.

Hola, gracias por responder, te comento:
R22 y 23 son efectivamente de 0r33;
Los diodos los probe antes de soldarlos, por las dudas, y aparentan estar en su posicion correcta, asimismo los 3 del bias son los 3 nuevos y probados antes de colocar.
C4 es de 47uF, si bien en el esquema que hice yo esta como 1 uF, siempre fue de 47uF (sinceramente no se por que puse de 1 uF en el esquema)
C6 esta con su valor de 47uF medido con el capacimetro del tester, medi cada capacitor antes de soldar.

Mañana subo fotos de la placa de ambos lados y del armado total.

recien me estoy releyendo todo el tema, y encontre unas imagenes con los valores de los voltajes en ciertos puntos, asi que en cuanto pueda, mido esos voltajes y posteo la imagen para ver donde puede estar la falla.

Saludos y gracias de nuevo.
 
Última edición:
Actualizo con algo de informacion:

Midiendo tensiones (siempre con lampara serie y sin carga) teniendo en cuenta estos valores
Ver el archivo adjunto 18156

Base Q4 1.13 Volts
Base Q5 -1.22 V
Colector Q6 -0.033 V
Colector Q7 -0.8 V
Base Q8 -0.1 V
Base Q9 -0.24 V
Emisores Q1 y Q2 0.7 V

Corriente de reposo medida entre +42 y Q6: empieza en 0.04 A y va subiendo lentamente.
Q4 se entibia un poco.

Un dato, cuando medí la tension en los emisores de Q1 y Q2, se enciende la lampara (bajita, es de 100 watts) y la corriente de reposo se va a 800mA.

Alguna idea?

Edit: subo algunas fotos
 

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Última edición:
Que tal, no me leí todo el post porque arranca hace mucho tiempo, pero te comento como dato que me ocurrió reparando un amplificador a transistores, estaba quemado un canal y con tr que no eran originales, decidí cambiar todo y como el otro canal estaba original y andando supe que poner, la cuestion es que por el miedo a quemar todo por error propio, poner un diodo alreves, y por error de componentes truchos, lo alimente con la lampara ne serie, estuve algo asi como una semana tratando de hacerlo funcionar y no habia forma, la lampara se encendia mucho, me aparecia tension cc en los parlantes, bueno, un desastre, hasta que despues de no tener nada mas por medir lo conecté directo y voalá, todo salió andando como se debe, conclusión, no siempre la lampara en serie funciona bien.
 
Actualizo, con malas noticias:
Despues de probar, medir y ver que los valores estaban dentro de lo que "deberian", pruebo con lampara, el volumen en general es bajo, pero cuando lo subo, de golpe se prende la lampara (a 1/4 de potencia mas o menos, lampara 100w), sigue sonando aparentemente bien, asi que me mando a probar directo sin lampara...

Conclusión: conecto con parlante desconectado, entrada en corto, 2 segundos, luces de colores y humo... resistencia R21 carbonizada, a simple vista solo eso... ya me cansó, lo descarto y me hago alguno de los PCB darlinton de 100 watts o algun circuito de los que subieron aca que funcione con fuente de 42 volts.

Gracias a todos por la ayuda, pero parece que esta placa esta mal de entrada.

Saludos.
 
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