desktop

Síntomas de una fuente de PC "Agonizante"

hellfire4

Well-known-666
Hola, buenas, ya que google no me aclara bien la duda (ya que por desconocimiento tampoco se distinguir la data que vale de la que no en este caso)

¿Cuales son los signos de que una fuente aún andando ha llegado a su final?

Dado que nunca cambié la de mi PC y ya tendra 8 años y me comentaron que debe de haber llegado o esta por llegar al final de su vida útil.

Hola, buenas, ya que google no me aclara bien la duda (ya que por desconocimiento tampoco se distinguir la data que vale de la que no en este caso)

Dado que nunca cambié la de mi PC y ya tendra 8 años y me comentaron que debe de haber llegado o esta por llegar al final de su vida útil.

No tiene síntomas como tal. Un dia no dejara encender la motherboad por el elevado consumo y hay cambias los diodos y los capacitores OJO de 105°C bajo ESR. y volverá a la pista

El pc se congela

El ventilador de la fuente no gira

Emmmm. Cosas como esas mayormente el culpable NO es la fuente, es algo de software, o en otros casos, problemas en los conectores, ya sean del microprocesador, memorias ram, etc...

Una fuente no se va envejeciendo, y arrugandose, una fuente o funciona, o deja de soportar el amperaje exigido, o no enciende/explota/se-incendia, pero nunca vas viendo como los componentes se deterioran, solo pasa de un momento a otro (casi)

Emmmm. Cosas como esas mayormente el culpable NO es la fuente, es algo de software, o en otros casos, problemas en los conectores, ya sean del microprocesador, memorias ram, etc...

Una fuente no se va envejeciendo, y arrugandose, una fuente o funciona, o deja de soportar el amperaje exigido, o no enciende/explota/se-incendia, pero nunca vas viendo como los componentes se deterioran, solo pasa de un momento a otro (casi)
A ver, la idea fue que para estilarle la vida a la PC lo ideal era hacerme con un disco sólido, y hete aquí que me entere lo de la fuente, que si, que di por sentado que puede que este algo justa en hardware para tirar ciertos software en W10 64. Tenía antes W7 64 y andaba peor, y con el W10 parecio mejorar bastante.
Si, me sonó raro que una fuente cause congelamientos, pero bueno, al no saber, no lo descarte.

La suciedad del cooler también afecta, en especial si el microprocesador se esta recalentando.

Una prueba rápida puede ser usar algún programa que monitoree la PC como el HWiNFO, ahí te muestra la temperatura del micro, del gabinete, las tensiones de la fuente (si se caen o están muy bajas seria un indicio), la temperatura del disco rígido (Si es que posee sensor), etc.

También puedes bajar programas para hacer testeos de la RAM y verificar que no venga de ahí el problema.

La suciedad del cooler también afecta, en especial si el microprocesador se esta recalentando.

Una prueba rápida puede ser usar algún programa que monitoree la PC como el HWiNFO, ahí te muestra la temperatura del micro, del gabinete, las tensiones de la fuente (si se caen o están muy bajas seria un indicio), la temperatura del disco rígido (Si es que posee sensor), etc.

También puedes bajar programas para hacer testeos de la RAM y verificar que no venga de ahí el problema.
Si, es cierto, de hecho hace poco lubrique y limpie c/u de los coolers le la PC, hasta la pasta termica del CPU cambie.

La Ramm se puede chequear desde el mismo windows 10

Ante las moscas, recién cambie la fuente por una antigua aunque fornida que tenia guardada de reserva que vino con un gabinete
Es gracioso, para volver a unir cables que no esten todos desperdigados, use los alambres de bolsas de pan que suelo guardar XD

Aca tengo este tutorial, que lo tengo bien guardado

A ver, la idea fue que para estilarle la vida a la PC lo ideal era hacerme con un disco sólido, y hete aquí que me entere lo de la fuente, que si, que di por sentado que puede que este algo justa en hardware para tirar ciertos software en W10 64. Tenía antes W7 64 y andaba peor, y con el W10 parecio mejorar bastante.
Si, me sonó raro que una fuente cause congelamientos, pero bueno, al no saber, no lo descarte.

La fuente si puede causar congelamiento, puede funcionar mal y aun así encender el PC y luego este se congela.

La fuente si puede causar congelamiento, puede funcionar mal y aun así encender el PC y luego este se congela.
No lo he negado, me sono raro, pero no lo di por invalido, o al menos no quise hacerlo, como dije, al no saber, no lo descarte a eso :)
Ante las dudas, la que cambiado.
Me preguntaba si la fuente que estaba en el gabinete sera útil para darle energía a los antiguos pero funcionales discos SATA que uso para hacer copias de respaldo junto al cable SATA/IDE a USB, sino, tendré que hacerme con otra. Justamente la desarme para limpiarle y lubricarle el cooler.

La que le puse ahora es una Fuente Vitsuba 450w, que era la que tenia en reserva, espero que tire, es una que tiene un botón que le puedes cambiar el voltaje cerca del toma hembra, el cual NUNCA DEBO DE TOCAR.

Creo que coolermaster en su pagina tenia una calculadora de "wattajes", pero basicamente si no tienes placa de video, entonces cualquier fuente debe funcionar.

Una cosa a tener en cuenta, una vez instalado el sistema operativo, SI O SI deberas instalar los drivers correspondientes, sino el funcionamiento será el basico para encender, y el rendimiento se te cae al infierno

Creo que coolermaster en su pagina tenia una calculadora de "wattajes", pero basicamente si no tienes placa de video, entonces cualquier fuente debe funcionar.

Una cosa a tener en cuenta, una vez instalado el sistema operativo, SI O SI deberas instalar los drivers correspondientes, sino el funcionamiento será el basico para encender, y el rendimiento se te cae al infierno
Si, todo tiene que ver con todo, o esta la frase, todos los caminos conducen a Roma. Aunque la verdad, es la 1º vez que aprendo que la fuente también incide :)

Algo más, me dijo el técnico (y en google también algunas págs dicen) sobre procurar gastar más en una mejor fuente y no tirarse por la genérica. En todo caso ¿Qué me recomendarían?. Algo ajustado estoy, aclaro. El tipo me enseño una que no recuerdo y costaba 28 mil mangos y me pareció costoso.

Comentario aparte, no sé arreglar fuentes, y encima conseguir los componentes como capacitores en la ciudad es todo un lió, sumado a que si los encargas a ML pagas más el envio que el componente :(.

Alta ensalada de frutas te haces, digo, te compras una pc entera con eso....

Las fuentes pueden ser Thermaltek, CoolerMaster, Sentey, etc...

Cuál? Dependerá del consumo, por eso mira acá y te dará un aproximado; Power Supply Calculator | Cooler Master
A eso sumale un poco mas para agregar una grafica en un futuro....

No te vayas a una modular, con lucesitas, o con algun chiche que no haga mas que gastar dinero...

Alta ensalada de frutas te haces, digo, te compras una pc entera con eso....

Las fuentes pueden ser Thermaltek, CoolerMaster, Sentey, etc...

Cuál? Dependerá del consumo, por eso mira acá y te dará un aproximado; Power Supply Calculator | Cooler Master
A eso sumale un poco mas para agregar una grafica en un futuro....

No te vayas a una modular, con lucesitas, o con algun chiche que no haga mas que gastar dinero...
See, como esas tonterías como la de los coolers con lucecitas XD

1644348361413.png

Lo que me interesa es que refrigere (o que extraiga) bien, me parece una idiotez pagar lo que se paga por esos

Lo que antes comentaba, la anterior fuente usaba estos precintos en los cables (los corte con cuidado con una tijerita que tengo)

1644350883375.png

Y como me parecio buena idea mantener ese orden y falta de esos precinstos, use ese cordel de bolsas de pan lactal XD

1644350958473.png

Última edición:
See, como esas tonterías como la de los coolers con lucecitas XD

Ver el archivo adjunto 277980

Lo que me interesa es que refrigere (o que extraiga) bien, me parece una idiotez pagar lo que se paga por esos

Lo que antes comentaba, la anterior fuente usaba estos precintos en los cables (los corte con cuidado con una tijerita que tengo)

Ver el archivo adjunto 277981
Esos precintos si estan completos, se pueden volver a reutilizar, con una aguja levantas el seguro y los abres.

Hola, bueno, una consulta, justo un pegote que veo en la base de esos dos capacitores de gran tamaño ¿es sintoma que el capacitor ha reventado?

IMG_3188.JPG

Aca, bueno, en otra foto de la fuente que antes usaba, efectivamente, veo un capacitor hinchado, el único que diviso, pero es señal que pedía cambio.

IMG_3193.JPG

Tengo otra fuente, que casi no tiene uso, aunque el cooler es de costado y no por encima, y la idea era cambiarle la carcasa, como le saque cosas en su momento, me dijeron que los cables negros y amarillos no tienen que coincidir entre sí al reempalmar, o sea, cortaste un conector, vas a poner otro y me decian que tanto un cable negro como el otro negro es lo mismo.

Aca tengo otro capacitor de otra fuente, que pinta de dudoso, dado el hundimiento que tiene ¿que me dirian sobre el? :)

IMG_3199.JPG

Última edición:
Hola!

Lo del pegote me parece el adhesivo que le ponen para fijar los condensadores. Si se sobrecalienta, se vuelve quebradizo y en algunos casos, conductor.

Uno de los síntomas que una fuente está llegando al final de su vida útil es que los voltajes están un poco por debajo de lo que deben ser.
Esto es, por ejemplo, 5v serían 4,7v o 12v marcan 11,8.

Al estar un poco por debajo puede ocurrir que cuando el PC pide, la fuente no da toda la potencia que éste demanda y se cae algún voltaje, provocando cuelgues y demás.

Casi siempre hay condensadores hinchados por medio....

Saludos!

Hola!

Lo del pegote me parece el adhesivo que le ponen para fijar los condensadores. Si se sobrecalienta, se vuelve quebradizo y en algunos casos, conductor.

Uno de los síntomas que una fuente está llegando al final de su vida útil es que los voltajes están un poco por debajo de lo que deben ser.
Esto es, por ejemplo, 5v serían 4,7v o 12v marcan 11,8.

Al estar un poco por debajo puede ocurrir que cuando el PC pide, la fuente no da toda la potencia que éste demanda y se cae algún voltaje, provocando cuelgues y demás.

Casi siempre hay condensadores hinchados por medio....

Saludos!
Si es solo pegamento, mejor :)

See, la del capacitor hinchado cada tanto un cuelgue, aunque infrecuente y como que abatatonaba la PC, el cuelgue era como que se apagaba el disco rígido y se reiniciaba.

El condensador mellado de esa tercera me ha hecho dudar justo, si sera bueno o no, no es que este reventado, parece como que le hubiesen hundido un destornillador de pala dada la marca que tiene.

Atrás