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Secador de pelo trabaja mal

Es mejor calentarlo bien y raspar suavemente la punta con un cutter bien afilado , eso le retira el plástico carbonizado , ahí nomás estaño nuevo , y para desoldar es mucho mejor agregar un poco de estaño nuevo del 60%
 
esto no funciona, 30 segundos con dos cautines calentando el pinde estaño y ni se mueve. se les ocurre alguna manera de no tener que derretir ele staño , quitarlo cortarlo bipassearlo alguna idea x.x?! solo es esto lo que me impide que funcione el secador
 
Aquí te había sugerido algo para NO retirar el pequeño resto de cable del switch.

Puedes cortar el cable que va al interruptor dejando unos 6mm de largo.
Luego lo pelas y sueldas sobre este el resto del cable.
Por seguridad lo puedes encintar o le pones un trozo de espagueti termo-contraible para aislarlo.
 
O que corte el cable de la soldadura problemática mas largo y lo empalme , cuidando aislarlo bien con cinta aisladora , total el empalme quedará dentro del mango.
 
Hola a todos ! Tengo un secador con un diodo BY550-600 (5A) quemado, que es el que regula la velocidad del motor de una velocidad a otra. En la tienda de electrónica a la que voy no lo tenían y me han dado uno un poco más grande: P600M DC (6A) Ha durado 3 meses, también se ha quemado. Ahora mirando el datasheet de ambos veo que el BY550-600 tiene una unión de resistencia térmica de <10K/W y el P600M DC de <4K/W.

Ya que no domino mucho el tema de la Rthl alguien puede ayudarme? Supongo que no es suficiente con poner un diodo de más amperios, si no, de como mínimo la misma resistencia térmica, no? Por cierto la potencia del secador es de 150W solo el ventilador en segunda velocidad, y con las resistencias a tope 1800W.
Gracias y un saludo.
 
Revisa que no tenga alguna parte de las resistencias que se esten tocando entre si haciendo fulir más corriente.
Por otro lado el diodo que te vendieron es mejor, cuando menor es la resistencia térmica mejor disipan.
Que tensión de línea hay donde vives?
Lo que hace el diodo es recortar la sinusoide, con eso baja la potencia a la mitad.
El ventilador tiene buena velocidad? las resistencias no deben ponerse rojas
 
Hola y gracias por responder. Las resistencias están bastante bien, las he comprobado al detalle. La tensión que tengo es de 220V. Todo funciona correctamente cuando le pongo el diodo P600M DC, las dos velocidades perfectas, no se ponen rojas las resistencias, todo correcto, solo que ha durado 2 meses y ha vuelto a petar el diodo por eso la pregunta.

También le cambié los interruptores por unos nuevos. Le he puesto otro diodo nuevo P600M DC a ver lo que aguantará ya que es un secador profesional y está en una peluquería. Le comenté al peluquero que siempre después de una sesión larga lo dejara enfriar con la 1 velocidad y sin calor antes de pararlo unos 30 segundos.
 
Salvo que el diodo sea de mala calidad, siendo más grande deveria durar más, o salvo que haya picos de tensión en la línea, con 600V no debería tener problema alguno.
Si subsiste el problema, debería probar con otro diodo
 
Ok, así lo haré. De momento lleva un par de días y funciona sin problemas. Si se vuelve a quemar probaré otro diodo de otra marca y/o modelo.
Muchas gracias y un saludo.
 
Buenas noches.

Mi señora tiene un secador de pelo Parlux TYPE 390 I:

marca modelo.jpg

Días atras el sonido del motor variaba durante un par de segundos de forma intermitente y aleatoria. El sonido no era estridente pero sí era diferente al sonido habitual del motor de todos estos años. Un día además de este sonido, empezó a salir un poquito de humo por la rejilla del ventilador (a los pocos segundos mi mujer lo apagó). Ademá al apagarlo se oía un zumbido breve que duraba un segundo.

He buscado en la web y especialmente he leido todos los mensajes de este tema y no he encontrado un problema similar.

Yo he visto algunos videos en internet de como desmontar secadores de pelo y decidí abrirlo, quitarle el ventilador y limpiar el eje de motor de pelos enroscados y pelusas (no había demasiado comparados con los videos que he visto). Lubriqué con una gota el eje del motor. El ventilador al girarlo con la mano, recorre media revolución hasta pararse. ¿eso es normal o el motor está algo atorado?

Tras montarlo lo probó a la noche, y el sonido del motor fue el normal (sin cambios intermitentes) pero al cabo de uno o dos minutos de uso de nuevo empezó a salir un poquito de humo por la rejilla del ventilador. Al acercar la naríz se apreciaba un cierto olor a quemado.

He abierto de nuevo el secador, he sacado el motor y la resistencia. No he encontrado nada quemado. Ni cables, ni conectores, la resistencia la he visto bien, el motor no he visto nada anómalo (si bien no lo desmonté sólo lo saqué de la carcara del secador). En fin que necesito que me echéis una mano para saber de donde viene ese humo. Algo se me está escapando. Os dejo unas fotografías:

Motor (la zona oscura en las piezas de plático blanca es polvo):
motor 1.jpg

motor 2.jpg

motor 3.jpg

Motor (parte posterior, la que da junto a la base de la resistencia). Esta foto quizá no sea buena porque la hice antes de limpiar el polvo sobre la bobina:
motor lado atras.jpg

Resistencias fuera de la carcasa (por los otros laterales está en un estado similar a éste):

resistencias.jpg
El colector del gas y los carbones del motor:
colector y carbones.jpg
 
Gracias Amigo Gudino. Aún no me podido hacer lo que me dices (ando bastante liado estos dias).

¿y unos carbones algo más gastados de la cuenta produciría ese humo? Tengo entendido que unos carbones algo gastados quizá podría hacer que el motor no girara. ¿quizá al estar una pizca desgastados hace que haya un contacto insuficiente con el colector y eso hace que aumente la resistencia eléctrica y por tanto el calentamiento? Mis conocimientos de electrónica son limitados y necesito una explicación de un experto como usted.

Por la superficie que hace contacto el colector ¿te refieres a la pieza de goma que tiene el secador junto a la resistencia? En la fotografía que publiqué donde aparece la resistencia, en la parte inferior se ve la pieza de goma que es donde encaga la parte inferior del motor.
 

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Me refiero a verificar la superficie cóncava del carbón, la que hace contacto con el colector. Dicha superficie debe ser brillante, quizás con algunas líneas pero nada más.
Por otro lado, cuándo los carbones se han desgastado excesivamente, se pierde capacidad de presión contra el colector, generando chispas de mayor tamaño, y por ese motivo los carbones comienzan a deteriorarse aún más.
Cuándo el motor tiene problemas, por ejem algún cortocircuito entre espiras, suelen aparecer chispas tipo flama en los carbones y los mismos quedan destruidos en esa zona.
Observa también el color de cada devanado(bobina), estator y rotor. Cuándo hay un cortocircuito localizado, se puede notar un grupo de espiras con un color más oscuro que el resto, aunque ésto no siempre es posible de apreciar, porque cómo hay varias capas de espiras, el problema puede no ser visible.
 
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Buenas noches Gudino:

Tu explicación ha sido muy clara. Bien he sacado los carbones y éstos tienen un longitud importante (calculo que unos 2 cm escasos). La superficie en contacto con el colector es perfectamente curva y brillante. Por lo tanto los carbones no indican ningún problema.

1568842070096.png

Me costó sacar un fotografía míninamente decente de la superficie cóncava del carbón (la cámara no lograba enfocar bien). Ahi no se aprecia pero la superficie era brillante.

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Luego medí la resistencia (usando un múltímetro digital en escala de 200 ohm) entre los bornes principales del motor (donde iban conectados dos cables azules de donde le llega la corriente eléctrica). Resistencia del motor = 145 ohm aproximadamente. ¿Es este un valor normal para este tipo de motor? (yo he medido mini motores y me daban muy pocos ohmios).

Luego he medido la resistencia entre cada lámina del colector delgas (midiendo resistencia entre dos láminas consecutivas). Os dejo una imagen donde señalo burdamente donde coloco las puntas de prueba roja y negra. Pues así, con todas las láminas del colector midiendo de dos en dos.

1568841554908.png

Las resistencias medidas oscilaban entre los 6 ohmios a los 22 ohmios. Supongo que si algunas de estas espiras estuviera mal me mediría o 0 ohmios o abierto. ¿estoy en lo cierto?

Finalmente limpié el colector delgas con un bastoncillo impreganado en alcohol isopropílico. No se si esto sirve de algo, pero el algodón se quedó negrito (supongo que de la suciedad de los carbones). Los ví bien y no creí en la necesidada de lijarlos.

Luego pasé a medir las resistencias térmicas. Éstas está conectadas a 2 cables rojos y uno azul (supongo que tendrá dos resistencias térmicas). La medida arrojó valores de 70 ohmios midiendo entre un cable rojo y el azul (misma medida aprox. entre el otro cable rojo y el azul). Entre los cables rojos mido 150 ohmios que parece ser la suma aproximada de ambas resistencias.

IMG_20190918_215613.jpg

¿Qué más puedo hacer para determinar el causante del humo?
 
Bueno sigo investigando. He medido el diodo que regula la potencia hacia el motor. Usando multímetro digital en escala de diodos: obtengo 0,37 voltios en directa y sin lectura ("1" en display) en inversa. Por tanto el diodo parece estar bien.

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El secador de pelo tiene dos conmutadores de tres posiciones. Uno con indicaciones en azul (posiciones "0", "MED" y "MAX) y el otro con las mismas indicaciones pero en rojo.

* CONMUTADOR AZUL: acciona el motor; "O": secador apagado; MED = velocidad baja; MAX = velocidad máxima

* CONMUTADOR ROJO: activa las resistencias; "O": resistencias apagadas; MED = 1 resistencia; MAX = 2 resistencias


Botones.jpg

Luego decidí medir la resistencia del circuito entero colocando unas pinza en la clavija del enchufe y cambiando la posición de los dos conmutadores. :

1569154293909.png

Os muestro las medidas en un cuadro. Las dos primeras columnas indican las posiciones de los conmutadores. La resistencia medida (con el motor conectado al circuito). La potencia en watios (usando fórmula V^2 / R) y la resistencia con el motor quitado. Finalmente indico la acción que el secador haría con la configuración de los conmutadores:

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Vemos que la potencia sigue una secuencia lógica: con el motor a velocidad baja consume menos potencia que a velocidad alta. Y conforme se van activando resistencias se consume más potencia. POr tanto esto me indica que no hay cortocircuito y que todo parece estar en orden, al menos con el aparato apagado.

EDITADO: la ESTRATEGIA va a ser jugar con los conmutadores y con el motor quitado o puesto físicamente para ir testando de forma individual las resistencias, 1 o 2, y el motor, así como los conmutadores. En cada configuración encenderé el secador 2-3 minutos y esperaré si se expulsa humo y de donde sale. Esta estrategia debería decirme quien es el que está expulsando humo.
 

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Bueno pues ya he encontrado al culpable. He puesto el conmutador azul en MED y el rojo en MED. Ya que el motor está físicamente quitado, sólo se encenderá una resistencia. Pues casi al instante (solo unos segundos despúes de dar energía al secador) empezó a salir humo del interior del secador, donde las resistencias están ubicadas. De inmediato apagé el secador. Repetí la prueba una vez más y me dijé que hay dos lugares de la resistencia, de 0,5 cm aproximadamente, que se ponen al rojo vivo en pocos segundos (2-3 segundos) y creo que el humo parte de ahí.

Voy a sacar la resistencia y voy a ver señales de quemado y ver si encuentro el motivo por el cual sale humo. ¿alguna sugerencia o ayuda?
 
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