Quiero exponer un caso que me ha pasado y que ya está solucionado. He pasado mucho tiempo cambiando sensores e intentando solucionarlo hasta que al final cambiando el deshidratador que estaba obstruido todo ha empezado a ir bien.
Nevera americana Kg enfría bien al arrancar, falla tras la descongelación,da errores de puerta abierta y mucha humedad -> obstrucción deshidratador
SOLUCIÓN REAL A AVERÍA LG (GMX936SBHV) – DESHIDRATADOR OBSTRUIDO
Comparto mi experiencia por si puede ayudar a otros, porque me ha tenido semanas loco y al final no era ni sensores ni placa.
Síntomas que tenía la nevera:
Al encenderla enfriaba muy rápido y parecía funcionar perfectamente.
Al cabo de unas horas entraba en modo de descongelación.
Cuando terminaba la descongelación: el compresor vibraba, pero no calentaba ni generaba frío el congelador empezaba a perder temperatura
En la app / display aparecían mensajes como: “la puerta del congelador no está completamente cerrada” y avisos de mucha humedad en la zona de ubicación del equipo
Si apagaba y volvía a encender, volvía a funcionar temporalmente.
Cambié sensores (FD-sensor, F-sensor, etc.), revisé cableado y electrónica… todo estaba bien y el problema seguía.
Diagnóstico final (técnico frigorista)
El técnico sospechó de una posible obstrucción interna y decidió cambiar el filtro deshidratador.
Al retirar el deshidratador viejo y cortarlo, estaba totalmente obstruido por dentro.
El gas no pasaba correctamente, sobre todo después del ciclo de descongelación.
Antes del cambio:
el deshidratador estaba a temperatura ambiente cuando la nevera funcionaba (mala señal).
Después del cambio:
el deshidratador nuevo está siempre frío (flujo correcto de gas).
Por qué daba errores “raros” de puerta o sensores
La electrónica no detecta el gas, solo: tiempos, temperaturas, caídas de frío esperadas,
Como el gas no circulaba bien: las temperaturas no bajaban cuando tocaba, la placa interpretaba que: la puerta estaba abierta, había humedad o que algo fallaba en sensores
No era la puerta, era que no se estaba generando frío cuando el sistema esperaba que lo hiciera.
Conclusión importante
Si una nevera:
enfría muy bien al arrancar, falla después de la descongelación, el compresor suena pero no enfría, da errores de puerta o sensores sin sentido
y vuelve a funcionar al reiniciar
Hay que considerar seriamente una obstrucción del deshidratador, aunque la electrónica parezca culpable.
Espero que esto le ahorre tiempo, dinero y quebraderos de cabeza a otros, porque no es una avería evidente y se parece mucho a un fallo electrónico cuando no lo es.
Nevera americana Kg enfría bien al arrancar, falla tras la descongelación,da errores de puerta abierta y mucha humedad -> obstrucción deshidratador
SOLUCIÓN REAL A AVERÍA LG (GMX936SBHV) – DESHIDRATADOR OBSTRUIDO
Comparto mi experiencia por si puede ayudar a otros, porque me ha tenido semanas loco y al final no era ni sensores ni placa.
Al encenderla enfriaba muy rápido y parecía funcionar perfectamente.
Al cabo de unas horas entraba en modo de descongelación.
Cuando terminaba la descongelación: el compresor vibraba, pero no calentaba ni generaba frío el congelador empezaba a perder temperatura
En la app / display aparecían mensajes como: “la puerta del congelador no está completamente cerrada” y avisos de mucha humedad en la zona de ubicación del equipo
Si apagaba y volvía a encender, volvía a funcionar temporalmente.
El técnico sospechó de una posible obstrucción interna y decidió cambiar el filtro deshidratador.
Al retirar el deshidratador viejo y cortarlo, estaba totalmente obstruido por dentro.
El gas no pasaba correctamente, sobre todo después del ciclo de descongelación.
Antes del cambio:
el deshidratador estaba a temperatura ambiente cuando la nevera funcionaba (mala señal).
Después del cambio:
el deshidratador nuevo está siempre frío (flujo correcto de gas).
La electrónica no detecta el gas, solo: tiempos, temperaturas, caídas de frío esperadas,
Como el gas no circulaba bien: las temperaturas no bajaban cuando tocaba, la placa interpretaba que: la puerta estaba abierta, había humedad o que algo fallaba en sensores
Si una nevera:
enfría muy bien al arrancar, falla después de la descongelación, el compresor suena pero no enfría, da errores de puerta o sensores sin sentido
y vuelve a funcionar al reiniciar
Espero que esto le ahorre tiempo, dinero y quebraderos de cabeza a otros, porque no es una avería evidente y se parece mucho a un fallo electrónico cuando no lo es.
Última edición por un moderador: