Banner publicitario de PCBWay

Solución real a avería de refrigerador LG (GMX936SBHV) – Filtro deshidratador obstruido

Quiero exponer un caso que me ha pasado y que ya está solucionado. He pasado mucho tiempo cambiando sensores e intentando solucionarlo hasta que al final cambiando el deshidratador que estaba obstruido todo ha empezado a ir bien.

Nevera americana Kg enfría bien al arrancar, falla tras la descongelación,da errores de puerta abierta y mucha humedad -> obstrucción deshidratador

SOLUCIÓN REAL A AVERÍA LG (GMX936SBHV) – DESHIDRATADOR OBSTRUIDO

Comparto mi experiencia por si puede ayudar a otros, porque me ha tenido semanas loco y al final no era ni sensores ni placa.

❄️ Síntomas que tenía la nevera:

Al encenderla enfriaba muy rápido y parecía funcionar perfectamente.

Al cabo de unas horas entraba en modo de descongelación.

Cuando terminaba la descongelación: el compresor vibraba, pero no calentaba ni generaba frío el congelador empezaba a perder temperatura

En la app / display aparecían mensajes como: “la puerta del congelador no está completamente cerrada” y avisos de mucha humedad en la zona de ubicación del equipo

Si apagaba y volvía a encender, volvía a funcionar temporalmente.

👉 Cambié sensores (FD-sensor, F-sensor, etc.), revisé cableado y electrónica… todo estaba bien y el problema seguía.

🔍 Diagnóstico final (técnico frigorista)

El técnico sospechó de una posible obstrucción interna y decidió cambiar el filtro deshidratador.

Al retirar el deshidratador viejo y cortarlo, estaba totalmente obstruido por dentro.

El gas no pasaba correctamente, sobre todo después del ciclo de descongelación.

Antes del cambio:

el deshidratador estaba a temperatura ambiente cuando la nevera funcionaba (mala señal).

Después del cambio:

el deshidratador nuevo está siempre frío (flujo correcto de gas).

🧠 Por qué daba errores “raros” de puerta o sensores

La electrónica no detecta el gas, solo: tiempos, temperaturas, caídas de frío esperadas,

Como el gas no circulaba bien: las temperaturas no bajaban cuando tocaba, la placa interpretaba que: la puerta estaba abierta, había humedad o que algo fallaba en sensores

👉 No era la puerta, era que no se estaba generando frío cuando el sistema esperaba que lo hiciera.

📌 Conclusión importante

Si una nevera:

enfría muy bien al arrancar, falla después de la descongelación, el compresor suena pero no enfría, da errores de puerta o sensores sin sentido
y vuelve a funcionar al reiniciar

⚠️ Hay que considerar seriamente una obstrucción del deshidratador, aunque la electrónica parezca culpable.

Espero que esto le ahorre tiempo, dinero y quebraderos de cabeza a otros, porque no es una avería evidente y se parece mucho a un fallo electrónico cuando no lo es.

Última edición por un moderador:
Mi conclusión...
Tanta pantallita, conexión WiFi, app y demás "chuches" solo sirven para dar más averías y elevar el valor adquisitivo del equipo.... y volver loco al técnico que intente reparar esos "trastos".

Pero queda bien poder ver, desde el otro lado del mundo, si tu frigorífico enfría o no.... Otra preocupación más para no disfrutar de las vacaciones mirando la aplicación a cada rato...

Perdón... Se me salió lo viejuno.. :oops:

En realidad la electrónica del auto podría detectar cualquier falla si:
1-Existieran los sensores adecuados.
2-Resultara económicamente viable instalar ese sistema de detección de fallas.
Obviamente la inversión se orienta a la seguridad y confort del usuario, y se deja para el auto lo que es verdaderamente necesario.

En realidad la electrónica del auto podría detectar cualquier falla si:
1-Existieran los sensores adecuados.
2-Resultara económicamente viable instalar ese sistema de detección de fallas.
Obviamente la inversión se orienta a la seguridad y confort del usuario, y se deja para el auto lo que es verdaderamente necesario.
En algunos casos hacen maravillas combinando sensores que hacen otras cosas y logran algo como detectar misfire en un cilindro específico. En otros casos sorprende la falta de un sensor que ya existe para detectar una posible falla catastrófica. Se sabe que los ingenieros automotrices son una raza especial que cuando pueden sacan un motor al mercado que causa pérdidas millonarias a la marca por demandas colectivas por mal diseño como los Puretech y relacionados.

Atrás