desktop

Subwoofer ...¿Tú de quien eres?

Vengo a liarla, puede que por desconocimiento, y de paso a ver si aclaro conceptos y me entero de algo. y de paso, igual logro que alguien se ría.

Cuando era chaval, hice un curso de técnico de sonido profesional, no en plan "curso a distancia", no, en centro de estudios, con grupo musical y una TAC Matchless.

Obtenías sonidos puros, provenientes de instrumentos y voces, y al Revox. Luego, con el master, hacíamos toda clase de mezclas. Yo aprendí que, prácticamente todos los instrumentos, o dividido en piezas si hablamos de la batería, iban algo o mucho desbalanceados. acaso la voz principal aparecía en el mismísimo centro.

Obviamente, en la "pecera" teníamos dos monitores aparte de todo tipo de auriculares. Así aprendí yo la parte técnica de la música, estereofónicamente, allá por los años 80. Tengo bafles Sony, Akai, Philips, LG... Con el pasar del tiempo, me fui enterando de la existencia de un cubo grande, solo, al que llamaban "subwoofer".

Y claro, para alguien que ha estudiado la mezcla estereofónica... derecha e izquierda.... ese cubo resulta un tanto... sospechoso, ¿Con quien juega?.

Ya he tenido discusiones con adoradores de sistemas 2.1, 5.1 , 7.1 ... o sea, Home Theaters. me pasa con los satélites centrales lo mismo que con el subwoofer.

Vamos a ver... No hace mucho que ha empezado a moverse en internet, YouTube, un video en el que, si no es un montaje, Taylor Swift se tira un pedo y lo recoge su micrófono. A mí me puede parecer muy divertido que ese pedo, al ser el micrófono de la voz principal, si lo hacen pasar por el subwoofer, te levante el flequillo. O que un helicóptero pase por encima de mi cabeza desde el medio de mi nuca hasta el principio de mis narices. Pero... ¿Llevar sonidos centrales al mundo de la música? ¿Y con un subwoofer? ¿Qué cantante sacamos por ahí? ¿A Brad Roberts?

Buscando respuestas en YouTube, me encontré con un tipo que decía que por el subwoofer sale el bajo, ...y yo voy y me lo creo. Ahora va a resultar que el bajo es el único instrumento que sale por un canal que, supongo, solo reproduce frecuencias bajas. Al Bombo y al Tom Base no les dejan pasar, como en las discotecas, reservado el derecho de admisión... claro. Ah...que también pasan porque son frecuencias bajas... ¿Y si se trata de las muy extendidas baterías de doble Bombo? "...a ver, Steve Copeland, que esta parte de tu batería tiene que salir por el canal central". A mí me enseñaron que la batería debe sonar natural, tal cual la ves. Si el Tom base está hacia tu izquierda, pues eso, y si el Hithat está hacia tu derecha, pues eso, y si hay solo un Bombo y está en el centro, pues igualas señal en ambos canales.

¿Qué selecciona el subwoofer aquí? Porque ya existen desde hace tiempo conciertos en DVD 5.1

...ya me callo 🤐

Vaaaaaleeee, confieeeeesooo 😞 Es que ha caído en mis manos un subwoofer y no sé si venderlo o utilizarlo.

Atrás