Hola. Me he leído todo, muy buen trabajo a los aportes que han realizado por acá.
Yo estuve experimentando, aún lo hago con un dimmer controlado con PIC en serie que está en el foro.
Aún quedó pendiente por subir unos avances, pero he estado algo ocupado con otros proyectos.
Ahora estoy con un proyecto que me solicitaron y he avanzado bastante, se trata de un control de ambiente de 24 bombillos de 50W de halógeno con distintos arreglos, mínimo 2 y máximo 6.
El punto es que he logrado hacer dos dimmer independientes, vi que lo demostraron y que si es posible.
Yo lo realicé y vi que también es posible con un solo PIC, en mi caso utilicé el 12F675 que es mi favorito para hacer pruebas.
Ahora, en mi caso utilizo PICBasic Pro, el código lo basé en puras interrupciones, una externa y una interna con el TMR0.
La externa "INT" la utilizo como detector del cruce por cero al igual que el circuito propuesto acá.
Ahora, esa interrupción la utilizo para activar la interrupción por desbordamiento del TMR0, al mismo momento desactivo por 8ms aproximadamente la interrupción externa y empiezo a temporizar para llegar al punto de activación del TRIAC, o sea el que fue elegido previamente.
Una vez terminado los 8ms, desactivo la interrupción del TMR0 y activo de nuevo la interrupción externa.
Esto sería una breve explicación de como lo estoy realizando yo.
Mi circuito funciona de momento en simulación proteus.
Pretendo ponerlo en físico para el día de mañana y por la experiencia que tengo sé que un porcentaje bien alto que la mayoría de las simulaciones al montarlas en físico me funcionan muy similar a la simulación.
Según mi análisis del sistema que realicé pudiera tener un máximo de bombillos que se puedan dimerizar individualmente, tales que no perturben los 8ms.
Por otro lado, mi circuito no utiliza MOC, va directo al TRIAC a través de una resistencia, por lo cual eso me dio unas dudas, yo utilizo un pulso de activación en vez de un PWM.
Ya que no me funcionó en el proteus lo tendría que hacer en la practica con un PWM para ver que tal funciona.
El pulso que yo utilizo es de unos cuantos µs y lo voy moviendo a través de los 8 ms.
Lo que vi en la simulación con la anchura del pulso, fue que el TRIAC se activa apenas sale el pulso y me quedó bastante la duda, ya que según las características del TRIAC, una vez activado se desactiva solo, por lo cual no tendría sentido aplicarle un PWM directo por lo que el MOC debe influir con esto.
Por ahora les dejo una imagen de las señales y espero puedan ayudarme con las dudas y a su vez me gustaría seguir aportando al foro con mis avances.
Saludos