desktop

Temporizador comandado por audio para apagado de Transmisor FM

Hola, la idea de este circuito es poder apagar o desabilitar un transmisor de FM por medio de un receptor de enlace.
Este circuito funciona utilizando el audio que capta el receptor de enlace y al dejar de recibir la señal de audio por un tiempo establecido por un potenciómetro, el circuito acciona un rele que puede controlar un pin de suspención o simplemente el interruptor de encendido, etc.
Este circuito es un EJEMPLO y se puede modificar para poder controlar corrientes mas altas por medio de un rele mecánico o de estado sólido.

Espero les sirva y puedan implementarlo.
El circuito esta probado y es funcional.

Hay otros métodos para esta misma función como es el apagado del equipo de FM directamente por medios remotos de datos, internet, etc.
Se eligió esta opción por el motivo de que en el lugar donde se transmite FM no hay servicios de internet o telefonía.

 

Adjuntos

  • 20240628_014116.jpg
    20240628_014116.jpg
    205.6 KB · Visitas: 29
  • 20240628_013519.jpg
    20240628_013519.jpg
    221.6 KB · Visitas: 33
  • temporizador enlace FM.zip
    5.5 KB · Visitas: 13
  • temporizador enlace FM.jpg
    temporizador enlace FM.jpg
    70.7 KB · Visitas: 30
  • temp.jpg
    temp.jpg
    96.7 KB · Visitas: 22
Última edición:
Creo que en el esquema podría estar invertido el led, y una R para limitar la intensidad de base del BC547, salvo que el integrado la gestione en su pin de salida.
Un saludo.
Tiene razón. Voy a corregir el esquemático. Sobre la corriente de la base al transistor, es posible que sea alta. Haré una prueba limitando con una resistencia.
 
Aquí el circuito corregido, no va a tierra el led con la resistencia que sale del pin 1 del integrado si no que va a positivo.
 

Adjuntos

  • 20240628_162203.jpg
    20240628_162203.jpg
    210.4 KB · Visitas: 35
Aquí el circuito corregido, no va a tierra el led con la resistencia que sale del pin 1 del integrado si no que va a positivo.
No me agrada para nada eso, según tu circuito, el relay estaría activado siempre, ya que el transistor se polariza con el resistencia y el led, y cuando recibe señal el chip, pone a masa la pata 1 y pasa al corte el transistor y se apaga el relay, si esa era tu idea, está bien, pero no le veo sentido al led.
 
Bueno por lo que yo entiendo, el led se activara cuando la salida, pata 1 del chip, al activarse se pone a 0. Hasta aquí para mi esta correcto pero la forma de activar el rele, no. Me explico, por lo que veo el transistor se activa siempre a través de la R de 3k3 y del led ya que es un NPN, siempre va a estar activado en reposo y eso no debería ser así por que también estará activado el rele. El rele se debería activar con el pulso a cero del intergrado y para ello o utilizas un transistor PNP (que se activa con la base a 0 y recuerda que deberías poner también una R para limitar la intensidad de base) o pones un circuito inversor con 2 transistores.
 
Si, hay varios errores en explicar el circuito, diagramas etc. Son cosas que no me había dado cuenta hasta ahora y es por eso que comparto en este foro las cosas que hago porque me ayudan aunque sean simples.
En el circuito uso un transistor PNP.
El led es solo para mostrar que esa puerta ha cambiado de estado.
No he podido hacer más pruebas de ese circuito ya que tiempo tengo muy poco.
Trabajo desde 14Hrs y si ven la hora de mis posteo casi siempre es de madrugada al amanecer antes de ir a dormir.
No es mala voluntad presentar cosas que no están bien explicadas o engañar para que si alguien lo hace, le explote en la cara. Al contrario. No quiero dejar este mundo sin haber antes entregado todo lo que puedo.

Sobre el circuito.. funciona bien al montar todos los componentes en la placa. El transistor es un 2N3906. El potenciómetro para variar el tiempo de retardo es de 1M. El potenciómetro de sensibilidad de entrada de audio 10K.

Saludos
 
Atrás
Arriba