Banner publicitario de PCBWay
desktop

Tipo, clase de amplificador de 200 Watts fuente simple.

Buenas a todos, según este esquema de amplificador de 200 Watts, me gustaría saber de que clase es, y si los transistores finales TR10-TR13 que son unos 2N3772 podría cambiarlos por unos Darlingthon MJ11016 que ya tengo, obviamente prescindiria de las resistencias R22-23, R26-28 y de los diodos DS1-DS4 que ya los trae incorporados los MJ11016. No lleva alimentacion simetrica y lo alimento a 70 Volts obteniendo aprox 145 Watts. Gracias.

202.jpg

Última edición por un moderador:
Buenas a todos, segun este esquema de amplificador de 200 wt, me gustaria saber de que clase es, y si los transistores finales TR10-TR13 que son unos 2N3772 podria cambiarlos por unos Darlingthon MJ11016 que ya tengo, obiamente prescindiria de las resistencias R22-23, R26-28 y de los diodos DS1-DS4 que ya los trae incorporados los MJ11016. No lleva alimentacion simetrica y lo alimento a 70 vol obteniendo aprox 145 wt. Gracias
Es clase "AB" con transistores de salida en paralelo y acople capacitivo a la carga, por esto no requiere fuente simétrica.

Para sugerir reemplazo se debe ver el datasheet de ambos transistores 🤷‍♀️ 🤷‍♀️

Buenas y gracias por contestar tan rapido, los clase AB no llevan en la salida transistores complementarios?, por otro lado hay algun problema en este tipo de circuitos en tener enchufado el amplificador sin tener conectado los altavoces?. Gracias

Hola. Si no me equivoco, no es el tipo de transistores a la salida lo que determina que sea un amplificador AB, lo que lo determina es la polarización de los mismos, en este caso una pequeña corriente circula en forma permanente aún en ausencia de señal, pero no tanta como en un clase A.

Podrías publicar todos laos datos de ese circuito por favor ????
Gracias y un saludo.
P,D,: Según el ajuste de Bias será la clase en que opere, eso debe ser clase AB. Estás en España como yo, el 2N2772 es barato, original y su formato te permite disipadores muy versátiles.

Gracias y un saludo.
P,D,: Según el ajuste de Bias será la clase en que opere, eso debe ser clase AB. Estás en España como yo, el 2N2772 es barato, original y su formato te permite disipadores muy versátiles.
Gracias y un saludo.

Adjuntos

• 1 001.jpg
    1 001.jpg
    407.2 KB · Visitas: 21
  • 1 001.jpg
    1 001.jpg
    221.7 KB · Visitas: 20
Muchas gracias, fíjate que te indica el bias al que has de ajustar el circuito. Es muy versátil y robusto. Creo que el superior 2n3773 lo vas a encontrar en España antes que el 2n3772 y mas barato.
Si realizas el circuito por favor publícalo, así como PCB.
Un saludo.

(y):aplauso::aplauso:

El 2n3772 ya esta puesto, mi intencion era colocar unos Darlinghton MJ11016

Parece ser una "manía" lo de querer reemplazar BJT por Darlingtons (lo he leido 500 mil veces preguntando por diferentes amplificadores) . . . no tiene sentido . . . podría entrar en oscilación . . . deberías modificar Biass.

Lo lógico sería reemplazar por Darlington y eliminar Tr8 y Tr9 y tomarse directamente de Tr6 y Tr7.

También se deberían anular Ds1 , Ds2 , Ds3 y Ds4. Y obviamente R20 , R21 , R22 , R23 , R26 y R28.

1741143824950.png

Saludos !

Parece ser una "manía" lo de querer reemplazar BJT por Darlingtons (lo he leido 500 mil veces preguntando por diferentes amplificadores) . . . no tiene sentido . . . podría entrar en oscilación . . . deberías modificar Biass.

Lo lógico sería reemplazar por Darlington y eliminar Tr8 y Tr9 y tomarse directamente de Tr6 y Tr7.

También se deberían anular Ds1 , Ds2 , Ds3 y Ds4. Y obviamente R20 , R21 , R22 , R23 , R26 y R28.

Ver el archivo adjunto 326422

Saludos !
Gracias, si, eso puse en un post anterior, lo que no puse fue lo de eliminar TR8 Y TR9. A ver como modifico el valor de Bias.Crees que es mas estable con BJT que con los Darlingthon? A mi los Dalington en otros amplificadores me dieron mejor calidad de sonido.Un saludo

Última edición:
Hablo de calidad audible
No existe tal cosa, y menos aún para diferenciar transistores Darlington de cualquier otra combinación.
El cerebro casi que no tiene "memoria auditiva" y lo que en realidad el oído escucha son los baffles/parlantes que tienen 100 veces mas distorsión que los amplificadores.
Esto ya se discutió hace muchísimo tiempo en el foro, y de hecho hay una regla de participación que evita consultas relacionadas con eso por que derivan en divagues infinitos y sin ningún sentido ni solución.

Ahora ya lo sabés...

Atrás