Como estan? No tengo idea cuantos tipos de tweeter hay. Estoy buscando un par para poner en mi pieza, pero no se cuales.
Ademas busco unos que se adapten bien a la musica (Soundtracks), que es muy orquestal, sin baterias ni guitarras electricas.
Hace poco compre unos de cono de papel (no se si esta bien dicho), son como unos parlantes normales nada mas que de 7cm de diametro.
Saludos gente
Haber hay montones de tipos. Los de cono de cartón son medio ordinarios para mi gusto, además que el "cono" no tiene las propiedades ideales para la dispersión de las altas frecuencias.
Los bala tienen buen rendimiento como comentaron mas arriba, y el sonido es un poquito agresivo por llamarlo de alguna forma, pero con la atenuación correcta y el crossover indicado, pueden sonar muy bien. Yo tengo en mis bass-reflex unos bala con domo de titanio. Suenan suaves, claros, y diferenciás perfectamente los sonidos, un violin suena como violin, un triángulo como triángulo, etc. Estos tweeters no irradian directamente, sino que son motores de compresión, la campana o bala cumple la función de corregir la fase.
Los de "seda" o tela impregnada en algún ungüento suelen sonar mas suaves e irradian directamente. No tuve mucha experiencia con ellos.
Los piezos son la oveja negra del audio (según mi oído). Todo suena igual, no diferenciás un triángulo de una cuerda, solo se escucha un "ruido" agudo. Son baratos. Los odio
Los de cinta nunca los escuché, pero dicen que suenan muy naturales.
¿Qué es un driver? Por ejemplo, los drivers en general son los motores de compresión. Los mismos pueden ser con bocina, utilizados para medios a alta potencia por su gran eficiencia, pero las bocinas indefecteblimente generan distorsión. También hay tweeters a bocina que son drivers, por ser motores de compresión. La bocina agrega distorsión por el solo hecho de ser bocina.
Un tweeter bala es otro tipo de driver, ya que es un motor de compresión, solo que en vez de bocina tiene la campana con forma de bala.
Volviendo a qué tweeter elegir, como bien dijo alguien, entra en juego la subjetividad. La misma no es mensurable, ya que cada uno tiene un oído y gustos distintos.
De todo lo expuesto, deberás guiarte por los que se acercan a tu manera de escuchar, y si tenes la oportunidad de probar mas de dos tipos, eso te ayudará a elegir.
A todo ésto, ¿en dónde pensás instalarlos? Supongo que tenés un par de baffles en donde ponerlos, pero tenés que tomar la precaución de modificar el divisor de frecuencias para adecuarlo al nuevo componente, de lo contrario podés obtener resultados desagradables.
Encontre este tipo, difusor creo que se denomina.
Esto es Hi End?
http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?Partnumber=276-420
Ese es para mucha potencia, no para el hogar.