Todo sobre máquinas de soldar

Si, por eso preguntaba, como mucho es de 90 A, y ciclo de trabajo 20 %, es muy básica, de calidad económica, y aunque tenga poco uso, se estropean de nada.
Debes buscar donde puede haber, un corto, o componentes flojos, y revisa, prueba, o cambia los integrados.
 
Hoy agarré la maquina de nuevo y justo me llamó el cliente que por cierto llama a cada rato. Como llevaba ya algunos días sin trabajar en ella, no quise decirle que aún no daba con la falla porque había tomado otros trabajos antes que el suyo, así que para evitarme mas problemas y para sacármelo de encima un rato, le dije que tenia problemas en un transformador y que andaba viendo si se podía reparar o no tendría arreglo.

No se porque después de eso, se me ocurrió quitar el pequeño trafo chooper ( tal vez para acallar mi conciencia) y tenia uno de sus terminales cortado. El alambre de la bobina se había quemado justo en la unión con el pin de conexión. Se notaba chamuscado y que se recalentó, pero el resto del alambre se ve bien.

Ahora me estoy dando dolores de cabeza para saber por qué se quemo, ¿hay un corto en algún lado? ¿Y por qué solo se quemó ese terminal y no el otro extremo del bobinado? ¿estaría suelto y al hacer intermitencia terminó quemándose?

El bobinado corresponde a un secundario que lleva uno de sus terminales al optoacoplador y el terminal que se cortó va a no se donde. Como la placa es tan pequeña y de doble faz, es casi imposible seguirle la pista.

Bueno al menos ya se descubrió la falla y que esta era por protección al no estar operando el circuito del opto.
Ahora solo me falta adivinar por qué se quemó ese terminal, al menos antes de arriesgarme a soldarlo probar a encender la maquina y que se queme el secundario completo.
 
Seguí la pista para ver donde conecta, es importante, usa lupa, o fotografiá ni tidamente con zoom.
Luego, si la bobina del transformador esta ok, vuelve a soldar el terminal, y ve que sucede.
 
Hola como estan?
Tengo el panel de control de una soldadora inverter la cual no quiere funcionar. El problema es que no regula la potencia en el display(marca todos ceros) y tampoco suelda. Revisando encontre que el atmega esta funcionando pero no del todo bien porque al medir los pulsos en el oscilador de cristal con el osciloscopio no obtengo ningun resultado, las patas estan a 5volt. A alguien le paso que funcione igual el micro-? Calculo que por este motivo los display marcan todo ceros.
Desde ya muchas gracias por sus comentarios.
 
Soldé el terminal y la soldadora funciona sin problemas. Como dije, un terminal va al opto y el otro la pista me llevó a un diodo rectificador. Ambos elementos en buen estado, así que supongo el terminal del trafo se cortó, debido a la mala calidad de la soldadura, lo que no es extraño en estas maquinas chinas.
 
Buenas noches, les comento que tengo un nuevo proyecto, es que un cliente me preguntó si podía reparar una máquina de soldar Lincoln 300 que también hace la función de generador, estuve indagando un buen tiempo y le dicen motosoldador en algunos países.

Bueno, al punto, revise el cableado con unos esquemas que bajé y todo está cableado bien pero la máquina queda acelerada al encender y nunca baja su revolución y no hace ni chispa al momento de soldar, desconecté la tarjeta del chopper y conecto directo desde el puente rectificador y hace soldar pero en muy alta y funde el hierro con cualquier electrodo, he desidido dividir este proyecto en varias etapas, lo primero que hice fue crear un circuito con un temporizador con transistor y relé para actuar el solenoide y bajar la revolución del motor, dejé un conector para cuando comience a soldar se acelere el motor.
Voy a la segunda etapa, es crear circuito para controlar la corriente con un potenciómetro, he aquí mi pregunta al respecto, puedo colocar un tiristor de 300 Amp conectándolo al puente rectificador que según el dueño dice que hay una corriente de 300 Amp, medí con el tester y el voltaje es de 76 Volts DC. Espero me puedan ayudar. Ah, con el permiso del administrador cómo podría comunicar con el señor de México que electrónico en potencia de México.
 
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La regulación con dimmer a triac ha sido tratada en éste tema al cual fué unificado su tema y en otro específico.

A leer y usar el buscador (y)


 
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Saludos a Todos.
Tengo una maquina de soldar Inverter que no encendía. revisé h tenía dos de cuatro IGBT en corte. Le cambié los cuatro. La pruebo luego y me hizo el arco sin problemas. Luego de eso la manipulo para armarla y luego de armarla perdió la fuerza. have una ligera chispa pero no derrite la varilla. ahora no encuentro la razón. Me pueden dar alguna pista. saludos.
 
Buenos días, tengo una planta de soldadura marca Continental, pero en el primario del bobinado me mide 0.7 Ohms, alguien que de favor me pueda decir cuánto debe medir, es que quemé el transformador del poste de luz del corto que hice, muchas gracias de antemano.

Las únicas especificaciones que tengo son las siguientes, es un aparato de soldar Continental de dos fases, tiene un primario de 50 a 60 ciclos y un secundario indica circuito abierto en las mismas especificaciones con el número de serie 4282, es máquina de soldar por arco, con electrodo revestido, hoy volví a hacer mediciones y me marcó en el bobinado primario 0 Ohm al igual que en el secundario, pero no conozco cuáles son las impedancias originales, ahora tengo los bobinados desmontados, mañana le haré pruebas con un foco incandescente para probar los bobinados, no es de fuente conmutada, buena noche, saludos, gracias por contestar mi mensaje.
 
Última edición por un moderador:
Ok, es bifásica, ¿de cuantos voltios es la tensión de linea?, ¿cual es la potencia de la máquina?, ¿anteriormente la has usado y funcionaba bien?, ¿ese problema lo hizo encendida, pero en vacío (sin soldar)?, o ¿soldando?.

Generalmente la resistencia eléctrica está cerca de 0 Ohms en los bobinados primario, y secundario de los transformadores de soldadura por arco.
En los secundarios más cerca de cero Ohms, que en los primarios.
Cuanto mayor en potencia sea el transformador de soldadura por arco, mucho más cerca de 0 de Ohms será la resistencia eléctrica de sus bobinados.

Al menos que hayas notado, o visto las bobinas quemadas, o chamuscadas (que de ser así, no has dicho), ¿cual es el motivo de haber desmontado los bobinados?.
 
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Lo único que sé es que le entran de 110 a 220, es de 6000 Watts y dice voltaje en carga, 180 Amps, una semana antes la usé a 220 y funcionó perfectamente, ahora la conecté de nuevo pero voló el transformador del poste, no estaba soldando en ese momento, la acababa de conectar y ya nomás ví como salieron chispas del poste y se me fue la luz, hoy le volví a medir los bobinados y me marca 0 Ohms, ahora sí no marca nada, los bobinados se ven bien, algunos alambres están sueltos pero no se ve recalentamiento ni huele a quemado, los desmonté para arreglar el chasis, ya estaba muy dañando también. Muchas gracias por la información sobre las impedancias, me fue muy útil, hace rato le hice la prueba del foco incandescente y si encendió pero tenue, al parecer lo que originó el problema fue externo y no fueron los bobinados, saludos.
 
los bobinados se ven bien, algunos alambres están sueltos pero no se ve recalentamiento ni huele a quemado, los desmonté para arreglar el chasis, ya estaba muy dañando también.
¿Que desmontaste realmente?, el transformador está formado por el núcleo de acero eléctrico laminado, los bobinados primario y secundario, el carrete, y la bornera.
¿A que llamas chasis?, chasis se entiende el lugar reforzado del gabinete donde se fija el transformador, ¿para qué entonces desmontar los bobinados?
 
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Buenos días gente, tengo una Salkor MIG IME 9250 que no logro que regule la velocidad del motor. Cambié varios LM324, optoacopladores, MOC3024, revisé los transistores de potencia, el potenciómetro, diodos y no encuentro nada en corto o fuera de las mediciones normales. Al gatillar la torcha o de manera auxiliar en el euro,el motor arranca y pega la EV pero no regula la velocidad. La placa no tiene TL494 o NE555 asi que no regula con PWM, no entiendo cómo lo hace. Y tiene pulsador para devanado rápido, o sea el motor funciona ok. Si alguien me puede dar una mano se lo agradecería.
Saludos, Wenceslao.
 

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Buenos dias gente, tengo una una Salkor MIG IME 9250 que no logro que regule la velocidad del motor. Cambie varios LM324, optoacopladores, MOC3024, revise los transistores de potencia, el potenciometro, diodos y no encuentro nada en corto o fuera de las mediciones normales. Al gatillar la torcha o de manera auxiliar en el euro,el motor arranca y pega la EV pero no regula la velocidad. La placa no tiene TL494 o NE555 asiq no regula con PWM, no entiendo como lo hace. Y tiene pulsador para devanado rapido, osea el motor funciona ok. Si alguein me puede dar una mano se lo agradeceria.
Saludos, Wenceslao
Hola. El motor activa a toda velocidad?
Qué voltaje maneja el motor?
Lo controla un mosfet o un transistor? si es a 24v
 
Esa máquina inverter es de arco sinérgico, donde la velocidad del motor, y el voltaje combinan electrónicamente, luego se regula finamente con los potenciómetros, debes ver el circuito de PWM, que puede estar en plaqueta separada, o en la placa de potencia.
 
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Saludos, colegas.
En mi taller hay una soldadora Lincoln modelo DC 655 que utiliza rectificación por tiristores. El tema es que la placa que controla los tiristores se quemó producto a un corte y nos puso de baja la soldadora. Ya probamos los tiristores y están bien. No hemos podido conseguir una placa de recambio,por lo que pregunto como se podría hacer un circuito para controlar los tiristores, que son del tipo M-12283-6. Gracias de antemano
(Nota: queremos utilizar la máquina solo para soldadura con electrodo revestido)
 
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