José Rivero dijo:
Hola a todos, mensaje para walter 11874 quisiera ayudarte, conosco un poco,ya que me he construido una, pero comenta, en primer lugar si te es facil conseguir materiales, o si ya cuentas con algo para comenzar, tambien es necesario que comentes cual es tu conocimiento de soldadura y cual es tu espectativa o que esperas de la maquina a construir en cuanto a potencia y cualquier otro dato que pueda servir para diseñarla. te comento que no soy experto, solo un hobista o aficionado a hacer las cosas que necesito, Saludos desde Perú
Estimado José, un saludo fraternal desde Santa Fe capital Argentina, bueno mi consulta es la siguiente, tengo un viejo cargador de baterías que indagando y por consejo de un amigo lo convertí en maquina de soldar. Esto ocurre debido a que siempre que necesito soldar una pieza termino en un taller de herrería con el consiguiente gasto de dinero, lo mío es el hobby , soy un ferviente creyente en el concepto de “HAGALO USTED MISMO” y me gusta renegar, estoy criado en la vieja escuela donde el esfuerzo y constancia trae su recompensa o sea si no cuesta no vale jajaja. El cargador estaba compuesto por suculento trafo dos conmutadores de regulación, un amperímetro, un puente de 4 diodos (del tipo de usados en alternadores de auto de 30A),una llave térmica y una resistencia. Un conmutador de 12 puntos controlaba la corriente de carga y el otro también de 12 punto controlaba la tensión de estos últimos de la toma central o punto en común salían sendos cables hacia la placas de diodos y de ahí se rectificaba. La salida negativa pasaba directa y la salida positiva pasaba por la resistencia, por amperímetro, por llave térmica y de ahí a la batería. Con esto podía cargar 6 baterías de 12V en paralelo o 12 baterías de 6V en serie.
Yo lo que hice es desconectar los dos cables de salida (conectados a las placas de diodos) y los conecte a un par de buenas borneras, te comento que al máximo del conmutador de amperaje y al máximo de tensión este trafo entregaba una tensión del orden de los 100V a 105V lo que no estoy muy seguro es de la corriente entregada todo esto hablando sin carga ósea abierto, al principio me costo un poco lograr el punto de funcionamiento ya que tenia que corregir tanto tensión como amperaje, o los pulverizaba o los dejaba pegado a la pieza a los electrodos y cuando comenzaba a tener satisfacciones por esta maquina que había logrado zacazonapan dijo el chavo del 8… jajaja en corto el primario.
Bueno ahora yo lo que quiero no es recuperar el cargador de baterías (poseo otro mas pequeño) sino lograr con lo que tengo una maquina que sea estable y que de ves en cuando que necesite de soldar una pieza no tenga que gastar mis pesos en otra cosa que no sea electrodos.
Perfecto ahora los datos el primario devanado sobre el carrete aprox. 200 espiras con alambre de cobre de 2,05mm (12AWG), el 1º secundario de 48 espiras aprox. Con alambre de 3.2mm (8AWG) el 2º secundario y en serie con el anterior de 78 espiras aprox. también con alambre de 3,2mm (8AWG). El 1º bobinado con sus derivaciones controlaba la corriente y el 2º bobinado con sus derivaciones controlaban la tensión. El trafo esta armado con chapas del tipo “E” e “I” y según tabla de “LAMINACION de 500” la sección del núcleo dada por la formula AxB 6,3cm x 9,6cm esto nos da igual a 60.48cm2 el carrete donde se devana es de 6,3cm de ancho por 9,6cm de alto por 8,1cm de largo.
En Internet encontré varios programas para calcular la construcción de trafos nuevos, o sea que de arranque, yo, ya que voy a gastar lo quiero hacer lo menos posible, ya tengo las laminas (hierro) tendría que comprar el alambre de cobre, la aislación, terminales, etc.,
Bueno amigo, lo que necesito es el calculo que me pertita rebobinar este trafo para ser utilizado como una maquina de soldar.
A la espera de un saludo y/o de alguna respuesta te saluda Walter desde Santa Fe cap Argentina.