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Tv Led Oki pierde señal y sonido a los 2 min. de encendida.

Cuando dices que un sintonizador externo también ha fallado, supongo te refieres a que el tv hace lo mismo, que al poco tiempo pierde imagen y sonido.
Es normal, aunque le conectes otra fuente de señal externa, el problema sigue en el tv y seguirá fallando y bloqueandose.
 
Tengo claro que usaste un secador de pelo, pero yo hablo de un ventilador más potente que realmente mantenga refrigerado los circuitos electrónicos de la mainboard.

Te cuento que cuando una vez tenía un PC que se apagaba por exceso de temperatura, costó darme cuenta que el ventilador del procesador dejaba de girar producto de las pelusas que tenía dentro de sí. Para poder descartar que fuese una falla térmica puse primero el PC al lado de un ventilador de casa y que realmente le arrojaba un buen flujo de aire helado al PC y se mantuvo funcionando sin problemas.

Por eso te comentaba que necesitamos más que un secador de pelo. Si no tienes nieve líquida, usa un ventilador relativamente grande que pueda arrojar un flujo de aire considerablemente mayor al que te puede arrojar un secador de pelo. Con eso ya podrás tener más pistas si es una falla térmica o no.

Yo creo que la falla no es del regulador. Como te comentaba, esa diferencia de voltaje no me parece crítica como para bloquear el sistema en base a lo que describes, pero la electrónica es hermosa y desconocida, haha, así que las fallas pueden ser de lo menos lógicas en nuestra experiencia.
 
Hola de nuevo!!

Siguiendo donde lo dejé, me he dispuesto a realizar mediciones sobre el circuito del regulador que modificaba su voltage una vez fallaba. he podido conseguir el esquema del circuito, el cual adjunto


He realizado mediciones en las resistencias del circuito tanto antes de dar el fallo, como despues, existiendo algunas variaciones.

MEDICIONES TEÒRICAS:

R411 : 2K

R378: 10 K

R476: 1 K


MEDICIONES ANTES DEL FALLO:

R411 : 1,76K

R378: 4 K

R476: 2 OHMIOS ---> CASI INEXISTENTE

MEDICIONES DESPUÉS DEL FALLO:

R411 : 10K

R378: 6 K

R476: 2 OHMIOS ---> CASI INEXISTENTE

No se a que se puede deber esto, pero los valores no se parecen a los teóricos, y no se si deberían cambiar sus valores. Decir que esta zona se calienta bastante, incluido el regulador, aunque sin quemar.

Refrigerando la zona de este circuito vuelve la imagen, pero no el sonido. En cuanto se vuelve a calentar se pierde la imagen.

Podrá ser alguna de estas puñeteras resistencias smd la que esté generando el fallo? La verdad que la resistencia que apenas tiene valor me hace dudad de ella. No se si esto se podrá cambiar siendo tan pequeñin...

Adjunto detalle de la zona señalando la resistencia que marca 2 ohmios

Por último voy a adjuntar esquemas completos de la mainboard, que pude conseguirlos

PD: El domingo voy a hacer la prueba con el ventilador que me has comentado.
 

Adjuntos

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Antes de cambiar cualquier resistencia o componente, debes hacer la prueba que te dije con el ventilador para descartar si la falla es térmica. Si la falla persiste aún con el ventilador, entonces prueba cambiar la resistencia SMD de la que tienes duda, porque ante la suposición, hay que descartarlo con una prueba.

De poder cambiarse una resistencia SMD, claro que se puede cambiar con el debido cuidado de no dañar alguna pista al momento de soldar/desoldar la resistencia.

Bueno, olvidé mencionar que obviamente debes medir si los voltajes están presentes de acuerdo a lo que dice el esquemático. Es decir, si al medir el pin 3 de U122 tienes los 12v de entrada y si al medir el pin 2 de U122 tienes los 8v que supuestamente deberías tener en la salida.

Estas mediciones las debes hacer antes de ponerte a cambiar resistencias para tener nociones de cuál es el estado actual de las mediciones antes de intervenir la circuitería.
 
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Bueno, olvidé mencionar que obviamente debes medir si los voltajes están presentes de acuerdo a lo que dice el esquemático. Es decir, si al medir el pin 3 de U122 tienes los 12v de entrada y si al medir el pin 2 de U122 tienes los 8v que supuestamente deberías tener en la salida.

Estas mediciones las debes hacer antes de ponerte a cambiar resistencias para tener nociones de cuál es el estado actual de las mediciones antes de intervenir la circuitería.
 
Y recuerda que la salida del regulador es la patilla 2 y el disipador. Seguramente los 12-13V medidos son de entrada.

:oops: no había leido bien el último mensaje de skynetronics.
 
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Bueno, olvidé mencionar que obviamente debes medir si los voltajes están presentes de acuerdo a lo que dice el esquemático. Es decir, si al medir el pin 3 de U122 tienes los 12v de entrada y si al medir el pin 2 de U122 tienes los 8v que supuestamente deberías tener en la salida.

Estas mediciones las debes hacer antes de ponerte a cambiar resistencias para tener nociones de cuál es el estado actual de las mediciones antes de intervenir la circuitería.

Hola de nuevo!! He realizado la prueba con un ventilador y la tv no falla en ningún momento, la he tenido como 10 minutos y no fallaba, y no tenía pinta de fallar, por lo que entiendo que se trata de una falla térmica, y creo que debe ser por alguna de estas resistencias o por algún condensador del circuito. El que una resistencia tenga 2 ohmios en lugar de 1k no se si podría dar lugar a fallo. Pero es que las otras resistencias tampoco se corresponden con su medida teórica. No se si puede ser por efecto de la resistencia de 2 ohmios.

En cuanto al regulador, las medidas que yo tengo, que serían según fotografía adjunta en las patillas de arriba a abajo:

1 -- 6,67 V,
2 -- 8 V (la patilla esta al aire sin soldar)
3 -- 13 (fluctúa a 12,85 V con el fallo).

Entiendo que las medidas de voltaje del regulador son medianamente factible, aunque la medida en 1 no se si debería ser esa.


Por cierto, ahora se tira unos 5 minutos que no puede arrancar la tv, ni se activa el standby, ni se puede usar el mando, ni encenderla ni nada, y de pronto se activa el standby. Decir que mientras no se activa se oye un erudito en la fuente de alimentación, que debe provenir de algún transformador. No se si con tanta prueba me habré cargado algo, pero bueno, eso es otro cantar que debe venir de la fuente.
 
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Ya se van sacando más datos de la falla, pero aún no los suficientes.

Que el televisor no te haya fallado con el ventilador al lado, ya puede dar algo de información, pero la prueba de 10 minutos es muy poco como para descartar totalmente que la falla sea térmica. Debes dejar el televisor funcionando más tiempo que eso. Digamos unas 2 a 3 horas por lo menos.

Ahora, respecto al ruido que dices oír es seguramente una frecuencia de oscilación baja en la fuente de poder, pero ese ruido, puede que no necesariamente sea por alguna falla en la fuente, sino que puede ser que la falla esté en la carga donde se conecta la fuente (en este caso la mainboard).

Ya me ha ocurrido que en ocasiones una frecuencia de oscilación baja en la fuente, se debía a un problema en la mainboard y no en la propia fuente, que es lo que uno tiende a deducir en primera instancia.

Respecto a la diferencia de valores de las resistencias, pues capaz que sea algo así, aunque me parecería raro en lo personal, ya que los voltajes de entrada y salida en U122 están en sus rangos normales. En mi modesta experiencia cuando las resistencias fallan tienden a aumentar su valor resistivo, no a lo inverso.
 
Ok, pues muchas gracias. Siguiente paso, dejar encendida la tv 2 o 3 horas y ver que no falla. Ya te comento. De no fallar podríamos pensar que la falla estuviera en las resistencias no??? porque el regulador funciona bien en principio. Si te das cuenta una de las resistencias aumenta su valor de 2k a 10k. Lo mismo esa resistencia hace que la otra se quede a 2 ohmios, al estar en el mismo circuito
 
Última edición por un moderador:
Lo que pasa es que habría que pensar si la diferencia de valores en las resistencias son la causa o la consecuencia del problema.

Como son tan baratas, yo simplemente las cambiaría para efectos de descartar. Si aún cambiándolas te persiste el problema, entonces esas diferencias de valor en las resistencias se debieron a otra cosa (probablemente que algún calentamiento de un semiconductor, hizo que su valor se alterara.

Lo primero es lo primero, y es dejar el televisor funcionando con el ventilador algunas horas para ver si se presenta la falla. Si no se presenta la falla, entonces es por una cuestión térmica y habría que tomar medidas para solucionar la falla en forma económica (como por ejemplo, instalarle un ventilador de PC de 12v cerca de la zona que se calienta). Varios problemas se solucionan así.

Si se presenta la falla, habría que cambiar las resistencias para descartar (que insisto, lo encontraría raro). Para esto, tendrías que retirarlas con cuidado y medirlas fuera del circuito, ya que si te marcan un valor bajo en la placa, pero el valor normal fuera de ella, puede ser porque están conectadas en paralelo con otro componente y eso te "falsea" la medida en la placa.
 
Ok! lo primero voy a hacer esa prueba para ver si no se da el fallo. Lo que no entiendo es que si se presenta el fallo la solución pudiera darse sustituyendo las resistencias, pero si no se diera la falla no fuera esa la solución. Lo mismo estoy espeso. Esa zona de las resistencias esta bastante caliente cuando se presenta el fallo.

Lo de poner un ventilador de 12v creo que nos erá factible, porque no hay espacio entre la placa y la carcasa de la tv.

Lo de las medidas fuera de placa lo entiendo perfectamente. De hecho estarán en paralelo con alguna resistencia y algún condensador, que tendrá también su resistencia.

Por ultimo, lo de cambiar una "microresistencia smd", no se si será factible sin el material adecuado para desoldar y soldar. Es muy muy pequeña.
 
Última edición por un moderador:
Si la falla no se presenta con el ventilador confirmaría que la falla es térmica y no electrónica por lo que cambiar resistencias no tendría sentido para mi. Pero como te comenté, las resistencias son tan baratas que valdría la pena cambiarlas sólo para confirmar/descartar (pero eso lo harás después de la prueba del ventilador por 2 o 3 horas a ver si presenta alguna falla).

Las resistencias SMD las puedes cambiar con un típico cautín usado para aplicaciones electrónicas. Ve videos de cómo soldar/desoldar resistencias SMD (hay bastantes). Con algo de práctica y los resguardos necesarios, lo podrás hacer sin problemas.
 
Otra posibilidad sería que de fábrica estén variadas las resistencias, compensando a conveniencia (se trata de Vestel). De todas formas según esquema solo están para la regulacion del ic y si la salida está en 8v que es lo que se busca .......

En la otra cara de la placa , en esa zona, ¿no hay nada que pueda calentarse?
 
Si la falla no se presenta con el ventilador confirmaría que la falla es térmica y no electrónica por lo que cambiar resistencias no tendría sentido para mi. Pero como te comenté, las resistencias son tan baratas que valdría la pena cambiarlas sólo para confirmar/descartar (pero eso lo harás después de la prueba del ventilador por 2 o 3 horas a ver si presenta alguna falla).

Las resistencias SMD las puedes cambiar con un típico cautín usado para aplicaciones electrónicas. Ve videos de cómo soldar/desoldar resistencias SMD (hay bastantes). Con algo de práctica y los resguardos necesarios, lo podrás hacer sin problemas.


Buenas tardes! Más problemas. Parece que ahora la fuente de alimentación Vestel también quiere apuntarse al problema. Resulta que la Tv ya no se enciende. Hace el ruidito ese que comenté, pero no llega a encender, ni siquiera el standby. He medido en los pines de salida a la mainboard y hay fallo de tensión en el pin 8, 12, 17 y 19 (no hay tensión o es mínima), el pin 11 ( da una tensión menor de 3,5 v), y el pin 8 (antes no daba tensión y ahora da 1,33 v).

No se que puede haber pasado. he recopilado el esquema de la fuente, por si puede ayudar. Decir que aparentemente no hay nada en mal estado. mientras no solucione el problema nuevo no podré hacer la prueba del ventilador, vaya faena.
 

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Según entiendo, ¿todos estos voltajes los estás midiendo con la mainboard conectada a la fuente cuando le das encendido?

Si es así, entonces desconecta el cable en el conector PL803 y verifica si al menos tienes el voltaje stand-by en la fuente de poder (pin 14). Si ese voltaje está presente, lo que habría que hacer es simular el pulso de encendido (sin la mainboard conectada obviamente), y verificar si están los voltajes del secundario. Si es que estuvieran, tendrías que fijarte si la fuente sigue emitiendo ese pitido, ya que si no lo hace, sería un indicador de que la mainboard te hace oscilar mal la fuente, ya que presenta algún cortocircuito.

El problema es que hasta el momento no me ha tocado revisar una fuente Vestel, aunque sus fallas de diseño son bien conocidas (sobre todo fallan los diodos schottky del secundario, condensadores de acople en el chopper principal que se desvalorizan, etc).

Como no he revisado una fuente Vestel, no sé cómo se les simula el pulso de encendido (quizás enviando +5VSTBY a STBY_ON/OFF via resistencia de 1k o quizás enviando STBY_ON/OFF a GND via resistencia de 1k). La verdad, es que preferiría esperar la opinión de algún colega que si tenga la experiencia de cómo hacer funcionar esta fuente sin la mainboard.
 
Efectivamente, si desconecto la mainboard, vuelven a llegar todos los voltajes que antes no llegaban, incluidos los 5v de standby. Curiosamente, hace un pequeño ruido mucho menos intenso, y cuando conecto la mainboard vuelve el ruido, así es que creo que el problema debe ser de la mainboard.

El problema es que ahora en la zona que creía que estaría afectada no llega voltaje. Por ejemplo el circuito regulador del que dudaba no recibe tensión.



Hola de nuevo. He conectado con una resistencia de 1k los pines 6 y 14. Pongo los valores de voltaje con la conexión y sin ella en el 803.

Sin puente. Con r= 1k

Pin 2. 0 v 0 v
Pin 4: 11,10. V 11,35v
Pin 6: 0. V 4,47 v
Pin 8. 0 0
Pin 10 0 0
Pin 12: 12,8. V 0* v
Pin 14: 5,3. V 5,3 v
Pin 16: 12,8. v 13,1 v
Pin 18. 0 0
Pin 20 0 0
Pin 1 0 0
Pin 3 0 0
Pin 5 0 0
Pin 7 0 0
Pin 9 0 0
Pin 11: 11,8. V 3,8v
Pin 13 0 0
Pin 15: 12,8 v 13,1v
Pin 17: 5,3. V 0
Pin 19: 5,3 v. 0


El asterisco lo he puesto porque curiosamente cuando mides va decreciendo el voltaje en el polimetro hasta caer a 0. No se si estos valores pueden indicar algún problema en la fuente o no. La fuente hace un pequeño ruidito, pero no como cuando se pone la placa main.

Gracias de antemano y perdona por las erratas, que lo mando con el móvil :)
 
Última edición por un moderador:
Hola! quiero agradecer a @skynetronics y a @pinchavalvulas la ayuda prestada. Como ya no me han contestado y reconozco que he sido un poco pesado, me temo que debo dar por terminado el intento de repararla, porque ya no se por donde seguir, y no se si merece la pena. Muchas gracias por la ayuda prestada. Un saludo
 
Lo lamento, amigo. Aunque considerando tus limitaciones (que estaba fuera de presupuesto al tratarse de un TV pequeño y que se lo arreglabas a alguien cercano), era poco lo que se podía hacer.

El voltaje del PIN 12 me parecía raro, dado que según la tabla que aportas, al parecer el pin de PS-ON se activaba sin el puente con la resistencia de 1k. Entonces, si la fuente arrojaba esos voltajes y aún así, la mainboard no tuviera voltajes en zonas donde previamente estaban, la falla se te estaba complicando mucho.

De todas formas, bien por intentarlo. Ojalá en una próxima ocasión podamos reparar algo en conjunto.

Suerte.
 
Siento que no puedas seguir, en mi caso no contesté porque aunque no lo parezca apenas tengo estudios técnicos. Eso sí lo suplo con mucha práctica, pero al igual que le ha pasado a todos, han cambiado tanto las tecnologías que se debe uno poner las pilas y reinventarse.
Persevera, si esta no se ha podido para la siguiente ya tienes unos conocimientos que antes no tenías y quizás en el futuro te pique la curiosidad y recuperas esta y la reparas.

Yo mismo tengo varios almacenados que en su día apenas sabía como encendían y hoy estoy deseando tener un hueco para repararlas. Gracias sobre todo al Foro.

Saludos.
 
La verdad es que donde no llega voltaje es en los pines de Vcc, no se porqué, incluso el pin de standby on/off pasa de 0 a 4 y pico, que de llegar a 5v, creo que sería lo correcto, pero no logro saber el motivo, porque el puente de diodos está bien.
 
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