Variador de avance (Por corrección lineal de MAP)
Les traigo un circuito que tuve que realizar ya que el avance original del auto no es suficiente para que funcione con gas (es de inyeccion directa pero el gas lo trata como si fuera carburador)
La razón de ser de este circuito es que es muy sencillo y barato de hacer, apenas lo conecte y regule un poco se noto enormemente la mejoría . (Un Daihatsu move año 2000)
Lo que hace este circuito es tomar la señal del sensor MAP(presión absoluta) y la altera cuando el electroimán esta encendido, sino envía la señal original a la ECU
¿Porque?
Por que cuando se informa una presión menor de aire la ECU avanza la chispa pensando que el combustible original demorara más en combustionar.
La salida de la señal es
Salida = señal de MAP [Si Gas=0]
Salida = A*(señal de MAP) – B [Si Gas=1]
Con A que varia de 0 a 2
y B que varia de 0 a 5,3
(Las resistencias variables son preset)
Q1, R3, RV2 y R4 es un regulador de tensión simple, que es utilizado como la constante B cuando se regula RV2
RV1 regula la pendiente A
R6 y D3 (zener 4,7V) limitan la salida máxima (Estos valores pueden ser alterados dependiendo del zener utilizado) en mi caso mi sensor de MAP funciona con 5V por lo que no se esperaría un valor mayor
U2(4051) selecciona entre la señal original o la alterada dependiendo de si la entrada GAS es 0 o 1, puede usarse otro integrado que actúe como switch SPDT, use el 4051
porque ya lo tenia en casa
Y por ultimo U1:B en seguidor de tensión para evitar cargar el demux anterior
Me habría gustado compartir unas capturas del osciloscopio pero este no me reconoce el pendrive para las capturas, por lo que coloco unas del proteus
A=0,5 B=0
A=2 B=0
A=1 B=1,3
A=2 B=5,3
La configuracion que me gusto mas es de (A=1,1 B=0,2) aprox, deberia medirlo con el sensor de shock para ver mejor la explosion
Es importante probar el circuito antes de conectarlo, pues la alimentación es de 9V, en mi caso use una señal diente de sierra para ello
Conexión (Los envidiosos dirán que es paint)
EDIT 1: (Colaboracion de DOSMETROS) La fuente se cambio por un zener y un transistor R8 dependera del zener utilizado, el zener de aproximadamente 9,7V
En si la tension minima de funcionamiento que necesitan los integrados es de 6,5V, ya que el LM358 tiene un "voltage swing" de 0 a Vcc-1,5. por lo que con esta nueva fuente el circuito necesita 7,2V minimos para funcionar.
Si se usara para la fuente un zener de 7,2V para obtener exactamente el minimo voltaje de funcionamiento R6 y D3 pueden omitirse ya que el limitador seria la maxima salida del LM358 a esa alimentacion (que serian 5V) aunque estaria confiando mucho en el componente
Les traigo un circuito que tuve que realizar ya que el avance original del auto no es suficiente para que funcione con gas (es de inyeccion directa pero el gas lo trata como si fuera carburador)
La razón de ser de este circuito es que es muy sencillo y barato de hacer, apenas lo conecte y regule un poco se noto enormemente la mejoría . (Un Daihatsu move año 2000)
Lo que hace este circuito es tomar la señal del sensor MAP(presión absoluta) y la altera cuando el electroimán esta encendido, sino envía la señal original a la ECU
¿Porque?
Por que cuando se informa una presión menor de aire la ECU avanza la chispa pensando que el combustible original demorara más en combustionar.
La salida de la señal es
Salida = señal de MAP [Si Gas=0]
Salida = A*(señal de MAP) – B [Si Gas=1]
Con A que varia de 0 a 2
y B que varia de 0 a 5,3
(Las resistencias variables son preset)
Q1, R3, RV2 y R4 es un regulador de tensión simple, que es utilizado como la constante B cuando se regula RV2
RV1 regula la pendiente A
R6 y D3 (zener 4,7V) limitan la salida máxima (Estos valores pueden ser alterados dependiendo del zener utilizado) en mi caso mi sensor de MAP funciona con 5V por lo que no se esperaría un valor mayor
U2(4051) selecciona entre la señal original o la alterada dependiendo de si la entrada GAS es 0 o 1, puede usarse otro integrado que actúe como switch SPDT, use el 4051
porque ya lo tenia en casa
Y por ultimo U1:B en seguidor de tensión para evitar cargar el demux anterior
Me habría gustado compartir unas capturas del osciloscopio pero este no me reconoce el pendrive para las capturas, por lo que coloco unas del proteus
A=0,5 B=0
A=2 B=0
A=1 B=1,3
A=2 B=5,3
La configuracion que me gusto mas es de (A=1,1 B=0,2) aprox, deberia medirlo con el sensor de shock para ver mejor la explosion
Es importante probar el circuito antes de conectarlo, pues la alimentación es de 9V, en mi caso use una señal diente de sierra para ello
Conexión (Los envidiosos dirán que es paint)
EDIT 1: (Colaboracion de DOSMETROS) La fuente se cambio por un zener y un transistor R8 dependera del zener utilizado, el zener de aproximadamente 9,7V
En si la tension minima de funcionamiento que necesitan los integrados es de 6,5V, ya que el LM358 tiene un "voltage swing" de 0 a Vcc-1,5. por lo que con esta nueva fuente el circuito necesita 7,2V minimos para funcionar.
Si se usara para la fuente un zener de 7,2V para obtener exactamente el minimo voltaje de funcionamiento R6 y D3 pueden omitirse ya que el limitador seria la maxima salida del LM358 a esa alimentacion (que serian 5V) aunque estaria confiando mucho en el componente
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