desktop

RTX 3070 no permite que encienda el CPU.

Por lo que me comentaron dos usuarios en Reddit, el valor de resistencia de 0.2 Ohm es normal.

Y el corto estaría en la línea de entrada de los 12 Volts, por eso no deja encender el PC.

Eso me hace suponer que algún mosfet o condensador está en corto, y voy a tener que aplicar corriente para encontrar el o los componentes en defecto.
 
Última edición por un moderador:
Hola, yo no aplicaría tensión en la placa sin hacer otras pruebas antes.
Probaste encender la pc con la placa de video instalada pero SIN conectar los cables de alimentación de 12 V?
 
Por lo que me comentaron dos usuarios en reddit, el valor de resistencia de 0.2 ohm es normal.

Y el corto estaría en la línea de entrada de los 12 volts, por eso no deja encender el PC.

Eso me hace suponer que algún mosfet o condensador esta en corto, y voy a tener que aplicar corriente

para encontrar el o los componentes en defectuoso.
Te dejo un video para que veas mas o menos como se mide una placa que esta en corto.
 
Estos son los valores de resistencia que medí. Los 15/22 Ohms, son muy bajos.
Los que andan por los 350 Ohms, dudosos.

Entonces tengo dos alternativas: levantar bobinas, o aplicar corriente para encontrar el origen del corto.

Le consulto al cliente para ver si quiere que intente repararla.
 

Adjuntos

  • rtx 3070 resistencia.jpeg
    rtx 3070 resistencia.jpeg
    510.6 KB · Visitas: 20
Última edición por un moderador:
En vez de tanto medir resistencias e inductores... ¿Por qué no intentas hacer lo explicado en el video?
Si lo has visto, te habrás fijado que, para encontrar el mosfet que está en corto, le basta con medir continuidad y levantar algunas bobinas/inductores.
 
Perdón pero eso que estas señalando en la imagen no son resistencias, son inductores o estoy entendiendo mal lo que pusiste.
Son los inductores de las fuentes DC-DC.
En vez de tanto medir resistencias e inductores... ¿Por qué no intentas hacer lo explicado en el video?
Si lo has visto, te habrás fijado que, para encontrar el mosfet que está en corto, le basta con medir continuidad y levantar algunas bobinas/inductores.
Intento intervenir lo menos posible la placa.
 
Última edición por un moderador:
Estos son los valores de resistencia que medi. Los 15/22ohms, son muy bajos.
Los que andan por los 350 ohms, dudosos.

Entonces tengo dos alternativas: levantar bobinas, o aplicar corriente para encontrar el origen del corto.

Le consulto al cliente para ver si quiere que intente repararla.
Probaste la alimentacion por pci? Esta todo ok? Porque no tiene mucho sentido medir la alimentacion externa si el problema viene por otro lado.
De tener una camara termica, probaria meter un voltaje bajo (menos de 1v) y ver donde se produce el corto. Si le metes 12v y los mosfet dejan pasar ese voltaje al gpu, se muere el chip. Es un metodo que puede funcionar sabiendo lo que se hace.
Lo malo, es conseguir remplazos si fuese el caso, hay que comenzar una busqueda internacional y la posibilidad de importarlo.
Saludos
 
Probaste la alimentacion por pci? Esta todo ok? Porque no tiene mucho sentido medir la alimentacion externa si el problema viene por otro lado.
De tener una camara termica, probaria meter un voltaje bajo (menos de 1v) y ver donde se produce el corto. Si le metes 12v y los mosfet dejan pasar ese voltaje al gpu, se muere el chip. Es un metodo que puede funcionar sabiendo lo que se hace.
Lo malo, es conseguir remplazos si fuese el caso, hay que comenzar una busqueda internacional y la posibilidad de importarlo.
Saludos
No aparecen cortos sobre el peine PCI, ya sea para los 12V o para los 3.3 V . El corto está en la alimentación de las sub-fuentes principales, sean del GPU, o de la VRAM.

Los 15/22 Ohms de resistencia, claramente indican un corto en alguna de esas fuentes. Al ser el GPU el que mas corriente consume, sería la fuente de este, la primer sospechosa.

Si es cierto, si los mosfets están puenteados entre drenaje y fuente, pasarñía todo el voltaje aplicado, a la salida o carga.

Si es así, y le aplico mas de 1 Volt, me cargo el GPU.

Cámara térmica no tengo, va dedometro.
 
Última edición por un moderador:
Mediste si el conector de alimentación de 8 pines de la placa está en corto?

Buscar cortos sintiendo el calor con el dedo es bastante difícil en estas placas, disipan muchísima temperatura, a veces no podes ubicar el corto ni con el rosin
 
Mirando el diagrama proporcionado por fwalsh, se me ocurre un escenario como este.

En el cual, los 12 Volts pasaron a las memorias DRAM, a través de un mosfet cortocircuitado.:eek:
Mediste si el conector de alimentación de 8 pines de la placa está en corto?

Buscar cortos sintiendo el calor con el dedo es bastante difícil en estas placas, disipan muchísima temperatura, a veces no podes ubicar el corto ni con el rosin
Está a 22 Ohm con respecto a GND.
 

Adjuntos

  • probable_short.jpeg
    probable_short.jpeg
    214.1 KB · Visitas: 13
  • pin 10 (sw) mosfet.jpeg
    pin 10 (sw) mosfet.jpeg
    409.6 KB · Visitas: 10
Última edición:
Jóvenes.....con todo el respeto del mundo que se merecen, me siento moralmente obligado a decir algunas cositas, alguien lo tiene que decir, están practicando la brujería técnica......
Por supuesto que admiro la voluntad, disponibilidad y miles de cosas por el estilo y que se animen a encarar reparaciones sin miedo ni escrúpulo alguno, eso lo aplaudo pero cuando uno lee aberraciones como ésta sin base en evidencia, con total falta y desprecio al rigor técnico, es un poquito complicado, porque eso puede hacer sentir todopoderoso a alguno que arregló una linterna y ahora se creerá capaz de reparar las entrañas de un DSP...........
No tienen un solo oscilograma, no tienen un solo plano eléctrico, mucho menos información verosímil o siquiera mínimamente confiable, ni un solo Test Point, una cosa es ser guapo y muy otra un inimputable inconsciente, encima pareciera que sufren de autismo técnico, que complejidad puede tener un PCB de 6 o 4 capas?? Ninguna!!!!! si es una tontería, facilísimo......
Como corolario de todo esto si no se sabe distinguir un inductor de una resistencia yo creo que ahí está la señal inequívoca de que el tema los excede.

No quiero desanimar a nadie, pero de sabios es reconocer los límites.................

Basta por favor de brujería técnica, hay gente súmamente respetable en este foro que ayudan y SABEN MUCHISIMO, 100000 veces mas que Uds y nosotros, son respetados y respetables.... no les indica nada que esa gente, de probada experiencia y sabiduría, JAMAS intentó o tan siquiera alentó ese tipo de barbaridades????

se me ocurre un escenario como este.
Hay que hacer el ritual de la lluvia y dar ofrendas a los dioses............
 
Esto me contestaron en reddit:

"Este escenario es un DRMOS en cortocircuito en vcc de memoria ram. El FET de lado alto del integrado falla, y conecta los 12 Volts, directamente al riel de memoria. y la resistencia medida, pasa por los chips de memoria y el núcleo. Es un modo de falla muy típico de DRMOS."

Los 22 Ohms a GND, sería la resistencia que marca la alimentación de las ram de video.

Y sería un valor razonable, dicen para memorias ram marca Samsung.
 
Esto me contestaron en reddit:

"Este escenario es un DRMOS en cortocircuito en vcc de memoria ram. El FET de lado alto del integrado falla, y conecta los 12 Volts, directamente al riel de memoria. y la resistencia medida, pasa por los chips de memoria y el núcleo. Es un modo de falla muy típico de DRMOS."

Los 22 Ohms a GND, sería la resistencia que marca la alimentación de las ram de video.

Y sería un valor razonable, dicen para memorias ram marca Samsung.
No me lo tomes a mal, no es mi interés desalentar que investigues o aprendas, pero si es una placa de un cliente no me parece justo para el dueño que estés haciendo pruebas y aprendas sobre su hardware. Lo digo porque las cosas que preguntas denotan que no tenés experiencia en el tema. Si tan sólo realizaste mediciones con el multímetro no pasa nada, pero en el momento que intentes inyectar tensión o desoldar algo las probabilidades de que se pueda reparar la placa van a disminuir drásticamente. Si la placa es tuya andá probando todo lo que quieras algo vas a aprender seguro, aunque sería mucho mejor que sigas un proceso ordenado, el cuál explican muy bien varios reparadores que suben videos a youtube por ej: NorthridgeFix, northwestrepair, InfoSquad y otros.

Lograr reparar placas de video, motherboards o hardware con ése nivel de complejidad lleva mucho tiempo, dedicación e inversión en herramientas, si te interesa te recomiendo que, cómo la mayoría, consigas placas de scrap y empieces a probar sobre eso siguiendo lo que hacen los que reparan en youtube ó mucho mejor hacer cursos, ya que a veces los que suben videos no muestran todo el proceso ó algunos muestran sólo casos de éxito, he trabajado con varios de los que suben videos a youtube haciendo reballing de manera exitosa y en la practica más de la mitad nos volvían en garantía en menos de un mes.
 
No me lo tomes a mal, no es mi interés desalentar que investigues o aprendas, pero si es una placa de un cliente no me parece justo para el dueño que estés haciendo pruebas y aprendas sobre su hardware. Lo digo porque las cosas que preguntas denotan que no tenés experiencia en el tema. Si tan sólo realizaste mediciones con el multímetro no pasa nada, pero en el momento que intentes inyectar tensión o desoldar algo las probabilidades de que se pueda reparar la placa van a disminuir drásticamente. Si la placa es tuya andá probando todo lo que quieras algo vas a aprender seguro, aunque sería mucho mejor que sigas un proceso ordenado, el cuál explican muy bien varios reparadores que suben videos a youtube por ej: NorthridgeFix, northwestrepair, InfoSquad y otros.

Lograr reparar placas de video, motherboards o hardware con ése nivel de complejidad lleva mucho tiempo, dedicación e inversión en herramientas, si te interesa te recomiendo que, cómo la mayoría, consigas placas de scrap y empieces a probar sobre eso siguiendo lo que hacen los que reparan en youtube ó mucho mejor hacer cursos, ya que a veces los que suben videos no muestran todo el proceso ó algunos muestran sólo casos de éxito, he trabajado con varios de los que suben videos a youtube haciendo reballing de manera exitosa y en la practica más de la mitad nos volvían en garantía en menos de un mes.
Gracias por el consejo y la buena onda, lo voy a tener en cuenta.
Finalmente pude encontrar el mosfet que estaba en corto.

Es el que aparece en este video, del lado izquierdo.
Mosfet en corto.

Como no pude esperar a que me llegue la fuente de laboratorio, le pase 2.5 amperes
desde dos pilas de 1.5v conectadas en paralelo.

Cuando desuelde el mosfet, voy a poder verificar si desaparece el corto en la
fuente de la ram de video.

Una de las personas que consulte, dice que la ram tiene que estar en corto si le llegaron los 12volts
a las memorias. Otra opina que puede ser que se hayan salvado.
Veremos...
 

Adjuntos

  • Mosfet izquierdo en corto del lado alto.jpeg
    Mosfet izquierdo en corto del lado alto.jpeg
    231.4 KB · Visitas: 4
Última edición:
Como no pude esperar a que me llegue la fuente de laboratorio, le pase 2.5 amperes
desde dos pilas de 1.5v conectadas en paralelo.
La ansiedad es enemiga de la electrónica. jajaja

La próxima usa la fuente e inyectá un voltaje menor al de alimentación de las memorias. Las memorias en esa placa soportan 1.35V cómo máximo si no me equivoco.

Con el multímetro en escala de diodos medí el mosfet entre los pines 10 y 29 y vas a ver si está en corto fácilmente.

Si el mosfet dejó pasar 12v a las memorias no hay chance de que se hayan salvado lamentablemente
 
Atrás
Arriba