OK. Ahora si ya me quedó algo más claro lo que mencionas.Lo que debe quedar claro es que no vas a obtener el valor real en toda la escala y si vas a poder informar sobre esa tensión final.
Y empeorás un poco la calidad de la medición aumentando el error de cuantización en una cuenta.
Por ej es como los multímetros y su fondo de escala, los que tienen por decir algo... 2000 cuentas, solo son capaces de medir hasta 1999 antes de pasar a otra escala, es decir a fondo de escala te informa por ej. 1,999 v.
Sin embargo, no se nota mucho la variación, sino hasta que se llega al máximo.
Ahí es cuando yo quería ver el mismo voltaje máximo de la lectura.
Realicé unas pruebas en físico y las lecturas obtenidas con el divisor 1024 no fueron cercanas al voltaje de entrada que se estaba midiendo. (Estableciendo un máximo de 10 V.)
Variando el voltaje de entrada, desde 0 a 5 V, el valor más próximo comparando la lectura con un multímetro Fluke, siempre fue con el divisor 1023.
Anteriormente ya había realizado este tipo de prueba, y por ese motivo siempre me convenció más dividir entre 1023.
Sea o no sea lo adecuado, lo interesante es que el resultado se aproxima más al esperado.
Dejo 4 fotos.