Ver el archivo adjunto 284886
Este lo construí hace unos añitos ya y lo tuve funcionando sin problemas. No se si aporto alguna idea nueva. Es de ARRL Handbook de 1991.
Se acerca, pero no me vale. La Z de entrada en mi caso, para medir miles de megaohmios es de 602 megaohmios, luego va a para al voltímetro, que tiene ahora más de 100.
El problema es que el primer operacional, la entrada no inversora, se prolonga "hacia fuera" y recoge toda clase de ruidos, inducciones y parásitos. Hay que poner una resistencia de 10 a 22 megaohmios y reducir el valor del condensador a menos de 500 pF. Además para que funcione bien, hay que colocar un filtro paso bajo "total", es decir, que sólo pase corriente continua, y ya entran hierros o ferritas.
Este esquema es muy simple, aunque funcione bien par ciertas cosas, pero no me vale para medir miles de megaohmios.
Al final, he encontrado otra solución, sin tener que modificar el voltímetro, Ya pondré todo por aquí, cuando termine, pues ahora tengo otros problemillas.
Las 50 divisiones del microamperímetro se convierten así:
Funciona muy bien y resulta muy preciso, dentro de lo que cabe, pues hay que contar con la tolerancia de las resistencias.
La fórmula de la conversión es:
(30100/divisiones) - 602
De donde 30100 es igual a 602x50
Siendo 602 megaohmios la resistencia que se pone en serie con la RX a medir. Así tendremos, que el centro de la escala, 25 divisiones son 602 megaohmios. Se puede medir con 5, 50 o 500 voltios. Mejor medir con 500, para ver si hay escapes.