Bueno investigando un poco encontré una teoría que parece ser la más adecuada:
El cuerpo humano actúa como un capacitor "parasito" contra el piso..
Si lo consideramos un capacitor plano: una placa sería el piso (tierra=0V), la otra placa sería el cuerpo.
Luego adjuntamos una resistencia muy alta en serie (el cuerpo y la suela). De aqui que la corriente que pasa a travez de el es baja.
Y tomando un frecuencia de 50/60hz relativamente baja y una capacidad parasita de pocos nF. Sucederá que la señal se atenuará muchisimo dado que el capacitor tiene un T característico muy pequeño y la frecuencia de excitación de por sí es baja.
Tal vez a 311V incluido este filtro "pasa altos" que es el capacitor en serie y la resistencia alta logre pasar una pequeña cantidad de corriente para que excite la lampara.
Para tener más certeza habría que calcular la resistencia eléctrica del cuerpo humano incluida una suela de 2mm de goma, y la capacidad parásita del mismo. Además de esto saber el consumo de la lampara del buscapolos para poder establecer si lo que digo es correcto o totalmente inviable.
Ahora un contra ejemplo a todo lo que dije!: Si llega a ser posible saltar con el buscapolos encendido ya no hay capacidad que valga y que funcione como un pasa-altos. Y ahí se convierte en terreno de la magia todo lo que sucede.