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¿Como hacer de 12Volts de un coche una fuente Partida de -12V y +12v?

Hola a todos.

Quisiera conectar un filtro de bajos que bajé de aqui y que estoy por terminar. La limitante que se me presenta por el momento, es que necesito voltaje de -15Volts y +15Volts y como sabemos en un coche solo tenemos +12volts y no tenemos voltaje negativo. Ahora, si se pudiera sacar un voltaje partido de 12Volts. Creo que funcionará el aparatito este.

He leído y bajado el diagramita para convertir un voltaje en voltaje partido pero no se si cuando lo aplique a los 12Volts del coche el resultado final sean +6volts y -6volts.

Alguno de ustedes pudiera orientarme al respecto?, la verdad no soy experto, pero hago el intento por aprender cada día.

Gracias de antemano y saludos.
Arturo
 
Los esquemas para crear una fuente partida a partir de una simple dan la tensión de entrada / 2 (VCC/2), si entran 12 V, salen +-6 V, si entran 14 V salen +-7 V.

Si indicas cual esquema estas mirando mejor.

También existen formas de conseguir -12V a partir de +12V, habrá que ver si se justifica
 
Muchas gracias por tu respuesta Fogonazo.

Adjunto el diagramita del Filtro de Bajos antes descrito, originalmente trabaja con +-15volts, pero por lo que leí en el Datashhet del CI estimo que funcionará con +-12volts. A no ser que tu sabiduría me diga lo contrario.

Como podrás apreciar no habrá mucho consumo de energía porque solo es un PREAmplificador.

Crees que podríamos sacar +-12volts de un coche? o mejor los +-15volts? yo creo que si se pudiera a 1.5amp. estaría SUPER.

Muchas Gracias por tu tiempo.

Arturo.
 

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  • filtro_para_bajos_610.jpg
    filtro_para_bajos_610.jpg
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Gracias tupolev.

La verdad no sabía que en el mercado vendían estas tarjetas, crees que en México las podré encontrar?
Como la podré pedir?

Si es eso, estoy del otro lado, sino, tambíen podría armarla, tendrás idea de donde poder conseguir el diagrama?

Gracias.
Arturo
 
No sé si te sirva, pero el tl072 puede trabajar con +-6V. Lo único que te va a afectar es la amplitud de la onda de salida. Fijate en el datasheet y si te sirve, no te vuelvas más loco buscando un regulador de +-12.

Un saludo
 
Te dejo un filtro pasabajos q bajé del foro hace tiempo, utiliza un LM358 q puede alimentarse con 12[V].
En la planilla de excel podés elegir los valores de los componentes para la frecuencia de corte q desees.
Sé q no es la respuesta a tu pregunta pero creo es una alternativa...

Saludos
 

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  • filtro_lm358_871.xls
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Muchas Gracias San_Cacho.

He revizado el Datasheet del CI y es igual al que estoy manejando. Inclusive los dos manejan el mismo voltaje de +-15volts.

Te lo agradezco mucho, alguna otra sugerencia?


Arturo
 
Muchas gracias Fogonazo y MNicolau.

Los voy a probar para evitar la frustración de la fuente partida para el coche.

Les cuento que tal me va.

Saludos.
Arturo
 
Dale para adelante, R2D2.

Calculo que con cualquiera de los circuitos vas a tener buenos resultados.
Los operacionales (en general) tienen un rango de tensiones desde +-4V (o por ahí) a +-18V. A medida que los hacés trabajar con más voltaje aumenta el "headroom", pero no cambia significativamente el resto de los parámetros (salvo el Vmáx de salida).
Lo del "headroom" es algo así como ir a 140Km/h en un Escarabajo o ir a la misma velocidad en una Ferrari. Uno está al límite y la Ferrari va recién en tercera.
La razón para que se estipule el +-15V como alimentación estándar en los A.O. es simplemente que es bastante alto como para tener "headroom" suficiente y tiene un margen hasta los 18V de máxima que soportan.
Por otro lado, los consumos máximos de estos operacionales anda en el orden de los 2,5mA (el TL071) a unos 10mA (los de entrada BJT más hambrientos) por amplificador.
En otras palabras, no te hagas problemas por la corriente. Alcanza con casi cualquier cosa para estos circuitos circuito (eso sí: bien filtrado, más si es para usar en un auto).

Saludos
Cacho
 
R2D2 dijo:
Hola a todos.

Quisiera conectar un filtro de bajos que bajé de aqui y que estoy por terminar. La limitante que se me presenta por el momento, es que necesito voltaje de -15Volts y +15Volts y como sabemos en un coche solo tenemos +12volts y no tenemos voltaje negativo. Ahora, si se pudiera sacar un voltaje partido de 12Volts. Creo que funcionará el aparatito este.

He leído y bajado el diagramita para convertir un voltaje en voltaje partido pero no se si cuando lo aplique a los 12Volts del coche el resultado final sean +6volts y -6volts.

Alguno de ustedes pudiera orientarme al respecto?, la verdad no soy experto, pero hago el intento por aprender cada día.

Gracias de antemano y saludos.
Arturo

Esto te puede servir http://www.soloelectronica.net/dcdc2.htm

Saludos
 
Lo que podes hacer en caso de que no encuentres algun IC de esos es usar un 555 para generar una onda la la cual luego es rectificada por un puente de diodos ultrarapidos ya que este proceso puede producir interferencia de CC lo mejor es hacerlo trabajar a 30Khz o mas de 20Khz en lo posible...Este rectificador tiene ademas una derivacion hacia otro puente que se encargar de generar la tension negativa..Te dejo un diagramas..Este diagrama usa oscilador a transistores para poder poner mas de un transistor en el circuito y si usas un 555 podes usar una configuracion darlington para usar dos transistores...Te dejo un diagrama que diseñe..Todavia no lo probe pero espero que alguien lo haga y nos cuente como le fue y como funciona..

Un saludo!
 

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  • fuente_149.jpg
    fuente_149.jpg
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Cómo andás, R2D2?
Esta mañana, en un rato al cuete que tenía, me puse a jugar con tu circuito. Con +-6V, anda sin problemas.
Mirándolo un poco más en detalle, tiene control de Gain (el potenciómetro de 47k del primer operacional) y de frecuencia de corte (el pote dual de 10k entre el 1er y 2do operacional). Eso te puede servir bastante.
Considerá que al sacarle todos los medios y agudos, la señal te va a quedar bastante débil, así que el Gain viene de maravillas. Sólo como consejo, cambiá el valor de 47k (te da +3dB, máximo) a 500k (+20dB). Con eso vas a tener más que suficiente.
El segundo pote (dual, 10k) lo ajustás al valor que te guste para la frecuencia de corte.

Sólo tres consideraciones:
1) Este filtro te va a dar la onda invertida, si la querés al derecho, tenés que invertirla de nuevo con un opamp más.
2) Poné un condensador de 10 o 22uf a la salida para desacoplar la continua y poder usar como tierra el chasis del auto, que calculo que es lo que usa el amplificador al que lo vas a conectar.
3) La entrada es Estéreo y la salida es Dual Mono.

Saludos y contá cómo te fue con el filtro.
Cacho
 
Muchas gracias San_cacho, luciperro, Carlos Daniel y Elis!.

Disculpen la demora de mi respuesta, pero ayer tube muchisimo trabajo y no pude contestar ni tampoco probar nada.

Estoy analizando todas las opciones que me han dado al respecto, y no saben cuanto lo agradezco en verdad.

Por cierto San_cacho, con relación a lo que dices de la profundidad de los bajos cambiando las resistencias por valores diferentes, la verdad es que a mi me gustan los bajos profundos y bien definidos, como podría lograr eso?
En casa tengo un subwoofer y el ajuste de frecuencia está a 1/4 de vuelta +- del potenciometro. Con lo que me sugieres sonará asi como te digo?

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos.
Arturo
 
De nada R2D2.
No entiendo exactamente a qué apunta tu pregunta, pero creo que entiendo más o menos el sentido.
Lo que te sugerí de cambiar el pote de 47k por uno de mayor valor (único cambio que sugerí) es sólo para que le puedas dar mayor amplitud ("volumen") a la onda de graves que saldrá del filtro.
El de 10k dual que tenés después es el que te permite establecer la frecuencia más alta que va a pasar por ese filtro. Las frecuencias por encima de esa se pierden. Ahí, como no estamos buscando una en particular, aplicá tu oído y poné la que más te guste. Para que suenen profundos y bien definidos necesitas una buena caja y un buen woofer. Más importante es la caja... Bien calculada y hecha, con un woofer de media calidad va a sonar muchísimo mejor (en serio) que una mal calculada con el mejor de los woofers.

Con respecto al equipo que tengas en tu casa, no puedo decirte nada porque no lo conozco. Además el pasabajos que estás por construir va en un auto, que tiene una resonancia particular y muy distinta a las de una habitación. Seguramente los parlantes que tenés en tu casa tampoco van a ser los mismos que vas a tener en el auto y las cajas donde van a ir montados serán diferentes también. Todo eso se suma para que te vuelva a dar el mismo consejo: Construí el pasabajos, montá todo y después poné la oreja y ajustá el pote de 10k para que suene a tu gusto. Terminado eso, dale volumen con el otro y no hay más que hacer..

Un saludo
Cacho
 
Gracias San_Cacho

Que tal, de nuevo por aqui. Ha pasado mucho tiempo desde mi ultima respuesta pero la verdad he tenido muchisimo trabajo y apenas estoy terminando de reunir el material requerido. Por cierto. Me comentas que la señal de va a salir INVERTIDA y que necesito voltearla para poder conectarla al chasis por medio de un condensador, como lo conecto?

Respecto a cambiar la resistencia de 47K por una de 500K es para las 2 resistencias de entrada verdad? o será el potenciometro?

Agradezco muchisimo tu tiempo y en breve estaré comentando como me fué y subiendo fotos de como quedó.

Gracias de Nuevo.
 
Cómo estás R2D2, tanto tiempo?

Primero: De nada.

Ahora vamos por las preguntas.

Lo de la señal invertida: Es sólo una descripción. La señal de salida va en contrafase con la de la entrada. Nada más.

Condensador: Eso se hace porque al partir la alimentación, el "0V" de los amplificador operacionales es +6V. Vas a tener tu señal de audio "montada" en 6V de continua. El condensador la "desmonta" y te permite volver a usar el chasis del auto como 0V. Conectá un condensador de 10uf (o un valor similar) y 16V (mínimo, por las dudas) con el positivo hacia la salida del filtro y el negativo hacia la entrada de la potencia. Lista la conexión.

El pote de 500K: La idea es reemplazar el potenciómetro de 47K que existe en el circuito original. Eso es sólo para darte un control de ganancia más grande (+40dB Máx). Es mucho, ya sé. Todo depende de la señal de entrada que tengas. Podés usar uno de 250 o 100K si querés, no hay problemas, sólo vas teniendo menos ganancia. Si le das más y más ganancia girando el potenciómetro, vas a escuchar en algún momento que empieza a sonar mal. Eso quiere decir que está saturando. Solución: Bajá la ganancia girando el pote. Como dato técnico, a un poco menos de 12Vpp de salida del primero empieza a saturar el sistema. Igual, eso es más que suficiente para alimentar cualquier potencia.

Saludos
 
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