Banner publicitario de PCBWay

¿Dónde conseguir núcleo binocular de ferrita?

Buenas a todos. Necesito nucleo binocular de ferrite. No encuentro donde hay nuevos. Y los tv wellsgardner donantes se han extinguido.... Es para el trafo de entrada de lineal de rf en push pull 100 mhz. Gracias

Última edición:
Estimado estebanratto, muy buen día.
Le envío esta dirección web para ver si es este material es el que anda buscando, o quizás ellos, puedan orientarlo por alguno más adecuado para su necesidad.
Le envío un gran abrazo y felicitaciones por armar un lineal para esa frecuencia!!!!. (yo no me animé armar un lineal de 40W para 7MHz!!!!).

Cuídese.
Abrazo.

C.B.
Toroides para transformadores: Communication Concepts, Inc.

Muchisimas gracias a todos por los consejos. Daniel compre en aliexpres, desde Argentina. veremos como resulta. antes los tiraba por que me molestaban de los sinto de tv a valvulas y los primeros color.... ahora no encuentro ningun donante...muchas gracias. sergiot, esos toroides se consiguen aca en mercadolibre muy baratos pero no da el tamaño como dicen mas arriba.
Charli Brown, este es un lineal para una fm, tengo armado uno, la idea son dos enfasados con cable de 75 ohm para obtener entre 500 y 600 w con mrf151g. la fuente es un trafo enorme de 50 volt, seguido de un convertidor buck down con dos irfp260 en paralelo para la conmuntacion, el modulador es el archiconocido tl 494 y el driver un ir2110. la idea es que la fuente controle exactamente la corriente de drenaje de los tr limintandola a 7 u 8 amper para evitar que los tr vuelen por los aires ante cualqier problemita vio? tambien la idea es controlar la potencia de salida variando la tension ya que esta.... se que cambia la impedancia... veremos como funciona esto. en fin muchas gracias a todos, aca quedo a la espera de los nucleos para asi empezar los chispazos. muchas gracias

Última edición:
Hola...Si ya tienes uno, la diferencia entre ese y dos sumados al aire será una cuenta de le luz(energía eléctrica) mucho mas robusta, materiales como cable, conectores y antena mas exigidos y poco mas.

La diferencia de potencia es 3dB y en señales eso implica menos de una unidad de "S" de un instrumento medidor de señales de entrada en cualquier receptor.

A menos que los MRF151G estén trabajando en alguna configuración/polarización "LINEAL"(cosa que no es necesaria y si muy poco productiva en ese caso en particular), lo que armaras será seguramente un amplificador clase "C"(nada lineal por cierto). En ese caso el trabajo en la fuente de alimentación tiene muy poca relevancia por eso los clásicos son un transformador, rectificadores y filtrado.

Buenas pruebas y saludos.

Hola a todos los amigos del Foro!!.
Maestro Lopes!!!, ¿Cómo anda?. Ud siempre atento a esta temática aportando, abrazo!!!!.

Don estebanratto, realmente lo felicito por animarse a trabajar con esas potencias en esa frecuencia.
Ahora, con los núcleos binoculares de TV, serán suficientes como para soportar la corriente de excitación para la etapa de potencia?. ¿No son pequeños aunque se use más de uno de ellos apilados?. Le pregunto porque realmente no tengo mucha experiencia en la construcción de esos transformadores y no tengo muy claro hasta que frecuencia pueden ser empleados.

Yo por aquí empleo esos núcleos como transformadores de banda larga en excitadores de equipos QRP (en HF) y como transformador adaptador de impedancias, ya que tengo entendido que con mucha potencia se puede saturar el núcleo, pero esto también puede ser uno de los tantos "mitos" del hobby!!

Amigo ricbevi, ¿cómo anda?.
Si mal no recuerdo, y por favor si estoy equivocado corríjanme, que era necesario duplicar la potencia para aumentar una unidad S (algo así como 6dB, ¿no?). Si esto fuera así, si el colega duplica la potencia, ¿no llegaría a esos 6dB si logra hacerlos trabajar en forma lineal?.
Perdón por mi ignorancia, pero siempre fué algo que nunca me quedó claro y ya que salió el tema, pregunto si verdaderamente es así o es un disparate este concepto!.

El tema está buenísimo, y en el Foro hay muchos y muy buenos "amigos de la RF" que siempre aportan y mucho cuando se plantean estos temas!!!!. GRACIAS!!!

Abrazo amigos y mis respetos a sus famílias.

73´s DX.

C.B.

Muchisimas gracias a todos por los consejos. Daniel compre en aliexpres, desde Argentina. veremos como resulta. antes los tiraba por que me molestaban de los sinto de tv a valvulas y los primeros color.... ahora no encuentro ningun donante...muchas gracias. sergiot, esos toroides se consiguen aca en mercadolibre muy baratos pero no da el tamaño como dicen mas arriba.
Charli Brown, este es un lineal para una fm, tengo armado uno, la idea son dos enfasados con cable de 75 ohm para obtener entre 500 y 600 w con mrf151g. la fuente es un trafo enorme de 50 volt, seguido de un convertidor buck down con dos irfp260 en paralelo para la conmuntacion, el modulador es el archiconocido tl 494 y el driver un ir2110. la idea es que la fuente controle exactamente la corriente de drenaje de los tr limintandola a 7 u 8 amper para evitar que los tr vuelen por los aires ante cualqier problemita vio? tambien la idea es controlar la potencia de salida variando la tension ya que esta.... se que cambia la impedancia... veremos como funciona esto. en fin muchas gracias a todos, aca quedo a la espera de los nucleos para asi empezar los chispazos. muchas gracias
Hola a todos ,
Caro Don estebanratto seres curioso , se no for de muchas molestias , podrias subir aca los planos dese amplificador que estas construindo ?
!Saludos cordeales desde Brasil!

Hola a todos los amigos del Foro!!.
Maestro Lopes!!!, ¿Cómo anda?. Ud siempre atento a esta temática aportando, abrazo!!!!.

Don estebanratto, realmente lo felicito por animarse a trabajar con esas potencias en esa frecuencia.
Ahora, con los núcleos binoculares de TV, serán suficientes como para soportar la corriente de excitación para la etapa de potencia?. ¿No son pequeños aunque se use más de uno de ellos apilados?. Le pregunto porque realmente no tengo mucha experiencia en la construcción de esos transformadores y no tengo muy claro hasta que frecuencia pueden ser empleados.

Yo por aquí empleo esos núcleos como transformadores de banda larga en excitadores de equipos QRP (en HF) y como transformador adaptador de impedancias, ya que tengo entendido que con mucha potencia se puede saturar el núcleo, pero esto también puede ser uno de los tantos "mitos" del hobby!!

Si mal no recuerdo, y por favor si estoy equivocado corríjanme, que era necesario duplicar la potencia para aumentar una unidad S (algo así como 6dB, ¿no?). Si esto fuera así, si el colega duplica la potencia, ¿no llegaría a esos 6dB si logra hacerlos trabajar en forma lineal?.
Perdón por mi ignorancia, pero siempre fué algo que nunca me quedó claro y ya que salió el tema, pregunto si verdaderamente es así o es un disparate este concepto!.

El tema está buenísimo, y en el Foro hay muchos y muy buenos "amigos de la RF" que siempre aportan y mucho cuando se plantean estos temas!!!!. GRACIAS!!!

73´s DX.

C.B.
Caro Don Charlie Brown para si lograr doblar la distancia de alcançe de una emissora es necesario quadruplicar ( +6dB) la potencia irradiada .
+3 dB de aumento ( 2X ) en la potencia de emissión NO ayudaria mucho en ese caso , mejor serias invertir en un sistema irradiante de mejores prestaciones ( major ganancia aun) .
Eso es logrado con la sumatoria de varias antenas identicas , tema ese ya bien discutido aca por ese Foro , bastaria buscar aca en "F22".
!Saludos cordeales desde Brasil!

Don Daniel, buen día!!!. Gracias por aclararme el panorama.
Ud sabe que me quedé pensando y recordando "viejos tiempos" y me parecía que era así como Ud. dice, hay que cuadruplicar la potencia para aumentar un S y en este caso, doblar los dB.

Recuerdo que con un gran amigo (CX2BBX, SK), andábamos QRP (2.5W) y que cuando apareció el circuito de 10W de la LU8EHA, con mi amigo decíamos que los corresponsales iban a estar más felices porque multiplicábamos por 4 la potencia y le íbamos a llegar con 1S más!!!!. Ja, ja, eran otros tiempos en los que se podía hacer DX con QRP!!!!

Muchas gracias por su aporte.
Le envío un gran abrazo.
Cuídese buen amigo.

C.B.

P.D. Encontré el circuito!!!!!.
Sds.

Adjuntos

• TX 2W CX2BBX.gif
    TX 2W CX2BBX.gif
    82.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
Don Daniel, buen día!!!. Gracias por aclararme el panorama.
Ud sabe que me quedé pensando y recordando "viejos tiempos" y me parecía que era así como Ud. dice, hay que cuadruplicar la potencia para aumentar un S y en este caso, doblar los dB.

Recuerdo que con un gran amigo (CX2BBX, SK), andábamos QRP (2.5W) y que cuando apareció el circuito de 10W de la LU8EHA, con mi amigo decíamos que los corresponsales iban a estar más felices porque multiplicábamos por 4 la potencia y le íbamos a llegar con 1S más!!!!. Ja, ja, eran otros tiempos en los que se podía hacer DX con QRP!!!!

Muchas gracias por su aporte.
Le envío un gran abrazo.
Cuídese buen amigo.

C.B.

P.D. Encontré el circuito!!!!!.
Sds.
!Genial !
No se si aun tienes ese circuito armado en las manos , si acaso si tengo aca una dica : module en AM lo tanque final ( BD135) y tanbien su excitador (BD135) unindo su alimentación ( 12V) apos lo secundario del transformador de modulación .
Con esa sensilla modificación usteds logra una modulación AM de mejores prestaciones , menor distorción harmonica y major indice de modulación AM.
Saludos cordeales desde Brasil!

Última edición:
......

73´s DX.

C.B.
Efectivamente una unidad de S corresponde a 6dB por lo que al duplicar la potencia con dos amplificadores idénticos "sumados" solo se logra 3dB por eso mi aclaración que no lograría ni siquiera 1 S al sumar un amplificador mas al existente(al menos entendí que tenia uno y quería armar otro mas para sumarlo).

En cuanto a la linealidad del amplificador queda determinado por el circuito eléctrico aplicado y la región de polarización donde trabaja del transistor y para VHF FM eso es clase "C"(mayor guanacia con 0 de polarización o la antigua "grilla a masa") pero dicha clase no es lineal.

Esta el modismo de hablar de amplificadores lineales cuando en realidad solo son amplificadores. Los amplificadores lineales son los que se aplican donde si importa la forma de señal a la salida(SSB, AM, TV, etc.), siendo la mas lineal la clase A pero la de menor rendimiento por lo que es común usar AB en sus variantes 1, etc de ser posible.

Espero haberme echo entender a que me refería por lo demás ya el amigo Daniel Lopes fue mas que explicito.

73's y DX

Estimados, buen día!!!.

Don Daniel, sí, es así, esa fue una de las modificaciones que le habíamos hecho a ese QRP (si mal no recuerdo siguiendo una sugerencia de un colega PY) y era un disparate como salía la modulación de ese equipo, incluso había colegas LU que muchas veces no creían que era esa miseria de equipo con el que estábamos transmitiendo. Es increíble el rendimiento y calidad de la transmisión modulando la etapa excitadora también!!!.
A nosotros nos gustaba mucho trabajar el audio, ya que la portadora para aumentarla era solamente darle un poco más de +B y ya teníamos la posibilidad de mejorar la transmisión, pero nos gustaba el QRP!!!.
Esta es una de las razones por la que me gusta mucho el AM, ya que bien trabajado es una belleza de transmisión!!!.

Don ricbevi, muchas gracias por su respuesta!!!. Luego de haber subido el comentario me quedó dando vuelta en la cabeza y ahí recordé aquella conversación con mi gran amigo y maestro Ruben (CX2BBX). Buenísimo al tema de la linealidad y como lograrla. Sin duda el clase A es el que más se ajusta, pero su rendimiento es muy bajo, disipando mucha potencia en forma de calor y bajando su rendimiento.
A la verdad, a mí no me gusta mucho el tema de aumentar potencia porque sí, y no le dedico mucho tiempo al tema de aumentar potencia solamente por aumentar, prefiero hacer menos distancia pero sin distorsiones ni desparramos en la banda, como muchas veces pasa, cuando están mal ajustadas y/o armadas las etapas.

Bueno amigos, no les saco más tiempo y muchas gracias por los conceptos vertidos.

Yo podría estar horas hablando de éstos temas, pero estimo que iría contra la finalidad del Foro.
Ya tejí el poncho, Uds buenos amigos, pónganle los flecos!!!ja, ja.
Abrazo y cuídense.
73´s DX

C.B.

Atrás