Amplificador RF Aliexpress 2W 1-900 Mhz, optimización y mejoras.

Buenas tardes al foro, como siempre, otro hilo donde aportar conocimiento ya que llevo tiempo observando estos amplificadores que se venden en Aliexpress por precios que oscilan entre los 3 y los 9 euros, bastante baratos y de los que hay MUY poca información en internet. Son amplificadores que pueden trabajar, según rezan sus características, entre 1 y 900 Mhz y aseguran dar 2 W de salida.

Hace años me hice de uno y no logré hacerlo funcionar correctamente, pese a tener una carga de 50 ohm en la salida, excitándolo con un modulador de un VHS (el objetivo era amplificar linealmente la señal de TV PAL B/G generada por el modulador) el amplificador era inestable, funcionaba mal, nefasta pureza espectral y espurias por doquier por toda la banda de UHF de forma aleatoria lo que me indicaba que había una autooscilación por una ganancia muy elevada.

Hace unas semanas me encontré en la basura los restos de una consola Nintendo NES donde en su interior había un modulador de video que funcionaba entre el canal 3 de VHF y el 4 seleccionando el canal de salida deseado con una pequeña palanca. De nuevo volví a probar este amplificador pero la realidad es que me di cuenta que el problema es un mal diseño general, no hay ni un mísero choque de RF en la linea +B de alimentación, ni tampoco un simple condensador de desacoplo a la entrada, el diseño es precario, está sin "blindar"... ni la ganancia del primer MMIC SBB2089Z estaba "controlada".

Al insertar condensadores electrolíticos de desacople en la linea de +B más un choque VK200 la cosa mejoraba pero seguía sin ser perfecta así que me dí cuenta que cuando aumentaba progresivamente la tensión de alimentación y el primer MMIC SBB2089Z le entraban 5 voltios (que se toman de un regulador 78L05 en formato SMD) la ganancia aumentaba tanto que el funcionamiento de la primera fase de amplificación se tornaba completamente inestable. Solución: Limitar la tensión con una resistencia de 47 ohm y desacoplar la tensión de +B del MMIC con un condensador electrolítico de 15 uF (el valor no es crítico). Ahora si estoy consiguiendo amplificar linealmente la salida del modulador de video de la videoconsola nintendo y de forma completamente lineal, sin espurias y con una correcta respuesta en los niveles de video/audio/crominancia. No he probado en otras frecuencias pero si se de gente que ha intentado excitarlo con más potencia y se ha acabado quemando la fase final, que es un MMIC de código desconocido (k6562) que si lo busco en Google no arroja ningún resultado.

Lo que está claro es que el primer MMIC con 1 mW (0 dBm) arroja 100 mW a la salida, según el datasheet tiene 20 dB de ganancia.
Del segundo no hay información.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2021-06-19 6 62€ 3% de DESCUENTO 1 930MHz 2W RF de banda ancha módulo amplificador ...png
    Screenshot_2021-06-19 6 62€ 3% de DESCUENTO 1 930MHz 2W RF de banda ancha módulo amplificador ...png
    349.2 KB · Visitas: 71
  • IMG_20210619_164825[3].jpg
    IMG_20210619_164825[3].jpg
    307.2 KB · Visitas: 74
Hola Andrxx

Si le creemos al fabricante la segunda etapa debería tener 13dBm ya que declara en la serigrafia 33dBm totales y 20dBm ya tiene la primer etapa(1mW(+20dBm)=100mW(+13dBm)=2000mW(2W)).

Es difícil encontrar algo "así"(placas genéricas de amplificación) que funcione bien en ese tipo de amplificación tan lineal que se necesita para no degradar y empeorar la emisión en vez de mejorar.

Saludos.
 
Hola Andrxx

Si le creemos al fabricante la segunda etapa debería tener 13dBm ya que declara en la serigrafia 33dBm totales y 20dBm ya tiene la primer etapa(1mW(+20dBm)=100mW(+13dBm)=2000mW(2W)).

Es difícil encontrar algo "así"(placas genéricas de amplificación) que funcione bien en ese tipo de amplificación tan lineal que se necesita para no degradar y empeorar la emisión en vez de mejorar.

Saludos.
La verdad es que a todo el que le he visto hacer funcionar esa placa, sin modificaciones, ha sido nefasto, espurias, suciedad espectral, de hecho, en los comentarios del artículo en Aliexpress hay hasta uno quejándose de que "hace rayas a la tele".

Al menos, en mi caso me ha servido para poder amplificar la señal del modulador de la NES, calculo que habrá unos 5-10 mW, eso si, limpios, medidos con analizador de espectro.
 
Buenas a todos, resubo este hilo para comunicar, que parece, que "los chinos" nos leen. He visto "esto" en Aliexpress, en resumen, el mismo módulo con modificaciones parecidas a las que yo implementé, al menos se han dignado a poner un condensador electrolítico en la entrada de alimentación a modo de filtro, si hubieran puesto un choque de RF ya lo hubieran "bordado". :ROFLMAO::ROFLMAO:

 
Buenas a todos, resubo este hilo para comunicar, que parece, que "los chinos" nos leen. He visto "esto" en Aliexpress, en resumen, el mismo módulo con modificaciones parecidas a las que yo implementé, al menos se han dignado a poner un condensador electrolítico en la entrada de alimentación a modo de filtro, si hubieran puesto un choque de RF ya lo hubieran "bordado". :ROFLMAO::ROFLMAO:

Bueno , si los Chinos nos leen aca eso ya no se , se que los Kits vendidos por eses tipos generalmente NO traen cualquer información de como armar nin tanpoco una lista de los conponentes enpleyados para conferencia si quedan correctos en cantidade o en especificación , o sea es un verdadero "ronpe cabezaz" sin una foto de como si quedara despues de armado como una referenzia , Jajajajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
 
Bueno , si los Chinos nos leen aca eso ya no se , se que los Kits vendidos por eses tipos generalmente NO traen cualquer información de como armar nin tanpoco una lista de los conponentes enpleyados para conferencia si quedan correctos en cantidade o en especificación , o sea es un verdadero "ronpe cabezaz" sin una foto de como si quedara despues de armado como una referenzia , Jajajajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
Hola Daniel, esos módulos no son kits, vienen montados. Hay kits que si suelen venir con todos los componentes, sin embargo, recuerdo el caso de un kit de armar una radio FM con el CD2003 en la que venían resistencias de sobra. XDDD
 
Buenas tardes, resubo el hilo porque he adquirido otro módulo como este, cuyo MMIC final viene defectuoso, no funciona o a saber, dado que se han tomado todas las precauciones ESD durante su montaje.

He Tras rastrear la señal de RF en el primer MMIC, he llegado a la conclusión de que el MMIC final estaba dañado, he sustituido el MMIC final por un BFR96TS de Philips, el resultado es soberbio, amplificando linealmente un modulador SONY de una NES (Nintendo Entertaintment System) que estaba llena de barro en el campo, que opera en el canal 3 VHF norma PAL B/G.

Tengo además un video publicado en Youtube, si la moderación me da permiso lo pongo, a riesgo de no hacer spam.

PD: Por cierto, lo de los 2 watios, ni loco.
 

Adjuntos

  • vlcsnap-2023-03-06-17h34m54s449.png
    vlcsnap-2023-03-06-17h34m54s449.png
    1.4 MB · Visitas: 29
Última edición:
Buenas tardes, resubo el hilo porque he adquirido otro módulo como este, cuyo MMIC final viene defectuoso, no funciona o a saber, dado que se han tomado todas las precauciones ESD durante su montaje.

He Tras rastrear la señal de RF en el primer MMIC, he llegado a la conclusión de que el MMIC final estaba dañado, he sustituido el MMIC final por un BFR96TS de Philips, el resultado es soberbio, amplificando linealmente un modulador SONY de una NES (Nintendo Entertaintment System) que estaba llena de barro en el campo, que opera en el canal 3 VHF norma PAL B/G.

Tengo además un video publicado en Youtube, si la moderación me da permiso lo pongo, a riesgo de no hacer spam.

PD: Por cierto, lo de los 2 watios, ni loco.
? Y quetal esperimentar un tipo BFG135 o un BFG591? , !seguramente los resultados obtenidos si quedaran mejor aun!
!Saludos desde Brasil!
 
Hola saludos para todos, quiero decir que el final de estos PA de banda ancha y otros similares no es un MMIC si no un mosfet RD01MUS2 informacion cien por cien segura, vease la polarizacion del gate, dicho esto y si vemos su datasheet este tiene 14dB de ganancia por lo cual si se sustituye con transistores bipoleres de la serie BFR o incluso BFG no obtendremos el mismo resultado, ahora vamos al tema de su mal funcionanamiento y posible destruccion del final, pues un mal diseño por el compromiso entre banda muy ancha, uso de pocos componentes para ofrecer un precio muy bajo, esto obiamente se puede mejorar aunque casi merece la pena partir de cero, el primer fallo que he visto es un voltaje de polarizacion del mosfet alto superando los 3v, este habria que ajustar a 2 o 2.5 maximo, tambien revisar y modificar la impedancia de entrada del mismo es importante, el datasheet es imprescindible para intentar mejorar esto, lo que si veo correcto es la combinacion de el MMIC como fase previa y el RD01, este ultimo es muy utilazado tambien en etapas previas de emisoras de fm con un rendimiento excelente y baja temperatura de funcionamiento si esta bien diseñado, yo he usado bastante y suelo tener siempre, por suerte en aliexpress se pueden conseguir sobre 1$ unidad y este componente no se suele falsificar como ocurre con otros muchos, adjunto el datasheet y un esquema de un PA de 15w de los Holandeses de DuchtRfShop que utiliza como previo el RD01 y como final un RD15 y de diseño excelente en mi opinion.
 

Adjuntos

  • rd01mus2.pdf
    1.1 MB · Visitas: 22
  • schema eng v2 (5).jpg
    schema eng v2 (5).jpg
    122.8 KB · Visitas: 50
Última edición:
Hola, saludos para todos.
Q
uiero decir que el final de estos PA de banda ancha y otros similares no es un MMIC si no un mosfet RD01MUS2, información cien por cien segura.
ase la polarización del Gate, dicho esto y si vemos su datasheet este tiene 14dB de ganancia por lo cual si se sustituye con transistores bipolares de la serie BFR o incluso BFG no obtendremos el mismo resultado.
A
hora vamos al tema de su mal funcionanamiento y posible destrucción del finál, pues un mal diseño por el compromiso entre banda muy ancha, uso de pocos componentes para ofrecer un precio muy bajo, esto obiamente se puede mejorar aunque casi merece la pena partir de cero.
E
l primer fallo que he visto es un voltaje de polarización del mosfet alto superando los 3v, este habría que ajustar a 2 o 2.5 máximo, también revisar y modificar la impedancia de entrada del mismo, es importante. El datasheet es imprescindible para intentar mejorar esto.
L
o que si veo correcto es la combinación de el MMIC como fase previa y el RD01, este último es muy utilizado también en etapas previas de emisoras de FM con un rendimiento excelente y baja temperatura de funcionamiento, si esta bien diseñado.
Y
o he usado bastante y suelo tener siempre, por suerte en Aliexpress se pueden conseguir sobre 1U$ unidad y este componente no se suele falsificar como ocurre con otros muchos
Adjunto el datasheet y un esquema de un PA de 15w de los Holandeses de DuchtRfShop que utiliza como previo el RD01 y como final un RD15 y de diseño excelente en mi opinión.
Coincido que la falla del transistor final si debe a lo excesso de polarizació DC del Gate lo que seguramente disparo a los cielos la curriente de Dreno , asi sacrificando lo puebre.
Ya cuanto a la adaptación de inpedancias entre pasos eso seguramente no logra estropiar nada y si un bajo rendimento o una baja performance cuando andando en banda ancha de frequenzias.
!Saludos desde Brasil!
 
Hola saludos para todos, quiero decir que el final de estos PA de banda ancha y otros similares no es un MMIC si no un mosfet RD01MUS2 informacion cien por cien segura, vease la polarizacion del gate, dicho esto y si vemos su datasheet este tiene 14dB de ganancia por lo cual si se sustituye con transistores bipoleres de la serie BFR o incluso BFG no obtendremos el mismo resultado, ahora vamos al tema de su mal funcionanamiento y posible destruccion del final, pues un mal diseño por el compromiso entre banda muy ancha, uso de pocos componentes para ofrecer un precio muy bajo, esto obiamente se puede mejorar aunque casi merece la pena partir de cero, el primer fallo que he visto es un voltaje de polarizacion del mosfet alto superando los 3v, este habria que ajustar a 2 o 2.5 maximo, tambien revisar y modificar la impedancia de entrada del mismo es importante, el datasheet es imprescindible para intentar mejorar esto, lo que si veo correcto es la combinacion de el MMIC como fase previa y el RD01, este ultimo es muy utilazado tambien en etapas previas de emisoras de fm con un rendimiento excelente y baja temperatura de funcionamiento si esta bien diseñado, yo he usado bastante y suelo tener siempre, por suerte en aliexpress se pueden conseguir sobre 1$ unidad y este componente no se suele falsificar como ocurre con otros muchos, adjunto el datasheet y un esquema de un PA de 15w de los Holandeses de DuchtRfShop que utiliza como previo el RD01 y como final un RD15 y de diseño excelente en mi opinion.
Hola, muchas gracias por la información, voy a aportar una experiencia, con el anterior módulo, sin modificar, la potencia de salida que obtenía con 50 dbUv a la entrada era más o menos igual que la que obtengo ahora, diría que ahora incluso obtengo más y veo al circuito algo más estable, usando el BFR96TS, repito que no hice modificación alguna ni en la polarización ni en la red de adaptación de impedancias, directamente, coloqué el BFR96TS y empecé a aumentar progresivamente la tensión de alimentación del módulo, observando que salía señal amplficada y además limpia, supongo que ajustando impedancia de entrada-salida y la red de polarización entiendo que podré exprimir algo más al BFR96 pero hay que tener en cuenta que el BFR96 y el MOSFET RD01MUS2 se parecen entré si lo mismo que el tocino y la velocidad, sinceramente, lo coloqué porque tenía encima tal desánimo y cabreo que dije, ¿que voy a perder? y procedí a soldar el BFR96TS.

Según la datasheet de philips, puede proporcionar sobre unos 3mW como mucho a la salida polarizado en clase A y con un condensador de 1nF en la entrada y salida las impedancias quedan ajustadas a 75 ohm, dado que es un transistor diseñado para uso en redes CATV, de amplificación de TV.
 
Atrás
Arriba