hay un calculo que me acostumbre a hacer y funciona.
usa derivads tridimensionales y probabilidad estadistica pero sale.
supongamos que tengo una fuente de tipo desconocido y un sistema de carga tambien desconocido y no tengo idea de los demas parametros, pero dado ese circuito quiero saber cual es la ecuacion que define el tiempo de carga de un C (de cualquier valor ) dadas ciertas caracteristicas.
en algun caso como este quiere que cargue a un 99 % de vcc
en otros casos sera hasta que el circuito dispare (no sabemos si lo hace con 2/3 de vcc o con cuanto ) -
pues bien , la cosa es asi:
tomo tester , calculadora cientifica 3 G , reloj despertador con segundero y un par de tortas fritas junto con la tacita de mate cocido:
le coloco un C de bajo valor, que supongo yo hara que se cargue rapido y pruebo, anoto valor de c .......y tiempo
luego tomo otro 10 veces mayor (para esto son las tortas fritas y el mate ) .
y vuelvo a probar.
si mantiene la relacion puedo considerar la ecuacion satisfactoria .
si 10 uF me dan 7 segundos
y 100 uF me dan unos 80 segundos
por regla de 3 puedo imaginar otros tiempos.
no ??
NOTA : si el C. a usar definitivo es exageradamente grande se pueden dar efectos indeseados, como que la sperdidas sean muy considerables y JAMAS se logre el objetivo deseado, en ese caso no hay tortas fritas que alcancen (ni paciencia) .
se coloca un C aun mayor y nos vamos a hacer otra cosa, volvemos mucho mas tarde y verificamos , si no se logra el objetivo , es que no va la vaina.
a mi me ha pasado con RC y circuitos simples que no he logrado tiempos ni de 6 minutos (perdidas, porqueria de C. etc) pero con 2 minutos si , va ok .