¿Esto es un tweeter, o una broma?

Las cosas recicladas también dan buenos resultados, yo también reciclo todo lo que puedo. Sin problema, lo que me hace dudar es si cargar este equipo aiwa con 3,42xxxx no se si romperé el equipo, pero no se si en paralelo o en serie, en serie segun la calculadora 6ohms más 8ohms da 14ohms o se los cargo a las salidas surround de 16ohms, pero si me gustaría darle más agudos. Ahi en las imágenes esta los dbs y la curva. El tema es que son de 15w pero más baratos que en amz.

El tema es que no entiendo muy bien las características, se me hace montaña :LOL:.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230607_093301_Chrome.jpg
    Screenshot_20230607_093301_Chrome.jpg
    79.2 KB · Visitas: 6
  • Screenshot_20230607_093345_Chrome.jpg
    Screenshot_20230607_093345_Chrome.jpg
    60.1 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230607_094859_Chrome.jpg
    Screenshot_20230607_094859_Chrome.jpg
    189 KB · Visitas: 6
Última edición:
Las cosas recicladas también dan buenos resultados, yo también reciclo todo lo que puedo. Sin problema, lo que me hace dudar es si cargar este equipo aiwa con 3,42xxxx no se si romperé el equipo, pero no se si en paralelo o en serie, en serie segun la calculadora 6ohms más 8ohms da 14ohms o se los cargo a las salidas surround de 16ohms, pero si me gustaría darle más agudos. Ahi en las imágenes esta los dbs y la curva. El tema es que son de 15w pero más baratos que en amz.

El tema es que no entiendo muy bien las características, se me hace montaña :LOL:.
Lo que voy a decir NO son afirmaciones (que luego me caen palos por lego), son planteamientos a modo de pregunta.
Yo me estoy rompiendo la cabeza con tropecientos videos de youtube, y creí que tenía ya algo claro, que no se debe poner menos impedancia de la que marca la salida del amplificador.
Entre el minuto 2 y el minuto 3 de este video,
, el tipo lo dice que el amplificador se quema si, siendo de 4 ohms, le conectas un altavoz de 3 ohms. Entiendo que se refiere a un altavoz o a la resultante de meter por el canal varios altavoces en paralelo o en serie 🤷‍♂️
Tu hablas de cargar con 14 ohms una salida pensada para 16 ohms, si te he entendido bien. Repito, no voy "de nada" más que de aprender.
Como ese problema que tu tienes, de 14 a 16, lo voy a tener yo seguro, es por eso que ando mirando una manera de "fabricar" una impedancia a medida con la que obtener de conjunto, altavoces e impedancia, la carga nominal, o al menos la mínima, que admite el amplificador
Captura de pantalla 2023-06-08 121721.jpgCaptura de pantalla 2023-06-08 122046.jpg
Pero, incluso pensando que tengo esto claro, hay algo que se me escapa. Si la impedancia mínima por canal que marca mi ampli es 6 ohms, no sé porque las instrucciones hacen referencia a impedancias menores
Captura de pantalla 2023-06-08 122330.jpg
También estoy indagando en lo de ajustar impedancias con lo que tengo. Me va quedando claro que una resistencia no es una impedancia
Ahora tengo que lograr entender como fabrico una impedancia (resistencia + bobina + capacitor). También se me ha ocurrido que, en vez de fabricarla, tal vez pueda intercalar un "altavoz sin altavoz", usar la bobina de un altavoz pero sin el cono para que no genere sonido 🤷‍♂️
 
No existe eso de "ajustar impedancias" así como así. La impedancia es función de la frecuencia de operación del altavoz Y del tipo de gabinete en el que está montado, y por eso debés relevar TODA la curva de impedancia del altavoz sobre todo su rango de operacion. Y hacés lo mismo para cada altavoz que forme parte del conjunto.
Una vez que tenés eso, debés medir con micrófono la respuesta (spl y fase) de cada altavoz sobre todo su rango de operación, y recien con todo eso se procede al cálculo de los componentes del crossover.
Ese cálculo te vá a resultar, entre otras cosas, en una impedancia del conjunto cuyo valor seguirá cambiando con la frecuencia de excitación. Pero si has sido cuidadoso en el diseño, esta impedancia no debería disminuir hasta límites peligrosos, o si lo hace, lo hará para frecuencias cuya potencia nominal sea relativamente baja y no pondrá en peligro al amplificador.
El diseño correcto de un crossover es un trabajo de pura ingeniería, así que vas a tener que ESTUDIAR bastante antes de lograr algo coherente...y un video de youtube no es ningún libro de ingeniería...
 
Yo no podía explicarlo mejor que el Dr. Dije que en serie 6ohms y 8ohms dan 14ohms, no creo que haga nada, porque aparte de costar su dinero estos Twitters (aunque yo estos los tengo más que amortizados), no quiero poner en riesgo el equipo y encima después de la inversión fastidie el equipo.

Estoy por dejarlo tal cual y es lo que hay.
 
Las cosas recicladas también dan buenos resultados, yo también reciclo todo lo que puedo. Sin problema, lo que me hace dudar es si cargar este equipo aiwa con 3,42xxxx no se si romperé el equipo, pero no se si en paralelo o en serie, en serie segun la calculadora 6ohms más 8ohms da 14ohms o se los cargo a las salidas surround de 16ohms, pero si me gustaría darle más agudos. Ahi en las imágenes esta los dbs y la curva. El tema es que son de 15w pero más baratos que en amz.

El tema es que no entiendo muy bien las características, se me hace montaña :LOL:.
El Beyma CP16, se recomienda para frecuencias superiores a 6kHz.
En la curva la gráfica en color negro y en la escala de la derecha, verás que la impedancia a esa frecuencia y superiores es de aproximadamente 7 Ohm.

Si le colocas un condensador en serie tendrás un filtro paso alto que puedes modificar según tus necesidades.

3.3 uF cortarás a 6.9 kHz (ideal)

2.2 uF - 10.3 kHz
4.7 uF - 4.8 kHz

El CP16 es de la serie PRO de Beyma, y tiene una alta sensibilidad, por lo que te va a sonar desproporcionadamente alto en comparación al grave.

Para controlar la impedancia y atenuar el nivel de agudos puedes colocar un Lpad (resistencias serie-paralelo) . Aquí en el foro puedes buscar información.

Como Consejo, no te recomiendo usar el CP16 por debajo de 6kHz. Para mi gusto el sonido es estridente.

Si tu sistema es de 2 vías necesitarás un altavoz de medios, el graves no puede ni debe reproducir por encima de 2 kHz (ruptura de cono)
 
A ver, qué estás sumando 6+8 Ohms?
Uso esta calculadora: https://www.digikey.es/es/resources...rsion-calculator-parallel-and-series-resistor
El Beyma CP16, se recomienda para frecuencias superiores a 6kHz.
En la curva la gráfica en color negro y en la escala de la derecha, verás que la impedancia a esa frecuencia y superiores es de aproximadamente 7 Ohm.

Si le colocas un condensador en serie tendrás un filtro paso alto que puedes modificar según tus necesidades.

3.3 uF cortarás a 6.9 kHz (ideal)

2.2 uF - 10.3 kHz
4.7 uF - 4.8 kHz

El CP16 es de la serie PRO de Beyma, y tiene una alta sensibilidad, por lo que te va a sonar desproporcionadamente alto en comparación al grave.

Para controlar la impedancia y atenuar el nivel de agudos puedes colocar un Lpad (resistencias serie-paralelo) . Aquí en el foro puedes buscar información.

Como Consejo, no te recomiendo usar el CP16 por debajo de 6kHz. Para mi gusto el sonido es estridente.

Si tu sistema es de 2 vías necesitarás un altavoz de medios, el graves no puede ni debe reproducir por encima de 2 kHz (ruptura de cono)
Uso este filtro, imagen.... tal cual lo ves, así me lo vendieron en la tienda en el 99. El hombre me dijo por lo poco que recuerdo que eran muy sensibles. En una de las entradas del filtro tiene dos, una atenúa y el otro no. Si compro estos mismos beyma con este mismo filtro, me sirve para el equipo aiwa? O si le pongo un capacitor de 3.3uf en el positivo verdad o cada pata negativo y positivo? El Lpad que es? Y que resistencias le puedo poner? Me pierdo con todo esto, calculos etc perdon. Gracias direccionyproyectos.
 

Adjuntos

  • 20230607_083311.jpg
    20230607_083311.jpg
    234.5 KB · Visitas: 4
Última edición:
Ese filtro es mucho mejor que poner un simple condensador y un Lpad. Es de 3er orden, un lujo y te viene perfecto para el CP16. Un simple condensador sería un 1er orden.

El Beyma F100, creo ver.
Copio y pego la información.

  • Tipo paso-alto.
  • Frecuencia Cruce 6300 kHz.
  • Potencia admisible 300 w. RMS.
  • Impedancia BF 8 Ohms.
  • Impedancia HF 8 Ohms.
  • Pendiente 18dB/oct.
  • Atenuación HF 0,-3dB.
  • Ecualización 0 dB.
  • Conexionado:
1IN + entrada sin atenuar agudo

2IN + entrada atenuada de agudo(-3dB),

Masa o tierra comun

OUT salida + agudo

No tienes que añadir nada. Lo tienes todo resuelto con ese filtro. Prueba con las entradas atenuadas y sin atenuar y usa la que te dé el sonido más equilibrado. Seguramente sea la atenuada, por mi intuición...

Y tu amplificador verá una impedancia de 8 ohmios. No sufrirá.

Ah. Y no pongas el otro tweeter de 6 Ohm en serie con el Beyma porque en ese caso el filtro no se comportará como debe. Si cambias la impedancia, cambiará también la frecuencia de Corte, creo.... Corrijan me si me equivoco.
El Lpad es eso que tiene el F100 en la entrada que te atenúa -3 dB
 
Cuando compre los dos Twitters y los filtros me explico el vendedor las características. Pero ya no me acuerdo jajaja, tampoco me he molestado en buscar por internet las caracteristicas de estos filtros, como nunca me han dado problemas, tengo los Twitters beyma conectados a unos altavoces sony medianos de 3 vías. Pero como se quedaban cortos en agudos los conecte a estos sony de 6ohms en paralelo. Tengo un mezcládo de impedancias mal no? Y según la calculadora de resistencias en serie me da 14ohms, y en paralelo 3,4xxxohms. Esta bien el calculo? Me imagino como dices que cambia la frecuencia de corte.

Pero es la única forma de que suene como me gusta, la verdad que sin atenuar me gusta más como suena, un poco chillones pero me gusta más. Y con el volumen del subwoofer un poco más elevado compensa el sonido, me gusta como suena la verdad.

El propósito era comprar estos beyma, y conectarlos en paralelo con unos altavoces de una aiwa del año 94, 96 más o menos, estos altavoces de aiwa son de 3 vías, 4 vías contando los surround. Unos post más atras deje unas imágenes de los altavoces aiwa, pero los altavoces del aiwa son de 6ohms, y lleva otra salida para el surround de 16ohms.

Pero por lo que me dices mejor no invierto en otros Twitters y filtros iguales, como dices para no cambiar la impedancia. Es así? O invierto de nuevo en los mismos Twitters y filtros y los mezclo con los altavoces de 6ohms de la aiwa? O me arriesgo y hago la inversion y se los conecto a la aiwa y rezo para que no se queme el amplificador? Gracias direccionyproyectos. Un saludo.
 
Última edición:
Hagan lo que quieran con los twitters piezoeléctricos, pero mantengan controlada la corriente siempre porque se queman y al tiempo , te quema el equipo.
Además, si no controlan la corriente, la distorsión es desastrosa, aunque rinda mas en sonido. Es preferible ponerle mas de uno para compensar.

Ya están avisados 👇

ztwitter.jpg
 
Última edición:
Ese que pones en la imagen tiene imán no? Si veo bien. El que digo yo no lleva ni imán ni nada, es solo una cúpula con dos cables pegados. :LOL:. Me costo mucho abrir uno de los altavoces, y al volver a montarlos me costo un montón cerrarlos con el plástico frontal y los anclajes, y le eche pegamento ya un así se quedó un poco separado de la "madera".

Si me animo igual abro uno y le hago fotos para que los veías. Por lo poco que recuerdo, creo que aun pense.... esto es de adorno, para que se veo desde fuera el color plata. Gracias.
 
Última edición:
... Los piezoeléctricos de los aiwa, como todos los piezoeléctricos, dan un sonido distorsionado y quedan muy lejos de lo que conocemos por Hi-Fi.
Si vas a comprar los Beyma, mi Consejo es anular los piezoeléctricos y dejar sólo los Beyma.
El esquema del filtro te lo ha dejado unmonje si quieres hacerlo tú. O puedes comprar uno hecho.
La frecuencia de Corte la puedes modificar cambiado el condensador. A más capacidad, más bajo el Corte, a menos capacidad más alto el Corte. Tu oído y tu gusto manda. La atenuación la controlas con las resistencias Lpad.
Hay calculadoras para todo eso.
Mi Consejo es que busques y leas mucho, de lo contrario nunca aprenderás el concepto y no conseguirás el filtro a tu gusto musical tan particular.
Hay otros modelos Beyma más baratos (menos potencia y de características similares) más acordes con tu pequeño equipo. Consulta la web de Beyma y compara las curvas de respuesta. Puedes tener el mismo sonido a un coste inferior.
 
... Los piezoeléctricos de los aiwa, como todos los piezoeléctricos, dan un sonido distorsionado y quedan muy lejos de lo que conocemos por Hi-Fi.
Si vas a comprar los Beyma, mi Consejo es anular los piezoeléctricos y dejar sólo los Beyma.
El esquema del filtro te lo ha dejado unmonje si quieres hacerlo tú. O puedes comprar uno hecho.
La frecuencia de Corte la puedes modificar cambiado el condensador. A más capacidad, más bajo el Corte, a menos capacidad más alto el Corte. Tu oído y tu gusto manda. La atenuación la controlas con las resistencias Lpad.
Hay calculadoras para todo eso.
Mi Consejo es que busques y leas mucho, de lo contrario nunca aprenderás el concepto y no conseguirás el filtro a tu gusto musical tan particular.
Hay otros modelos Beyma más baratos (menos potencia y de características similares) más acordes con tu pequeño equipo. Consulta la web de Beyma y compara las curvas de respuesta. Puedes tener el mismo sonido a un coste inferior.
Vale, quito los piezoeléctricos si puedo, (creo que si) abrir y quitar el embellecedor de plástico. Y conecto en esos cables un filtro igual o parecido? Así no me lio con el corte y acabo antes, pero no se cuando haré la "inversion", cuando lo vaya hacer os preguntaré antes de meter la mano a algo que no acabo de entender. Gracias direccionyproyectos, gracias a todos. Un saludo.
 
Los tweeter piezoeléctrico son para reproducir las frecuencias altas, o sea los agudos altos, para eso están esos tweeters.
No deberías sacarlos.
Los tweeter comunes no reproducen esas frecuencias altas por eso los ponen a los piezoeléctricos. No son de adorno.
Es para cubrir toda la gama de frecuencias de sonido.
Pero vas a notar rendimiento en sonidos cuando escuches musica con calidad de CD, no con los mp3, etc.
 
Aquí tenéis una imagen que busque por Internet del frontal del altavoz ahora mismo no tengo el equipo conmigo. Es ese mini altavoz plata que está a la izquierda del otro altavoz un poco más grande. Mi equipo es aiwa zr600.

Voy actualizando sobre lo que vaya haciendo, voy a estudiar todo y me informare en la web de beyma, ahora empiezo a entender algo, conforme voy leyendo. Si tengo dudas y me permitís os preguntaré si no os importa. Gracias amigos, ánimo eiefem con tu proyecto.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230609_155259_Chrome.jpg
    Screenshot_20230609_155259_Chrome.jpg
    32.5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Viendo la respuesta en frecuencia, 100 dB a 20kHz, opino que ese tweeter tiene un nivel extremadamente elevado a la frecuencia máxima que es capaz de oír un oído humano.
Beyma no ha representado la curva más allá de esa frecuencia porque es absurdo. Pero viendo que a 20 kHz no se aprecia decaimiento, posiblemente llegue a reproducir mucho más allá.
Los piezoeléctricos, por mi experiencia en el mundo de audio profesional, hace muchos años, comparado con los tweeter convencionales emitían un sonido poco definido, distorsionado y muy lejos del sonido natural del instrumento musical que debería reproducir. Conste también que no soy técnico, pero he manejado equipos pro.
Los piezoeléctricos son opciones baratas para 'simular' música a frecuencias altas, pero su mejor aplicación es como ahuyenta moscas o alarmas de ultrasonidos. Reproducen frecuencias altas pero sin definición (onda cuadrada más o menos)
José, tampoco tienes que sacar el tweeter, con sólo desconectar los cables es suficiente.
He consultado la página beyma y ya no existe el CP10. Así que no tienes mejor opción.
Puedes echar un vistazo a JBL selenium, tienen muy buenos tweeters de compresión.
Yo los tengo en mi sistema y es de lo mejor que he probado por ese precio...
Si alguien tiene acceso a la respuesta armónica de un piezoeléctrico vs distorsión armónica podría ponerla, no sea que yo esté ya anticuado y me haya perdido una parte de la evolución. Ojo, no vale mezclar un piezoeléctrico con uno de cinta. 😉
 
Última edición:
Ahora ya entiendo lo que me explicas, no sabía todo eso de los piezoelectricos curioso. Solo que alucine cuando abrí la caja y me vi eso. Si no saco el Twitter como meto los que compre? Para que salga el sonido por el frontal? Y conecto los cables que quite al filtro que compre o haga? Eso quieres decir?

Dices con uno de cinta, eso que es?

Voy a mirar los jbl y te comento, gracias de nuevo direccionyproyectos. Un saludo.
 
Atrás
Arriba