¿Esto es un tweeter, o una broma?

En mi equipo tengo los JBL para medios. Los agudos beyma CP16...
Yo los tengo puestos así....
IMG_20230609_170813.jpg
Los tres en serie 24 ohm. También les puse un Lpad que sobra, no lo he quitado por pereza. Lo compenso con la ecualización, ya lo quitaré. Jjj
IMG_20230609_170829.jpg
En mi caso el condensador es de 1 uF por la impedancia de la serie.
 
Última edición:
Que lujo de equipo tienes ahí.... mira lo que me dice la página de jbl cuando busco Twitters, en la web me aparece esto....

Encontré este otro de segunda mano.

Edito: he buscado en sonido AFM y solo esta este, pero cuesta un ojo pufff. Lo demás son difusores y motores, woofeers y medios.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230609_171307_Chrome.jpg
    Screenshot_20230609_171307_Chrome.jpg
    159 KB · Visitas: 5
  • Screenshot_20230609_171923_Chrome.jpg
    Screenshot_20230609_171923_Chrome.jpg
    63.1 KB · Visitas: 4
  • Screenshot_20230609_174143_Chrome.jpg
    Screenshot_20230609_174143_Chrome.jpg
    79.9 KB · Visitas: 1
  • Screenshot_20230609_175312_Chrome.jpg
    Screenshot_20230609_175312_Chrome.jpg
    65.4 KB · Visitas: 2
Última edición:
Ese que pones en la imagen tiene imán no? Si veo bien. El que digo yo no lleva ni imán ni nada, es solo una cúpula con dos cables pegados. :LOL:. Me costo mucho abrir uno de los altavoces, y al volver a montarlos me costo un montón cerrarlos con el plástico frontal y los anclajes, y le eche pegamento ya un así se quedó un poco separado de la "madera".

Si me animo igual abro uno y le hago fotos para que los veías. Por lo poco que recuerdo, creo que aun pense.... esto es de adorno, para que se veo desde fuera el color plata. Gracias.
No se a quien le pregunta. Si usted le pregunta a algún usuario en particular, debe usar la opción RESPONDER.

Si usted me preguntaba a mi, le respondo :
La imagen que subí, la hice a mano y era de ejemplo, así que no importa, porque siempre estamos hablando de los piezoeléctricos, así que ES PIEZO.
Después, un piezoeléctrico, NO DEBE ser manoseado. Si no funciona como corresponde, se cambia por otro, porque usted lo mas probable, no tiene manera de repararlo como corresponde y se hace en fábrica..
 
Ahora ya entiendo lo que me explicas, no sabía todo eso de los piezoelectricos curioso. Solo que alucine cuando abrí la caja y me vi eso. Si no saco el Twitter como meto los que compre? Para que salga el sonido por el frontal? Y conecto los cables que quite al filtro que compre o haga? Eso quieres decir?

Dices con uno de cinta, eso que es?

Voy a mirar los jbl y te comento, gracias de nuevo direccionyproyectos. Un saludo.
Falta lectura.
 
Si si, se lo decía a usted unmonje. Perdona por no darle a responder.
OFF TOPIC :
Ya que estamos en plan de aclarar conceptos. NO tengo nada que PERDONARLE, porque solo los Reyes, tenían la potestad de perdonar y yo no soy ni lacayo. :oops: :ROFLMAO:... ah...y por aquí, no queremos Reyes ni de adorno.
 
Última edición:
... Volviendo al tema de JBL selenium...
Yo los adquirí en Sonido AFM. Es un comercio de Jaén, un joven te podrá asesorar por whatsapp. Envío rápido y asequible por estar en la península.
Selenium era un fabricante brasileño supongo que absorbido por JBL. Más bien el grupo Harman Kardon.
Descarga gráficas de respuesta el frecuencia y distorsión armónica y compara.
Toca estudiar... Suerte 😉
Creo que se me ha chamuscado la empanada que tenía en el horno... 🤦‍♂️
... Y si el dinero no es problema, prueba el Beyma CP21/F es una copia del mítico JBL 2405 de características casi idénticas a buen precio. Creo que el JBL ya no se vende.
Hace tiempo vi en otro foro a alguien que los puso a prueba y obtuvo resultados prácticamente iguales.
Allá por los '80 pude compararlos con otros y la diferencia era notoria. A oído.
Ya como soy viejo y no oigo por encima de 10 kHz, todos me suenan igual, jjj.
 
Última edición:
De acuerdo ya esta más claro. Ese cp21/f cuesta un pico. Voy a estudiar y veremos que sale de aquí :LOL:. Gracias nuevamente, voy informando, esto va para largo. Porque primero, el equipo no lo tengo aquí, y segundo tengo que ahorrar algo jeje. Un saludo.
 
Las cosas recicladas también dan buenos resultados, yo también reciclo todo lo que puedo. Sin problema, lo que me hace dudar es si cargar este equipo aiwa con 3,42xxxx no se si romperé el equipo, pero no se si en paralelo o en serie, en serie segun la calculadora 6ohms más 8ohms da 14ohms o se los cargo a las salidas surround de 16ohms, pero si me gustaría darle más agudos. Ahi en las imágenes esta los dbs y la curva. El tema es que son de 15w pero más baratos que en amz.

El tema es que no entiendo muy bien las características, se me hace montaña :LOL:.
Las salidas sorround, son salidas para el "sorround", no son salidas de potencia para poner los parlantes principales.
 
Última edición:
Esto son la ficha técnica de los tweeters. Dejo adjuntos, me dijo el chico que es del modelo st320 pero es lo mismo.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230610_123158_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20230610_123158_WhatsApp.jpg
    178.3 KB · Visitas: 8
  • Screenshot_20230610_123221_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20230610_123221_WhatsApp.jpg
    122.5 KB · Visitas: 10
...pues ya no sé ni que hacer, ni por donde tirar...está claro que tengo muchas posibilidades de meter la pata :(

Así que, en vez de ponerme a mezclar altavoces e inventarme filtros, para acabar lamentándolo, voy a pediros consejo de otra manera, creo, mucho más fácil y lógica, espero🤞
Dispongo de dos bafles AIWA con esta configuración
Captura de pantalla 2023-06-12 134232.jpg
No llevan más filtraje que un condensador tras el altavoz de 100 mm
Captura de pantalla 2023-06-05 195437.jpg
Por todo esto, me da la impresión que la resultante sonora no debe ser nada del otro mundo, o sea francamente mejorable. Lo que no consigo es saber el espectro de frecuencias que estas "tres vías" abarcan, ya no se consigue esa información ni en internet. O no he sabido buscarla, o a AIWA no le interesaba que se sepa porque no venden altavoces, sino equipos completos.

Aparte, tengo dos altavoces Blaupunkt, de los cuales si tengo toda la información y parecen ser buenos, según leo en internet.

Captura de pantalla 2023-06-12 130659.jpgCaptura de pantalla 2023-06-12 130057.jpg

De estos si sé que su espectro va de los 60 a los 20.000 Hz, y me suena que el espectro audible está entre 20 y 20.000 Hz

Y ahora os pregunto. ¿Quitaríais los altavoces de las cajas AIWA y les instalaríais solo estos Blaupunkt? La idea es aprovechar los altavoces Blaupunkt de alguna manera, no dispongo de cajas vacías, y no me planteo comprarlas cuando me sobran los bafles AIWA.
Otra pregunta. ¿Se pierde mucho al no disponer de las frecuencias entre 20 y 60 Hz? Tampoco sé si el sistema AIWA las emitía, porque no hay especificaciones de esos bafles.
El problema, a la hora de hacer ese intercambio, es que me quedo en una impedancia demasiado baja a mi modo de ver. El sistema de altavoces AIWA marcaba 6 ohmios, aunque medido en los cables daba 7,2 ohmios, y los altavoces Blaupunkt tienen una impedancia de 4 ohmios. Las salidas de mi amplificador especifican una impedancia mínima de 6 ohmios. Me veo poniendo en serie otro altavoz de 2 o 4 ohmios, ¿No?🤷‍♂️

Saludos
 
...pues ya no sé ni que hacer, ni por donde tirar...está claro que tengo muchas posibilidades de meter la pata :(

Así que, en vez de ponerme a mezclar altavoces e inventarme filtros, para acabar lamentándolo, voy a pediros consejo de otra manera, creo, mucho más fácil y lógica, espero🤞
Dispongo de dos bafles AIWA con esta configuración
Ver el archivo adjunto 299971
No llevan más filtraje que un condensador tras el altavoz de 100 mm
Ver el archivo adjunto 299972
Por todo esto, me da la impresión que la resultante sonora no debe ser nada del otro mundo, o sea francamente mejorable. Lo que no consigo es saber el espectro de frecuencias que estas "tres vías" abarcan, ya no se consigue esa información ni en internet. O no he sabido buscarla, o a AIWA no le interesaba que se sepa porque no venden altavoces, sino equipos completos.

Aparte, tengo dos altavoces Blaupunkt, de los cuales si tengo toda la información y parecen ser buenos, según leo en internet.

Ver el archivo adjunto 299974Ver el archivo adjunto 299975

De estos si sé que su espectro va de los 60 a los 20.000 Hz, y me suena que el espectro audible está entre 20 y 20.000 Hz

Y ahora os pregunto. ¿Quitaríais los altavoces de las cajas AIWA y les instalaríais solo estos Blaupunkt? La idea es aprovechar los altavoces Blaupunkt de alguna manera, no dispongo de cajas vacías, y no me planteo comprarlas cuando me sobran los bafles AIWA.
Otra pregunta. ¿Se pierde mucho al no disponer de las frecuencias entre 20 y 60 Hz? Tampoco sé si el sistema AIWA las emitía, porque no hay especificaciones de esos bafles.
El problema, a la hora de hacer ese intercambio, es que me quedo en una impedancia demasiado baja a mi modo de ver. El sistema de altavoces AIWA marcaba 6 ohmios, aunque medido en los cables daba 7,2 ohmios, y los altavoces Blaupunkt tienen una impedancia de 4 ohmios. Las salidas de mi amplificador especifican una impedancia mínima de 6 ohmios. Me veo poniendo en serie otro altavoz de 2 o 4 ohmios, ¿No?🤷‍♂️

Saludos
Estás por hacer una hermosa ensalada de cosas, sin saber como termina todo, que casi siempre es mal.
Una persona con algo de razonamiento sobre estos temas, tomaría esos Blaupunk, los mediría, y haría el calcula de la casa, y despues el filtro.
Esa misma persona, podría saber en base a las mediciones, si esos blaupunk son acordes a sus exigencias de calidad, o compraría otros mejores.
Un bafle comercial como lo son los Aiwa, son eso que se ve, no le pidas mas.
Si tu idea es hacer un bafle con lo que tenes a mano, hace una caja nueva, pero tenes el problema de la impedancia, si el amplificador no tiene la protección muy sensible, puede que no pase nada, pero en algunos, se ponen en protección.
 
Estás por hacer una hermosa ensalada de cosas, sin saber como termina todo, que casi siempre es mal.
Una persona con algo de razonamiento sobre estos temas, tomaría esos Blaupunk, los mediría, y haría el calcula de la casa, y despues el filtro.
Esa misma persona, podría saber en base a las mediciones, si esos blaupunk son acordes a sus exigencias de calidad, o compraría otros mejores.
Un bafle comercial como lo son los Aiwa, son eso que se ve, no le pidas mas.
Si tu idea es hacer un bafle con lo que tenes a mano, hace una caja nueva, pero tenes el problema de la impedancia, si el amplificador no tiene la protección muy sensible, puede que no pase nada, pero en algunos, se ponen en protección.
Gracias Sergiot.
Me hablas de "medir los Blaupunk", y no sé si te refieres a la impedancia. Solo dispongo de multímetro. Cuando me dices que harías "el calculo de la casa y después el filtro" no acabo de entenderte. no sé si el filtro lo pones para modificar el sonido, o para ganar impedancia.
Si con el "cálculo de la casa" te refieres a saber los metros cuadrados de la habitación para sonorizar adecuadamente, te digo una cosa, tu eres un profesional y yo un aficionado. Nunca me he llegado a plantear este punto. Soy de esos que se compran un equipo de música, lo instalan, lo enchufan y a disfrutar 🤷‍♂️
Si Sergiot, la idea es hacer unos bafles con lo que tengo a mano, pero no con todo, sé que me sobran cosas. Básicamente, yo me apañaba con los Blaupunk y con las cajas de madera, el resto me sobra. Solo está el asunto de la impedancia, necesito que sea de 6 ohmios o más, en vez de 4 ohmios.
Y respecto a la calidad de sonido resultante, a lo mejor solo he logrado liar más el tema. Entiendo que los Blaupunk, por si solos, superan al trio que llevan los bafles AIWA, así que resuelta esta parte.
 
El sistema de altavoces AIWA marcaba 6 ohmios, aunque medido en los cables daba 7,2 ohmios, y los altavoces Blaupunkt tienen una impedancia de 4 ohmios. Las salidas de mi amplificador especifican una impedancia mínima de 6 ohmios. Me veo poniendo en serie otro altavoz de 2 o 4 ohmios, ¿No?🤷‍♂️

Saludos
Lo que mides es la resistencia, la impedancia es con corriente alterna y varia según la frecuencia, prueba cambiar el cable, 1,2 Ohm en el cable son W que se pierden.
Si el equipo usa un STK no creo que sea buena idea cambiar los parlantes a 4 Ohm.
Si puede que aguante el cambio de tweeter, con el condensador en serie, aunque le colocaría uno de mas capacidad.
 
Es un Tweeter, los he visto en equipos de sonido y vienen con un capacitor no polarizado de 47uF y cuando los pones solos sin los graves (woofers) estos suenan bien agudo. Y sí, se les conoce como TWEETER porque realmente son piezoeléctricos de los más baratos
 
Si Heidy. Es un tweeter. Barato y con poca dinámica y elevada distorsión. Suena agudo, pero con poca calidad.
Hay muchos tipos de tweeters. Piezoeléctricos, electro dinámicos y electro estáticos.
Dentro de los electro dinámicos hay varias tipologías. De cono, de cúpulas y de compresión. Y a su vez, los hay con membranas Fenolicas, cartón, textiles, aluminio, titanio, etc...
Tengo mis dudas sobre el condensador de 47uF.... No sería de 4.7 uF?
 
Atrás
Arriba