Fernandob estamos de acuerdo que tecnicamente da igual por donde entremos y salgamos de los térmicos
y que el tio lanzado que se toma la valentia de meterle mano........que se aguante si le mete un petardazo.
Pero no estoy de acuerdo en que cada uno entre y salga de los térmicos como le dé la gana y creo que si existe una norma justificada del porqué.
En un pequeño cuadro/tablero no existe una lógica notable para ver lo que digo, pero en uno mediano o grande.....si.
Es como escribir un libro, de izquierdas a derechas y de arriba hacia abajo.
Los magnetotérmicos generales y por tanto de mayor amperaje, se colocan arriba.
De los generales, ramificamos hacia abajo, por lo tanto a estos secundarios, le llegan los cables desde arriba,
la forma mas óptima y ordenada es hacerlo por la parte superior de estos.
Y así sucesívamente ramificamos todo el tablero/cuadro, quedando libres para las salida, los contactos inferiores.
Es así como yo lo veo,......¿Que opinan?
Un cordial saludo.
el tablero esta muy lindo , de verdad pero dejame comentarte unas cuantas cosas:
1 -- el ejemplo que puse yo es para muchisimos tableros que "ya estan" , "asi son " ....
fueron construidos asi, no tienen la suerte de ser realidas las bocas para ir de arriba hacia abajo.
2 -- si miras la segunda fila en la cual hay termicas y IDs tetra veras que el puente esta uniendo a cada pareja terica + ID por arriba.
asi que , pues que se esta ENTRANDO de abajo y saliendo de abajo .
unica forma de utilizar las reglas en un conjunto de 2 piezas (termica + ID) .
3---
Es como escribir un libro, de izquierdas a derechas y de arriba hacia abajo.-
la verdad me encanto este concepto, no te dire que lo comparta de el todo , pero me gusto la idea.
es que en la practica la cosa , para mi por lo menso es siempre distinta.
si fuese ginecologo te diria que trabajo con viejas usadas, asi que me tengo que adaptar .
4 -- te aseguro que hay otro concepto, no te niego que un tablero CLARO es muy bueno, pero existe otro concepto, yo me acostumbre y identifico todo aunque este un asco, yte aseguro que encuentro ASCOS .
5 -- hace poco meti mano en un tablero asi, lo que voy a cuestionar es el uso de esas regletas, muy lindas de verdad,......no recuerdo que asunto fue pero me parecio un asco.
son muy lindas de vista, pero cuando tenes algun asunto .........
quizas sea que no los uso, pero .si tenes que sacar una termica, te quedan las puntas ahi ...
entras en un solo punto y es reincomodo (entrar con el cable que la alimenta (quizas haya algo para eso, no se) .
refeo trabajar..-...
6 -- fijate una cosa:
esto ya lo vi varias veces en tableros asi, prestale atencion a lso detalles, te das cuenta cuando estas dias trabajando con ellos:
imaginate que ese tablero es de un local, un tablero exterior en general , como es en este caso los caños que van hacia lso distintos circuitos van HACIA ARRIBA, y se distribuyen por bandejas o van por caños exteriores.
ahora mira esto:
si yo lo hiciese con criterio entraria , por que no me queda otra con lso 4 cables de alimentacion desde arriba y por un lado iria bajando para hacerlo al revez de lo que vos propones :
la potencia abajo y se va distribuyendo hacia arriba.
por que ???
por que las cargas salen arriba.
esto redundara en menso vueltas de cables por el tablero .
mira el enjambre de cables apretado en los lados de el tablero.
hablamos en este tema de dejar los caños libres un 60% yamplien y miren esos costados de el tablero .
NOTA: son criterios, yo le doy mas importancia a ciertas cosas tecnicas que aprendi luego de 30 años de experiencia.
l
Ese tablero me parece un asco u,u
jajajaja, yo tendria mas paciencia con los cables y con una pinza los doblaria a 90grados a los que salen de las termicas o disyuntores. Estan todos los cables como caidos y sin forma y van por cualquier lado. Anque estan bien acomodadas las pocisiones de las cosas.
tenes que realizar vos un tablero antes de criticarlo.
para mi se ve un chiche, uno mio seria mas lio a la vista, pero con un criterio distinto, basado en mucha experiencia.
ademas..................para eso esta la tapa
que denso que se puso por lo que veo el tema......la verdad que alguna vez pense en decirle a andres de poner un foro de electricidad pero se que el gremio electrico es muy jodido,en seguida se arma la cosa a discusiones sin fin.........y encima es un tema .......la verdad que es mucho mejor no ensuciar FOROSDEELECTRONICA con un foro de electricidad y su ambiente , aunque yo trabajo desde siempre ......soy parte de el pss:.
no coincido para nada con el primer comentario de @zxeth
no lo entiendo de el todo , pero de verdad no quiero meterme en discusiones asi.
solo como comentario : lo de soldar cables es asi y
no es asi, no entare en detalles pero si dire que NO se debe en electricidad confiar las cosas en una soldadura, no es que sea mala conductora, sino que siempre hace falta una BUENA SUJECCION MECANICA y eso se logra con uniones bien realizadas.