Hola a todos, perdon por postear en un post que ya es viejo, pero creo que tengo algunos datos que les pueden llegar a servir.
primero, a lo largo del post se habla mucho de respuestas super planas y por ahi alguien que dice que su sistema es plano en -+1db, esto es totalmente erroneo, las curvas mas caoticas son las de audio profesional, rara vez estan dentro de -+5db y esto hablando de sistemas carisimos y muy bien diseñados, no quiere decir que suene mal, todo lo contrario, pero por lo general alto spl no va de la mano con respuesta plana. el que tiene ese sistema de -+1db por favor que me diga como lo costruyo que es lo que estoy buscando hace años
Luego, con el tema de que si un transductor de 15´´ reproduce medios, la respuesta es si, he medido parlantes Electro voice (tambien hablan de conos super livianos que no duran nada, pero yo tengo dos EVM15B de 200w que tienen mas años que yo, con conos originales de papel y los use para poner musica mas de 8 años y todavia suenan como el primer dia) JBL de 15 y Selenium también de 15 y se van a sorprender de como llegan todos a 5khz, el problema de usarlos para medios viene por dos motivos, uno, a esas frecuencia es totalmente directivo, ya a 20° hacia un lado no llegan a 3khz, justo en el eje solamente llegan a alta frecuencia, segundo, al usarlo para tanta gama de frecuencias la ditorsión sube horriblemente en todas las frecuencias, ya que normalmente, la distorsión por intermodulación en parlantes grandes es enorme. En mi caso, los Electro voice los uso con unos drivers de compresión cortados a 2000hz 2do orden tanto el parlante como el driver, el sonido es muy bueno, que si bien no llega a 20khz para lo que los uso sobra.
Por otro lado, en varias partes del post se sube un poco el tono de las conversaciones, muchachos somos todos una comunidad, las discuciones son lindas y todos aprendemos, pero no seamos cabeza dura y aprendamos a escuchar, todos podemos estar equivocados (me incluyo por supuesto), en fin, el tema es interesante y calculo que le va a servir a mucha gente ya que hay varios Djs y sonidistas por el foro.
saludos