Por favor Alejandro! No proyectes tus desilusiones en la geometría. El tamaño del agujero no importa.Pero te das cuenta de que el tamaño del agujero sí importa ?
Creo que el problema está en que cuando hacés el agujero estás pensando en un triángulo plano de aristas rectas ==> incorrecto e inoportuno.
Cuando se sacan propiedades "por construcción" no significa que esos tienen que ser los pasos a seguir para dibujar la malla, sino que no importa cual sea el procedimiento que usaste para dibujar la malla, a la malla final también la podés conseguir "por construcción" ==> Por lo tanto sus propiedades serán las mismas.
-----------------------------------------------------
- Imaginate una triangulación fina ya terminada de una superficie esférica con un agujero cilíndrico.
- Ahora imaginate todos sus puntos y aristas en "gris pálido", sólo como referencia.
- Ahora elegí 3 puntos al azar cercanos al agujero y conectalos entre sí siguiendo las "líneas grises" bordeando "mas o menos" el agujero ==> topológicamente ya tenés el primer triángulo.
- Hacé lo mismo del otro lado y tené en cuenta que vas a tener que agregar 6 aristas en zigzag por la esfera para seguir teniendo "triángulos"
- En este punto conviene agregarle las 6 aristas en zigzag al agujero. Tenemos entonces 4 caras nuevas y 6 "aristas" sin haber agregado puntos.
- Ya hecho el agujero como corresponde, te tomás un respiro y terminás la malla con los puntos y aristas que faltan.
Tené en cuenta que los puntos que se agregan pueden ser tanto puntos aislados de cada "triángulo" como puntos que dividen una "arista zigzag" porque en los dos casos se agregan 2 caras y 3 "aristas"