desktop

Acertijos de lógica y comprensión

El planteo real es una cosa, Fer, el planteo teórico (el que hace el Capi) es otra.

En el modelo, si ambos son de la misma masa (como dice), ambos iguales y chocan de frente, asumiendo que ambos son capaces de rodar después del choque (o al menos el que menor energía lleva), el daño mayor debería darse cuando ambos tienen la misma velocidad al chocar.

Toda la energía cinética se disipa en el choque plástico (deformación) y nada queda como cinética. Si no, el choque tendrá una componente elástica y en eso una parte de la energía cinética se transfiere al otro móvil (no se rompe tanto).
 
tenes razon...no habia pensado en eso.(y)

lo que pasa es que yo siempre atropelle a viejitas indefensas :oops:
 
Pero ojo, que las sillas de ruedas por ahí te rompen la parrilla o te rayan el capot si vuelan por encima.
Hay viejas indefensas y viejas que sólo lo aparentan...
 
Pero ojo, que las sillas de ruedas por ahí te rompen la parrilla o te rayan el capot si vuelan por encima.
Hay viejas indefensas y viejas que sólo lo aparentan...

una vez una me rompio la parrilla, el mecanico encontro una dentadura incrustada .........:enfadado:, encima , las visceras le quitan adherencia a las ruedas......:enfadado:
 
La energía cinética inicial del sistema es:
Ec0 = 1/2 m V1^2 + 1/2 m V2^2​
Después de la colisión, que se supone inelástica, van a seguir moviéndose (solo 1er y 3er caso)
La energía cinética posterior al choque será:
Ec1 = 1/2 * 2m * Vcm^2
donde Vcm = (V1+V2)/2 es la velocidad del centro de masa.
(ojo, V1 y V2 tienen diferente signo)​

Ahora, Ec0 - Ec1 es la energía que se nos fué en deformación por el choque, si se hacen números se verá que es la misma en los tres casos.

Pero eso pasaría si a los autos les hubieran quedado intactos las ruedas y los ejes y siguieran marchando unidos sin problemas, o si hubieran chocado en una pista de hielo o en el espacio :).

Como al problema lo posteó Capitanp, suponemos se produce en rutas argentinas donde debido al pésimo estado de pavimento y banquinas, luego del choque las ruedas se bloquearán en los pozos y comenzarán a dar tumbos hasta la destrucción total.

Por lo tanto Ec1 también terminará en deformación --> la peor parte se la llevará entonces el sistema con mayor energía cinética inicial Ec0 = 1/2 m V1^2 + 1/2 m V2^2 --> el caso 3
 
En iguales condiciones, se puede esperar igual daño de chapa.
Pero en el caso 3, si además el parado está en cambio, además se daña la caja.

Por fuerte que choquen no creo que queden pegados.
Visto desde el CM, la energía cinética residual se mide por cuánto se separan (rebotan)
luego de chocar.
 
Última edición:
Estás asumiendo que sólo en ese caso se da un choque perfectamente inelástico. Por qué?
Porque sólo ahí ambos móviles llevan la misma energía (igual velocidad, pero en sentido contrario). Ambos deberían quedar detenidos en el punto de impacto (a menos que sea una ruta argentina, como bien dice Eduardo).

Creo que todo dependerá entonces de la rigidez de los dos cuerpos, eso dirá qué tanto se van a deformar antes de rebotar (como dice Ale) o de hacerse un moño y seguir rodando (si acaso sobrara algo de energía). Me sigue cerrando más la idea de los 40-40 por más que sea el sistema con menos energía...
 
(Pero el hecho de que se continúen moviendo no implica que no haya un choque perfectamente inelástico). Debido a las otras fuerzas que interactúan (fricción contra el suelo, por ejemplo), se podría decir que en los tres casos terminan detenidos.


Como al problema lo posteó Capitanp, suponemos se produce en rutas argentinas donde debido al pésimo estado de pavimento y banquinas, luego del choque las ruedas se bloquearán en los pozos y comenzarán a dar tumbos hasta la destrucción total.

En ningún momento dijo que la colisión era en pavimento. Podría haber sido en arena :D
 
Hola a todos...


Estoy de acuerdo con que los 2 deben ir a igual velocidad para obtener la mayor destruccion....

A menos que el auto estacionado esté anclado al piso
 
ha... la respuesta de eduardo es contundente,.... yo ya ni me habia acordado de la formula, la cual menciona que la velocidad ES AL CUADRADO , asi que eso define algo .

yo las formulas desde que me vino la andropausia ni me las acuerdo :D
pero siempre dicen mucho.
1/2 de masa ..........y la velocidad AL CUADRADO.

asi que cuando me encuentre frente a frente a un tren que se me viene.......nada de irme a un costado.......CORRO MAS RAPIDO y seguro que lo hago moco (y)
supongo que me ira mejor que si lo espero quieto .,

Hola a todos...


Estoy de acuerdo con que los 2 deben ir a igual velocidad para obtener la mayor destruccion....

A menos que el auto estacionado esté anclado al piso

la mayor destruccion se logra con 4 borrachos adentro de el vehiculo rodeados de botellas de wisky y unos bidones de nafta por que se enteraron que el petroleo subiria de precio y decidieron invertir (estaban festejando acerca de su negocio ) .


bueno, se pone interesante ya que se acoparon un par de personas que saben de ecuaciones y fisica y gustan de pelearse .
la cosa creo yo que no solo es acerca de la cantidad de energia que hay en juego, que se ha aclarado con las cuentas que la velocidad importa.
aca en la pregunta la duda es "que hace mas daño" , y eso siempre es discutible.
lo que pone chico es cierto .
pero yo recuerdo variso casos de choques en el que el bolido que iba a gran velocidad "parte " al estatico .
y recorde un caso que me facino que fue la historia de un cientifico que pudo probar sus teorias en vida con los cometas .......
a ver si encuentro el nombre :oops:

aca esta:

el cientifico , astronomo o no recuerdo que era decia que un gran crater no tenia por que representar a un gran cometa.
ya que un pequeño cuerpo que choque a gran velocidad contra la tierra dejaria un crater de un diametro muchisimo mayor que el de el mismo cometa.
y bueno, se dio la posibilidad de ver a un grupo de cometas que se dirigian a jupiter e impactarian, y asi "quedo demostrado" .



por eso es que ........
la cosa creo que sigue discutible:
los 2 que van a igual velocidad como dice chico se supone que se hacen moco como un acordeon disipando toda la energia en la DEFORMACION.

sin embargo el caso 3 tiene una mayor cantidad de energia debido a que uno de ellos tiene toda la velocidad y
es mas 80 al cuadrado que 40 al cuadrado por 2
 
Última edición:
Aca les dejo una que va a dar que hablar


Supongamos dos autos de igual masa chocando de frente en los siguientes casos

1 - choque entre dos autos uno de ellos a 20 km/h y el otro a 60 km/h

2 - los dos autos chocan a 40 km/h

3 - un auto a 80 km/h embiste a otro auto parado

¿cual es el choque que destruye mas a los coches?
El choque que destruye más a los coches es aquel donde yo esté conduciendo :D
 
Ya nos enteraremos del resultado del choque frontal :confused:.

A mi , del último choque frontal me quedó un chichón . . . y a la puerta del placard no le pasó nada :rolleyes:

Aquí el siguiente acertijo.

¿ Que pasó aquí ?

IntrigaReal.jpg
 
Atrás
Arriba