Bueno, el tema es que si uno lo analiza "así nomás", da lo que vimos antes.
La teoría de juegos analiza la forma de optimizar las jugadas, de manera que cada jugador
mueva lo que más le conviene. Dentro de ese punto de vista, hay trayectorias que se
llaman "dominantes" porque le ganan a mayor cantidad de jugadas del adversario.
En el caso del gato y el ratón hay dos estrategias del gato que son dominantes: 1254 y 1452
Para estas trayectorias hay 7 casos en que atrapa al ratón y una en que se le escapa.
Luego la matriz de vida o muerte (que en Teoria de Juegos se llama matriz de pago)
se reduce a 2x8=16 casos. De estos todos los casos en que el ratón muere son equivalentes
a los fines del análisis de estrategia-resultado, por lo que se eliminan también.
Finalmente solo quedan las posibilidades:
. . . . . . . . 1452 . . . . 1254 . .
9632 . . . . . 0 . . . . . . . 1 . . .
9874 . . . . . 1 . . . . . . . 0 . . .
Este análisis determina que al ratón le conviene hacer movidas más rectas, mientras al gato
movidas más retorcidas.
O sea que en los casos en que cada uno hace la jugada óptima las probabilidades de ganar
son 50-50.
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La
teoría de juegos se usa en diplomacia, en la guerra, en economía y negocios, y hasta en filosofía.
Uno de los que aportó nuevas ideas recientemente fue John Nash
(el de la película "una mente brillante") .
Es algo interesante a considerar antes de firmar un contrato.