desktop

Activar electroválvula con sensor PIR

Buenos días:
Bueno soy un totalmente novato en esto de la electrónica, es más me dedico a otro rubro totalmente diferente... Pero bueno al caso, estoy intentando activar una electroválvula (12v 570mah) con un sensor PIR usual esto hc-sr501 (que en principio son para Arduino pero con un transistor y una resistencia se puede en circuito convencional). El caso es que creo que me he probado todos los módulos chinos que hay en internet creo. Incluso le he colocado un MOSFET con un relé 12v ( las usuales que hay en todos lados) pero no sé que hago mal pero no consigo la activación de la "querida" solenoide.

Inicialmente lo conseguí con un sensor de proximidad y un módulo QF-RD21, sin embargo es para un proyecto de fuente/bebedero y no funciona con la señal PIR, no sé si es por el voltaje de salida de señal o por qué no llega el amperaje para activar la electroválvula. Además ese módulo era de retardo de activación y yo necesitaría uno en retraso de desactivación (delay off).

He llegado a pensar que incluso con un MOSFET y un potenciómetro directo a un módulo relé pero de verdad que hay tantas posibilidades que estoy perdido y tampoco quiero tan elaborado ya que es algo en principio pequeño, que por esto se me está haciendo grande.

Estoy a punto de desarmar mi taladro a batería para ver cómo funciona, por qué si con 12v pueden activar un taladro vamos que una electroválvula... Como sea... Un poco de ayuda no me vendría mal

Bueno llegados a este punto casi me he visto en la obligación de pedir ayuda por qué visto lo visto mi frustración está llegando a límites insospechables jaja

Gracias de antemano y si hay alguna idea se agradecería ☺️

Buenos días:
Bueno soy un totalmente novato en esto de la electrónica, es más me dedico a otro rubro totalmente diferente...
Pues muy bien.
Edición tras releer todo el post:
A lo mejor por eso no te funcionan las cosas, por lo mismo que a mí no me funcionan las cosas de otro ámbito del conocimiento diferente al mío.
A lo mejor deberías de contactar con un profesional de esto igual que supongo que te parecerá bien que alguien contacte contigo cuando quiera hacer algo de tu especialidad totalmente diferente.
Pero bueno al caso, estoy intentando activar una electroválvula (12v 570mah)
Si intercambias las mayúsculas por las minúsculas entonces dices cosas diferentes:
Es V y no es v
Es mA y no es ma ni mah, en todo caso mAh sería otra cosa:
h significa hora y H significa henrio
S es la potencia aparente y s son segundos
K es Kelvin k es Kilo
A Amperio a Amstromg y así...
con un sensor PIR usual esto hc-sr501 (que en principio son para Arduino pero con un transistor y una resistencia se puede en circuito convencional).
Si
El caso es que creo que me he probado todos los módulos chinos que hay en internet creo.
Probado uno probados todos, hay escasa o nula diferencia, al menos los que yo he probado.
Incluso le he colocado un MOSFET con un relé 12v ( las usuales que hay en todos lados) pero no sé que hago mal pero no consigo la activación de la "querida" solenoide.
Ni yo tampoco, no soy adivino. Si no pones el esquema que usas los demás tampoco sabemos que has hecho porque no estábamos.
Inicialmente lo conseguí con un sensor de proximidad y un módulo QF-RD21,
Pues repite el montaje
sin embargo es para un proyecto de fuente/bebedero y no funciona con la señal PIR,
Pues algo has cambiado o no estaba bien y dejó de funcionar porque se rompió. Nuevamente no soy adivino y sigo sin saber que hiciste y menos que pasó y que motivó que dejase de funcionar el circuito que no conozco porque no lo dices.
no sé si es por el voltaje de salida de señal o por qué no llega el amperaje para activar la electroválvula.
Ni yo tampoco sé si es por la tensión o por la corriente, como no sé qué has montado ni que has medido...

Además ese módulo era de retardo de activación y yo necesitaría uno en retraso de desactivación (delay off).
Pues compra el que necesitas, no el que no necesitas
He llegado a pensar que incluso con un MOSFET y un potenciómetro directo a un módulo relé pero de verdad que hay tantas posibilidades que estoy perdido y tampoco quiero tan elaborado ya que es algo en principio pequeño, que por esto se me está haciendo grande.
Yo pienso muchas cosas pero si no explico lo que pienso los demás no lo pueden adivinar.
Pon un esquema de lo que quieres hacer y lo vemos.
Estoy a punto de desarmar mi taladro a batería para ver cómo funciona, por qué si con 12v pueden activar un taladro vamos que una electroválvula...
Por lo antes leído si lo desmontas probablemente te quedes sin taladro y sin electroválvula.
Como sea... Un poco de ayuda no me vendría mal
Si defines que has hecho lo mismo ayuda
Bueno llegados a este punto casi me he visto en la obligación de pedir ayuda por qué visto lo visto mi frustración está llegando a límites insospechables jaja
Si pero si no explicas que has hecho es como si te pones a gritar en medio de la calle
Gracias de antemano y si hay alguna idea se agradecería ☺️
Si, que uses el buscador del foro y encuentres uno de los mil millones de ejemplos de activación de electroválvulas que hay.
Si por electrovalvula no encuentras, busca como activar relés y cargas inductivas que para el caso es lo mismo. Osea un transistor, una resistencia y un diodo volante conectados como se tienen que conectar y ya está explicado cientos si no miles de veces.

Si buscas un poco verás que lo que no explicas como has hecho ya está explicado como hacerlo varias veces.

Última edición:

Buscando poco.

Pues nada, gracias a los que han sinceramente y genuinamente han querido ayudar, la verdad que he buscado pero quizá no en los canales adecuados, tengan por seguro que aunque sea algo me han orientado y se por donde tiraré. Lo dejaré por acá ya que parece que a algunos no les ha agradado el tema o quizá han obtenido poca información a sus deseos propios o que consideran necesarios.

Aclaro que por eso puse esto en electrónica básica (que se supone para eso es). Es un bebedero interior para gatos con un sistema propio de alimentación de agua y desagüe. Se activa con un sensor PIR cuando detecta a los gatos abre la electroválvula y les cae agua limpia, luego tiene un módulo de control de nivel de agua básico que cuando se llena el depósito, se vacía por medio de una bomba de 12v típica al desagüe... En básico ese es el esquema de lo que quiero hacer, el sistema de de desagüe está hecho y funciona muy bien, pero el sistema de la electroválvula controlada por PIR es en la que tengo problemas... Por qué supuestamente se alimenta el modulo PIR pero la señal es de bajo voltaje 3.3 voltios y no consigo que la señal active el relé de 12 voltios pero a pesar de esto con el MOSFET IRFZ44N y una resistencia de 1k conseguí el voltaje de salida adecuado pero aun así no activaba el relé...

Como sea, considero que no es gritar en medio de la calle como expresa algún "usuario" del foro, en caso me hubiera ido a un hospital a gritar que orienten en ganadería... Que metafóricamente no es el caso... Y justamente por eso prefiero no acudir a estos medios por el tipo de gente que hay o la información que "espera" obtener cada uno.

A ver no hay que ser un genio para entender el planteamiento del problema, lo del motor inductivo y los enlaces del foro me ayudaran muchas gracias.

Última edición:
Pues nada, gracias a los que han sinceramente y genuinamente han querido ayudar, la verdad que he buscado pero quizá no en los canales adecuados, tengan por seguro que aunque sea algo me han orientado y se por donde tiraré. Lo dejaré por acá ya que parece que a algunos no les ha agradado el tema o quizá han obtenido poca información a sus deseos propios o que consideran necesarios.
Vale
Aclaro que por eso puse esto en electrónica básica (que se supone para eso es). Es un bebedero interior para gatos con un sistema propio de alimentación de agua y desagüe. Se activa con un sensor PIR cuando detecta a los gatos abre la electroválvula y les cae agua limpia, luego tiene un módulo de control de nivel de agua básico que cuando se llena el depósito, se vacía por medio de una bomba de 12v típica al desagüe... En básico ese es el esquema de lo que quiero hacer, el sistema de de desagüe está hecho y funciona muy bien, pero el sistema de la electroválvula controlada por PIR es en la que tengo problemas... Por qué supuestamente se alimenta el modulo PIR pero la señal es de bajo voltaje 3.3 voltios y no consigo que la señal active el relé de 12 voltios pero a pesar de esto con el MOSFET IRFZ44N y una resistencia de 1k conseguí el voltaje de salida adecuado pero aun así no activaba el relé...
¿Y el esquema?
Como sea, considero que no es gritar en medio de la calle como expresa algún "usuario" del foro, en caso me hubiera ido a un hospital a gritar que orienten en ganadería... Que metafóricamente no es el caso... Y justamente por eso prefiero no acudir a estos medios por el tipo de gente que hay o la información que "espera" obtener cada uno.
Vale
A ver no hay que ser un genio para entender el planteamiento del problema, lo del motor inductivo y los enlaces del foro me ayudaran muchas gracias.
¿Y el esquema?

Tú sigue sin publicar el esquema de lo que montaste esperando que la clarividencia divina o el instinto felino nos permita adivinar qué hiciste y que no quieres contar.
"Contar" = esquema

Como no sabemos qué hiciste porque no lo quieres contar, no sabemos en qué fallaste.

Como ya apuntaron es probable que sea el sol que vuelve loco al detector, pero tampoco lo cuentas.

Por cierto, ¿Se te ha ocurrido mirar cuál es la VGS on de tu MOSFET?
¿Es de 3V3? No creo
Luego no la puedes activar directamente y entonces ya no es "obvio" como se conecta, porque nunca es "obvio" que dentro de mi cabeza se represente lo que está dentro de la tuya.

En lugar de expresar como te sientes, que está muy bien, por eso puse la tontería de gritar, hubiera sido más útil la referencia del MOSFET que se ve que teníamos que adivinar en la primera ocasión.

Además de la referencia estaría bien poner el datasheet porque yo no me sé los datasheets de todos los componentes de memoria, los busco cada vez, y dado que en esta ocasión te interesa a ti estaría bien que no sobrecargues la tarea de quien te quiere ayudar.

Los datasheets por si alguien los quiere leer
Algunos circuitos válidos, seguro que hay mas:

Adjuntos

• IRFZ44N.PDF
    72.5 KB · Visitas: 1
  • HC-SR501.pdf
    854.2 KB · Visitas: 5
Última edición:
Estos módulos PIR suelen tener salida de colector abierto. Es importante tenerlo en cuenta para poner una resistencia pull-up en la base o puerta del transistor de potencia.
Hablando de potencia: el tinglado que actúa sobre el solenoide, tiene suficiente potencia? Es de continua o alterna? Si conectas el solenoide de la electroválvula directamente a la fuente, se activa?

El PDF dice que tiene salida 0-3V3, no dice colector abierto, dice que hay una R de 1k en serie con la salida, mejor porque así no la puedes romper.
He encontrado el datasheet del integrado, en él oh sorpresa sale como conectar un relé..

Adjuntos

• BISS0001.PDF
    168.7 KB · Visitas: 3
PDF en chino y el traducido por google, es mas extenso que el otro, está bajado de la web del fabricante.
Captura del PDF tal cual.
La salida del pin 2 no parece que sea de colector abierto pero al poner T1 se hace...
Para salidas de poca tensión y no mucha corriente de carga creo que mejor un bipolar a un mosfet.
Captura de pantalla de 2025-01-19 18-52-40.png

Adjuntos

• BISS0001.pdf
    476.3 KB · Visitas: 1
  • BISS0001.pdf
    187.9 KB · Visitas: 0
Última edición:
Atrás