Banner publicitario de PCBWay

AIWA LCX-130 – El microcontrolador LC867248 no arranca, XT1/XT2

Hola a todos, soy nuevo en este foro y este es mi primer mensaje. Recientemente comencé a solucionar problemas con equipos de audio electrónicos antiguos y estoy intentando comprender un problema con mi AIWA LCX-130. Espero recibir ayuda de la comunidad y también poder aportar lo que he descubierto hasta ahora.

Estoy intentando solucionar un problema en una placa AIWA LCX-130 que utiliza el microcontrolador LC867248, identificado como IC201. Inicialmente, el pin RESET (pin 12) marcaba alrededor de 3,63 V, mientras que los pines HOLD (pin 30) y P-CONT estaban a 0 V, y la unidad solo mostraba una luz tenue en la pantalla al encenderla (el comportamiento normal sería la misma luz, pero mostrando la hora en modo intermitente). Para descartar cualquier condición lógica que impidiera el arranque, elevé temporalmente los pines RESET, HOLD y P-CONT a 5 V usando resistencias de 10 kΩ tomadas de la línea del regulador de +5 V. Tras realizar esta operación, la retroiluminación de la pantalla se iluminó por completo, pero el microcontrolador seguía sin ejecutar ninguna acción y no mostraba el parpadeo normal del reloj al encenderse.

Comprobé el transistor de reinicio Q201 y el condensador C15, y ambos parecen estar en buen estado. Sin embargo, al medir los pines del oscilador XT1 y XT2 (pines 13 y 14) se observa una lectura de 0 V, lo que significa que el microcontrolador no genera ninguna señal de reloj y, por lo tanto, nunca inicia la ejecución del firmware. En este punto, las señales RESET, HOLD y P-CONT están correctamente en estado alto, por lo que el problema no parece estar en el circuito de reinicio ni en el de control de potencia.

Las causas más probables ahora son un cristal X201 defectuoso o abierto, condensadores del oscilador C213/C214 defectuosos o un fallo interno en el LC867248 que impide el arranque del oscilador.

Solo logré que apareciera la típica luz brillante al encender el dispositivo con el botón (algo que sucedió cuando elevé la línea P-CONT a 5V). Pensé que añadir 5V a reset y hold resolvería el problema, pero el microcontrolador no parece excitar el cristal a través de los pines 13 y 14 del IC201. Gracias de antemano a todos por tomarse el tiempo de leer y compartir su experiencia. Agradezco cualquier consejo o sugerencia, y espero aprender de esta comunidad.

En resumen, la unidad no arranca porque el oscilador está inactivo, aunque todas las líneas de control están polarizadas correctamente. Adjunto el esquema y me gustaría preguntar si, con VCC, HOLD, RESET y P-CONT correctamente activados, el procesador debería arrancar normalmente, o si podría haber otro pin o condición crítica necesaria para el arranque que esté pasando por alto.

Saludos

Atrás