desktop

Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Buenas tardes. Entré a leer este tema, porque me pareció muy interesante, y me salió una duda. En el segundo post de Fogonazo, cuando explica el conexionado de la fuente "ideal" por llamarla de alguna manera, une todos los GND en el punto medio del transformador, y este al chasis mediante (o no) una R de 10K o algún valor similar.

Qué pasa si tengo un amplificador como el TDA2050 en puente, que la salida del parlane, viene de las dos salidas positivas de cada TDA? No tiene referencia a GND. En ese caso, el parlante NO VA A GND?

Y otra cosa. Suponiendo que no tengo "Chasis" metálico que envuelve a todo el circuito, desde la "estrella" de GNDs que armé, directamente lo conecto a la 3ra pata del enchufe de la red domiciliaria??

Muchas gracias :)

Qué pasa si tengo un amplificador como el TDA2050 en puente, que la salida del parlane, viene de las dos salidas positivas de cada TDA? No tiene referencia a GND. En ese caso, el parlante NO VA A GND?
:confused: :confused: :confused:
No...no va a masa! Y adonde pensás que puede ir a masa si el parlante trabaja en forma "flotante"...:confused: Cualquier terminal del parlante (tiene DOS :D) que pongas a masa está poniendo en cortocircuito la salida del ampli correspondiente! ;)

Y otra cosa. Suponiendo que no tengo "Chasis" metálico que envuelve a todo el circuito, desde la "estrella" de GNDs que armé, directamente lo conecto a la 3ra pata del enchufe de la red domiciliaria??
Y para que lo vas a hacer? La puesta a tierra es una medida de seguridad, y si el gabinete NO ES METALICO, poca corriente va a poder circular por ahí si algún terminal eléctrico toca la caja...

Buenos dias a todos, hoy me puse a hacer unas mediciones de la fuente de alimentacion de un amplificador que termine hace poco (ya lo probe con un bafle y suena relativamente bien a volumen moderado, quiero aclarar que solo tiene 2200uf por rama hasta que consiga mas capacitores ), lo que vi me hace desconfiar del transformador, como que es chico, me parece que no se si va a mejorar mucho mas la regulacion de la fuente digamos una caida maxima de 6 volts con con 10000uf por rama, estas son las mediciones:

-Con el amplificador a cero volumen la fuente tiene una tension de 170vcc y un riple de 200mVpp

-Con el amplificador al maximo inyectandole un seno de 1khz sobre una crga de 8.5ohm la fuente colapsa hasta los 149.4Vcc con un riple descomunal de 15Vpp, en este momento el amplificador recorta a 128Vpp que seria una potencia de 240Wrms.

Cuendo calcule el transformador tenia en mente alimentar solo un canal de 300W y en 8ohm, leyendo el post de ezavalla para averiguar los parametros de un transformador desconocido y haciendo rapidamente los calculos me quedaba:

Para una Vs de 120Vac y S= 4.2*6 = 25.2cm2

Potencia aparente = (S/1.5)2 = 282.2W

Potensia disponible = Pa*0.8 = 225.8W

Corriente del secundario = 225.8/120 = 1.8A

Y no era un transformador desconocido, lo calcule con el programita de Silvio Klaic que todos conocen, lo calcule para un secundario de 120Vac y 4A, esto resulto
en:

Primario: 422 vueltas de alambre de 1.1mm (ojo aca csolo consegui alambre de 1mm)
Secundario: 230 vueltas de alambre de 1.4mm

Y me daba para este una potencia maxima de 635W y una calculada de 552W, de sobra para lo que yo iba a usar el transformador, ademas 300W/120Vac = 2.5A y estaba calculado para 4A, no deberia haber problemas....
En resumen, segun lo expuesto me gustaria saber su opinion en base a su experiencia si el problema aca es solo por la falta de 6 capacitores mas de 2200uf solamente o tambien se debe a la falta de transformador , que esperemos que no sea asi, saludos y gracias por sus respuestas.

......-Con el amplificador al maximo inyectandole un seno de 1khz sobre una crga de 8.5ohm la fuente colapsa hasta los 149.4Vcc con un riple descomunal de 15Vpp, en este momento el amplificador recorta a 128Vpp que seria una potencia de 240Wrms........

Primero coloca la capacidad correcta de filtro en cada rama, y vuelve a medir la caída de tensión en los rails de continua sin carga y con carga, de esta medición saldrá si el transformador sirve o NO.

Si, me imagine que esa iba a ser la respuesta pero como no podia hacer las pruebas como debe ser, arriesgue a que alguien ya paso por esto alguna vez, ademas me extraño la gran diferencia entre la corriente de secundario calculada por el programita y la estimacion de ezavalla, una diferencia del 50%, saludos y gracias

hola colega como están, compañeros he buscado un transformador de 2000 watios por todos lados y no lo consigo en ninguna tienda de electrónica , como ustedes saben yo estoy armando la tarjeta zener modificada para trabajarla con un voltaje de 96 positivo y 96 negativo , pero le voy a meter 20 transistores por canal y me dijeron que tenia que usar un transformado de 2000 watios para cada canal, quisiera saber si algunos de los amigos del foro no tiene alguna foto de un transformador que sea de 2000 watios para tener una idea del el tamaño que tiene que ser el transformador

hola colega como están, compañeros he buscado un transformador de 2000 watios por todos lados ..........

Muy difícilmente vas a conseguir un transformador de esas características en una casa de electrónica, lo mas lógico es que lo diseñes y fabriques o lo mandes a fabricar.

Si lees estos temas vas a tener una idea de las dimensiones de tu transformador:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/calculo-diseno-construccion-transformadores-12895/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformadores-mediante-software-7841/

Tengo algunas dudas después de haber leído los post, pues yo llevo algún tiempo en la construcción de AMP y la respuesta a algunos problemas a salido a aquí, pero me surge una pregunta ¿Cómo es posible que una fuente de unos +-80v DC pueda generar suficiente corriente para una potencia de 3000Wtt RMS? Digo esto porque tengo planos de QSC, JVC, WORK, etc.… que según los fabricantes cumplen con estos requisitos. Que tan real es esta información que dan los fabricantes, porque yo he armado fuente incluso con +- 90 y 100000uf y jamás dar semejante poder y con trasformadores relativamente más grandes de los que traen estas potencias originalmente.

Tengo algunas dudas después de haber leído los post, pues yo llevo algún tiempo en la construcción de AMP y la respuesta a algunos problemas a salido a aquí, pero me surge una pregunta ¿Cómo es posible que una fuente de unos +-80v DC pueda generar suficiente corriente para una potencia de 3000Wtt RMS? Digo esto porque tengo planos de QSC, JVC, WORK, etc.… que según los fabricantes cumplen con estos requisitos. Que tan real es esta información que dan los fabricantes, porque yo he armado fuente incluso con +- 90 y 100000uf y jamás dar semejante poder y con trasformadores relativamente más grandes de los que traen estas potencias originalmente.

Por este tema se trata algo acerca de como se dimensionan las fuentes de poder en los amplificadores comerciales.
Hay otro donde si se detalla un poco más la "Gran Mentira" :LOL: A ver si lo encontramos.

Saludos!ç

Edit: Acá Esta!!! Gracias a Cacho por el apoyo!

Última edición:
El soft star que publico tacatomon se puede usar con una linea de 110vca sin problemas, todos los valores son los correctos para usar con el amplificador studio 350 de zeuspower y si el mismo da un retardo de 5 segundos para una fuente que usa 10 capacitores de 4700uf para este ampli alimentado con +- 56 vcd, estaria agradecido con su pronta respuesta

como haria un equivalente darligton en caso de no encontrar el expuesto por el circuito, como en algunos casos que se hacen con dos transistores en cascada.

Última edición:
Hola de nuevo, Fogonaso.
Quisiera saber ¿cómo calcular cuánta potencia me entregaría un amplificador si en vez de conectarlo a un parlante con Z=8 ohms le conectara uno de Z=6 o 4 ohms, o si en vez de darle +-20Vcc le metiera +-12Vcc?

Espero tu respuesta, amigo.

PD: Excelente tu post!

Última edición:
Hola quieria saber si el pcb que realize esta bien espara un amplificador 150ω+150ω melody, realise los calculos y todo..... lo unico que quiero saber si esta bien plasmada para asi hacer el pcb y montar componentes... se les agradece ty

Adjuntos

• fuente aki.JPG
    fuente aki.JPG
    31 KB · Visitas: 175
Última edición:
Hola quieria saber si el pcb que realize esta bien espara un amplificador 150ω+150ω melody, realise los calculos y todo..... lo unico que quiero saber si esta bien plasmada para asi hacer el pcb y montar componentes... se les agradece ty

En lo que es fuente, se trata de hacer las conexiones "Masivas", es decir con la mayor cantidad posible de cobre, tratando de hacer las resistencias parásitas "Mínimas", en tu PCB los trazos son muy finos.

Ver el archivo adjunto 34401
picture.php

....Quisiera saber ¿cómo calcular cuánta potencia me entregaría un amplificador si en vez de conectarlo a un parlante con Z=8 ohms le conectara uno de Z=6 o 4 ohms, o si en vez de darle +-20Vcc le metiera +-12Vcc?

Eso lo sacas de la fórmula de potencia eléctrica

W = V² / R

Si conoces la potencia máxima que te puede entregar el amplificador (Por ejemplo) sobre una impedancia de 4Ω, calculas la tensión que entrega (A esa potencia) y en base a esa tensión aplicas la fórmula de potencia, para esto asumes que la tensión se mantiene constante ante el aumento de la impedancia.

Una estimación grosera de la potencia de salida es calcularla en base a un 70% del valor de una de los rails de alimentación.
Así que si tienes ±12Vcc un 70% (De 12V) serán 8,4V, considerando la fórmula de potencia nos da unos 17,6W sobre 4Ω u 8,8W sobre 8Ω

Es una estimación "Grosera" porque el cálculo depende en gran parte del tipo de esquema considerado.

Hola soy nuevo en el pos y con poca experiencia en electrónica... Quisiera saber si este pcb esta bien, es para un amplificador 1500ω spain pasteado en el foro, el transformador que tengo es de +(-)58 voltios un total de 18 amperio sin rectificar,...Quisiera saber si esta bien para asi hacerla ... les agradezco su coloración ya que anterior mente la había hecho con capacitares de menor capacidad 10000mf a 80 voltios aclaro 2 solamente y estos se me estallaban de ante mano les agradezco su coloración...

Adjuntos

• PCB ALL.rar
    88.9 KB · Visitas: 142
  • un poco modificada.rar
    8.6 KB · Visitas: 133
Última edición:
Me parece bien rodwil0480 lo único que te señalaría es la supresión de los dos inductores que pueden ser útil para eliminar algún tipo de ripli o alta frecuencia inducida por algún equipo cercano. También necesitaras una cuarteta de diodos buena porque tendrá que soportar unos 13 amperes. No se que transistores usas pero 1500w con ese voltaje es difícil de conseguir……

Atrás