desktop

Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

mesurgío una duda con el tema de las tierras, es que no sé si sea correcto tambien conectar la tierra del amplificador con la tierra del cable de red que tiene tres patas "fase, neutro y tierra"

Asi lo describe el profe:
Así es.

NOP.
Lo que digo es que la masa del ampli vaya directa a la puesta a tierra, mientras que la del pre vaya AL MISMO punto pero con una resistencia de 10 ohms de por medio.

No se hace nada diferente. Ponés a tierra el ampli en el chasis directamente, y ponés a tierra el pre con 10 ohms de por medio a su propio chasis... y nada mas. Luego se juntan las puestas a tierra en el enchufe, zapatilla, lo que usés....claro que debés usar cables y fichas de 220V con puesta a tierra.

Tu problema es que estás confundiendo la MASA de cada equipo con la PUESTA A TIERRA de cada equipo, y no son la misma cosa. Las masas, en tu caso, se conectan por medio de las fichas y cables de conexión (PLUG, RCA, lo que sea). Las que no se conectan directamente son las puestas a tierra, por eso ponemos ahí la resistencia, para "quebrar" los lazos de masa...

Que tal amigos, mi duda es sobre el calentamiento 65 trafo, la cantidad micro faradios es significativa en el desempeño del trafo? Esto es por que tengo un trafo de 18-0-18 a 6 amperes con 4700 micro faradios por rama para un par de lm 1875 y vaya, que el transformador al cabo de un par de horas de estar sonando al 60% de volumen, ya está como para asar un pollo, después le agregue a la fuente otro par de consensos del 4700 y un par de 2200, quedando 11600 micro faradios por rama y sorpresa!!!! Ahora el trafo solo entibia, simple coincidencia?? O de verdad el tené resultados poca capacidad de filtrado hace que caliente mucho el transformador?

para las fuentes con trasformador común ,siempre recomiendan capacitores de 10000µf (en amplificadores) ,
para fuentes electrónicas no hace falta capasitores de tan alto valor,

Tienes una tensión de 70V, de los cuales unos 45V caen sobre el zener quedan 25V, para conseguir una corriente de unos 25mA --> R = V/I = 25V/0,025A = 1000Ω

Disipación sobre resistencia: W = V * I = 25V * 0,025A = 0,625W

Disipación sobre el zener: W = V * I = 45V * 0,025A = 1,125W

Si tengo un amplificador que usa ±95Vcc y el diodo zener que uso es de 43v, R2 quedaría así??:
Tensión de 95V, de los cuales unos 43V caen sobre el zener quedan 52V, para conseguir una corriente de unos 25mA --> R = V/I = 52V/0,025A = 2080Ω

Disipación sobre resistencia: W = V * I = 52V * 0,025A = 1,3W

Disipación sobre el zener: W = V * I = 43V * 0,025A = 1,075W

Si fuese así, la resistencia de 2080Ω no la conseguiría sino que conseguiría 2200Ω y con ese valor la corriente sería de 0,0236A.... Esto afecta en algo??? Afectaria en algo si la pongo de 1000Ω??? Asi daría 0,050A y sobrarían mA, o talvez no, alguien sabe???

SALUDOS!!!

Si tengo un amplificador que usa ±95Vcc y el diodo zener que uso es de 43v, R2 quedaría así??:
Tensión de 95V, de los cuales unos 43V caen sobre el zener quedan 52V, para conseguir una corriente de unos 25mA --> R = V/I = 52V/0,025A = 2080Ω

Disipación sobre resistencia: W = V * I = 52V * 0,025A = 1,3W

Disipación sobre el zener: W = V * I = 43V * 0,025A = 1,075W

Si fuese así, la resistencia de 2080Ω no la conseguiría sino que conseguiría 2200Ω y con ese valor la corriente sería de 0,0236A.... Esto afecta en algo??? Afectaria en algo si la pongo de 1000Ω??? Asi daría 0,050A y sobrarían mA, o talvez no, alguien sabe???

SALUDOS!!!

El calculo de la resistencia del zener se hace bajo 2 premisas

1) La resistencia debe proveer suficiente corriente a la base del transistor para la condición de máximo consumo del regulador.
2) La resistencia NO debe permitir sobrepasar la corriente máxima admitida por el zener cuando el regulador entrega el mínimo consumo

Si se cumplen estas premisas todo bien (y)
Si NO se cumplen puede ocurrir que no regule o se queme el zener (n)

Tema de lectura:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/calculo-resistencia-limitadora-regulador-diodo-zener-109896/

buenas !

estaba revisando la fuente de mariano para adaptar los componentes que tengo
y en su fuente, mariano utiliza el punto estrella que fogonazo menciona aquí para evitar
ruidos,zumbidos y oscilaciones o cualquier otra cosa en la etapa de filtrado.

hay alguna posibilidad de utilizar un punto estrella utilizando estaño ?... en un recubrimiento de
de cobre, hasta un punto atornilla-ble, o esto agra-baria aun mas la situación resistiva que se
genera en la etapa de filtrado.
algo así: Lineas rosadas

soldadura_estrella.png

amigos un saludo tengo una duda estoy ensamblando un amplificador tengo un tranformador de un equipo sony el cual es de 55+55 ac pero los condensadores que tengo a mano son de 63v3300uf tengo 6 me servirán o el voltaje se aproxima mucho al de los condensadores siempre compro los condensadores un 25% mas sobre el voltaje que voy a trabajar pero e estado corto de dinero y aquí están algo costosos gracias de antemano.

buenas !

estaba revisando la fuente de mariano para adaptar los componentes que tengo
y en su fuente, mariano utiliza el punto estrella que fogonazo menciona aquí para evitar
ruidos,zumbidos y oscilaciones o cualquier otra cosa en la etapa de filtrado.

hay alguna posibilidad de utilizar un punto estrella utilizando estaño ?... en un recubrimiento de
de cobre, hasta un punto atornilla-ble, o esto agra-baria aun mas la situación resistiva que se
genera en la etapa de filtrado.
algo así: Lineas rosadas

Es posible y también aconsejable estañar la pista de cobre de "tierra".
Colocar un tornillo NO afecta, siempre y cuando la resistencia de contacto/soldadura sea ínfima o despreciable respecto a las demás resistencias parásitas del circuito.

Opciones:
Soldar el tornillo al cobre
Soldar la tuerca al cobre

Si no mal recuerdo en el tema del Dr.Z sobre el amplificador 8.0 aparece una imagen de lo que deseas hacer.

amigos un saludo tengo una duda estoy ensamblando un amplificador tengo un tranformador de un equipo sony el cual es de 55+55 ac pero los condensadores que tengo a mano son de 63v3300uf tengo 6 me servirán o el voltaje se aproxima mucho al de los condensadores siempre compro los condensadores un 25% mas sobre el voltaje que voy a trabajar pero e estado corto de dinero y aquí están algo costosos gracias de antemano.

No te sirven, ya que al rectificar y filtrar obtendrás unos ±77Vcc

Se podrian poner en serie y cada capacitor con una resistencia de 3k3 en paralelo para ecualizarlos (ésto es muy importante).

Pero entonces tendrás el doble del voltaje y la mitad de la capacidad.

Saludos !

Se podrian poner en serie y cada capacitor con una resistencia de 3k3 en paralelo para ecualizarlos (ésto es muy importante).

Pero entonces tendrás el doble del voltaje y la mitad de la capacidad.

Saludos !

hola gracias por la respuesta también tengo dos condensadores de 10.000uf 63v y dos 6.800uf42v si hago lo mismo con esto el voltaje seria menos osea 105v adjunto imagen con las resistencias asi es que me dices que las coloque para ecualizarlos

Adjuntos

• image-1 (3).jpg
    image-1 (3).jpg
    73.7 KB · Visitas: 56
Última edición:
Que tal amigos del foro :) , este tema lo inicie en el hilo de componentes electronicos falsificados pero creo que su lugar es aqui,,les cuento estoy armando un amplificador y estoy armando su fuente de alimentacion con un voltaje de +/- 95vcd, los capacitores mas aproximados en voltaje que encuentro son de 100vcd, que quedarian muy justos:unsure: , asi que compre capacitores de 22000mf. a 63 vcd y los estoy poniendo en serie para obtener de esta manera 11000mf. y en teoria, soportarian un voltaje de 126 vcd, que ya estaria mucho mejor, pero el tema es que se calientan :(, pasada media hora ya se sienten bastante calientes, no quiero imaginar despues de 5 horas de trabajo lo que va a pasar(n), estos capacitores son de la marca rubicon, pienso que el motivo sea que los capacitores sean truchos, :unsure: como podria determinar si los capacitores me estan creando problemas o me esta faltando algo??? o hay un mal diseño de pcb,,,,les aclaro que no soy profesional del tema y estoy un poco desconcertado,,,El compañero Dos metros, me aconsejaba usar un divisor resistivo, pero no se como calcularlo y igual tenia entendido que el divisor resistivo sirve para reducir el voltaje, agradecere enormemente su ayuda para determinar que esta pasando, ya que inverti mucho dinero en estos capacitores y ahora no me van a servir :cry:....
Saludos:apreton:.

Adjuntos

• capacitores.jpg
    capacitores.jpg
    65.5 KB · Visitas: 85
  • capacitores2.jpg
    capacitores2.jpg
    116.6 KB · Visitas: 80
Que tal amigos del foro :) , este tema lo inicie en el hilo de componentes electronicos falsificados pero creo que su lugar es aqui,,les cuento estoy armando un amplificador y estoy armando su fuente de alimentacion con un voltaje de +/- 95vcd, los capacitores mas aproximados en voltaje que encuentro son de 100vcd, que quedarian muy justos:unsure: , asi que compre capacitores de 22000mf. a 63 vcd y los estoy poniendo en serie para obtener de esta manera 11000mf. y en teoria, soportarian un voltaje de 126 vcd, que ya estaria mucho mejor, pero el tema es que se calientan :(, pasada media hora ya se sienten bastante calientes, no quiero imaginar despues de 5 horas de trabajo lo que va a pasar(n), estos capacitores son de la marca rubicon, pienso que el motivo sea que los capacitores sean truchos, :unsure: como podria determinar si los capacitores me estan creando problemas o me esta faltando algo??? o hay un mal diseño de pcb,,,,les aclaro que no soy profesional del tema y estoy un poco desconcertado,,,El compañero Dos metros, me aconsejaba usar un divisor resistivo, pero no se como calcularlo y igual tenia entendido que el divisor resistivo sirve para reducir el voltaje, agradecere enormemente su ayuda para determinar que esta pasando, ya que inverti mucho dinero en estos capacitores y ahora no me van a servir :cry:....
Saludos:apreton:.

Probablemente tengas capacitores de mala calidad y debes agregar en paralelo con los capacitores un divisor de tensión resistivo que equilibre las tensiones sobre los capacitores.

Por las resistencias no debe circular demasiada corriente. Estaríamos hablando de algo entre 33kOhms-100kOhms. Se colocan entre +VCC/-VCC a GND, entre cada pareja de condensadores. No reducen en casi nada el voltaje de salida de la fuente, ya que son de alto valor. Todas deben de ser del Mismo valor que tengas a la mano, de ahí que la división sea exactamente a la mitad de +-VCC y cada condensador no vea mas que eso.

¡Saludos!.

Última edición:
Muchas gracias por responder maestro Fogonazo y amigo Tacatomon (y), haber si entendi :unsure:, seria algo como lo que represento en el adjunto???? cual seria el valor mas recomendable de las resistencias 33k o 100k?? y cual seria su wattaje 1 Watt??

Adjuntos

• capacitores3.jpg
    capacitores3.jpg
    82.6 KB · Visitas: 88
Cada resistencia de debe de estar con un condensador, en paralelo. Te faltan 4 resistencias mas.

El valor, el que tengas a la mano. Con 1W vas sobrado.

Atrás