Fogonazo, hice los cálculos para una fuente que estoy armando justamente como lo explicas en este post y todo perfecto, lo simulo en TINA, como se ve en la primera imagen que adjunto, la fuente soporta la corriente y el voltaje para los cuales la diseñe, los problemas surgen cuando la monto en la realidad, que es como se ve en el segundo diagrama.
Los problemas a los cuales me refiero son que el voltaje que mide en los capacitores de filtro decaen del voltaje para cual los diseñe, que es aproximadamente 16Vdc, a la hora que le meto unos ventiladores de 12Vdc en paralelo que consumen 320 mA aproximadamente, el voltaje cae aproximadamente a 15.30 Vdc y el regulador funciona correctamente, el problema surge cuando conecto la carga resistiva del regulador de 5Vdc, el voltaje paralelo a los filtros cae aproximadamente A 13,58Vdc por lo tanto ya el regulador de 12Vdc no regula bien.
Me parece que los capcitores no están haciendo su trabajo, los conseguí reciclados y los he probado y todo sale perfecto, los probé con el multimero como medidor de resistencia por lo tanto comprobe que su resistencia incrementara periódicamente hasta llegar al orden de los Mega ohms.
Algo que note también, es que en el transformador que utilice simulación, su voltaje en el secundario no disminuye cuando le aplico una carga y en la realidad yo mido el voltaje de secundario y si sufre una caída de voltaje al aplicarle una carga, lo que no se, es hasta que punto debe caer el voltaje de secundario dependiendo de la carga o si eso no importa debido a que los capacitores deberían mantener el voltaje que yo puse en el calculo de filtro.
Datos importantes:
- Vout de secundario del transformador (Vrms)= 14.98V
- I de la carga que deseo alimentar 0.595 mA, aqui encluyo un 40% para sobredimensionarla un poco.
- Vc, voltaje deseado de voltaje directo = 16V, aqui me sobran 4V para el regulador de 12Vdc y al regulador de 5V le pongo un buen disipador o bajo el voltaje mediante otro regulador en serie.
- Va resultante = 12.71Vrms que el transformador que tengo me da 14.98Vrms osea tengo de sobra.
- Imax del trafo a 12Vnominales = 4A.
- Cuadro de diodos = Imax = 4A, lo sobredimensiono por lo que explica fogonazo en el post.
- C =10329.86 uF con un rizado del 4%, tengo pensado utilizar 5 capacitores electrolíticos en paralelo de 2200uF cada uno pero a mano tenia 2 de 4700uF y uno de 1000uF.
Menciono el nombre de fogonazo pero cualquier persona que desee ayudar bienvenido sea, gracias.
**Olvide un detalle estoy haciendo las pruebas en una protoboard, primero en una vieja y la cambie por una nueva y los problemas persisten, puedo subir una imagen de como lo pruebo si desean, recuerdo que DOSMETROS o fogonazo no recuerdo bien cual, menciono que un problema podía ser la proto pero no se en realidad, porque ha de ser así, pero no me queda de otra, no quiero por el momento soldar todo y probar sin antes estar completamente seguro que el problema sea otra cosa que la proto.