Bueno, llegó lo prometido.
El problema
Resulta que a un amigo me contacta mencionando que no le carga la PC.
Cuando la voy a ver, el tenía un cargador (la fuente externa de la notebook) medio deteriorado. Cuando conecto el cargador a la notebook el led de status comenzaba a parpadear. Lo desconecto y prende normal.
La cosa que no le figuraba que estaba enchufada nunca y no podía cargarla.
Diagnóstico
Comencé por revisar si el cargador entregaba la tensión respectiva. Perfecto.
El cargador era de 19,8V a 4,5A. pero luego le saqué algo de cinta aisladora que sostenía toda la carcasa (porque a mi amigo se le cayó varias veces) y me encuentro que tiene un switch para seleccionar la tensión de salida.
Tenía 12, 15, 16, 18 y 19,1V.
Resultó ser un cargador genérico, con unos cuantos conectores y una ficha generica para adpatar los conectores.
Resulta que cuando lo conectaba, este entraba en corto. El problema era que existía un cortocircuito en la ficha del conector.
Luego de desarmar la PC por completo me encuentro con esto
Con el tester medía continuidad entre el centro y el tubo del conector. Estaba en corto. Limo algunas separaciones sopechosas. Nada, sigue en corto.
Procedo a desoldarlo. Nada, sigue en corto las pistas (pero el conector no). Problema seguro en la mother.
Luego de realizar otras tareas que no permiten la vuelta a tras (rompí algo), tenía que conseguir alimentar la PC desde otro lado.
¿Por que no hacerle pensar que tiene una batería infinita?
Conociendo el puerto de la batería
El puerto de batería posee varios pines como menciona
Francoringa
Algo parecido a esto
Por el momento lo ignoraba, así que fui a lo simple. Tengo que meter 11,1V en los bornes. ¿Pero de donde los saco? mi fuente de continua no pasa los 1,5A....
Tomé entonces, el cargador universal de mi amigo y lo puse a 12V.
Tenía dos problemas
- ¿Cómo hago para fijar los cables al conector?
- El cargador entregaba 12,5V ¿conviene bajarle la tensión y acercarlo a 11,1V?
Para resolver el 1er punto, simplemente desmantelé la batería y aprobeché el conector de la misma batería. De esta forma podía soldar en el conector el positivo y negativo de la fuente. Permitiendo poder quitar la conexión cuando se me plazca.
Para resolver el 2do punto, utilicé un diodo (hace caer la tensión 0,5V, a la PC le llegaba 12V), en directa el cual resistía 3A. Supuse que no había problema ya que era para probar.
Al principio de las pruebas, solo para probar, utilicé dos fichas cocodrilo, pero la conexión era muy "sensible" y próxima a posibles desconecciones con solo respirar. Por eso no le saqué foto.
Esta prueba fue un éxito, la maquina prendió. Pero el diodo comenzó a calentar
Cuanto conseguí hacer pruebas exitosas, comencé con adaptar la ficha de batería.
El resultado, un engendro raro. El + del conector no iba a ningún cable, así que limé la pista y soldé el diodo. El - era el cable negro, así que no hubo mayores problemas
Notar que tiene 2 diodos, eso era porque cuando probé con las fichas cocodrilo el diodo calentaba. Así que 2 diodos pasan 6A ya no calienta.
Colocamos entonces el conector y prendemos la PC
Para mi sorpresa. La PC no prendía mas.
Cada vez que la prendía, un led cerca del pad del mouse parpadeaba 5 veces. Buscando en el manual (el cual nunca encontré) en contré en algunos foros que eso significa problema feo en la parte de la batería.
Ahí comencé a asustarme.
¿Qué salió mal?
-Los diodos soportan la corriente
-La fuente tiene 12,5V
-El conector está bien conectado...
¿Qué cambió?
Comentí 3 grandes errores
El primero, y más básico. Dos diodos en paralelo la caída de tensión baja, no se mantiene.
El segundo error fue pensar que el primer error era el verdadero problema. Pensé que al poner mas de 12V, se quemó la lógica del control de la batería, haciendo que esta quede inutilizada.
Menudo alivio me llevé cuando volví a probar con las fichas cocodrilo. Pero, los diodos no son el problema, lo único era el conector de la batería, pero daba continuidad. Todo perfecto. ¿¿¿????
Revisando un poco más de los conectores de la batería me encontré con su puerto de comunicación
Muy bien explicado en este archivo
Y aca según Texas Instrument
En fin, resulta que el conector le decía a la PC que la batería NO servía, así que directamente no prenda.
Resuelto el problema (quitar el conector del proyecto) aparecía otro problema.
¿Cómo conecto de forma segura la alimentación?
Adaptación a AC por el puerto de la batería
La clave la encontré de casualidad. Tenía un cable de plancha tirado ahí que reparé una vez. Me di cuenta que los terminales "pala" servían perfectamente para tal propósito.
Tomé uno de los conectores tipo tubo, le quité parte del metal externo del tubo, luego el plastico aislante del medio y alcancé con comodidad el centro. De esta forma soldé dos cables, uno al centro (+) y otro al externo (-).
Notar que ambas palas tienen distinta medida
Resulta que el (-) es mas grande que el (+).
Nos queda de esta forma
Pero surgió otro problema. Algo mencionado por
electron: El cargador calentaba mucho. Mas de lo que esperaba. Aún con las mediciones, y un promedio de 3,5A (con picos de 4,5A), el cargador calentaba mucho.
Hablando con el dueño, me dijo que era normal (a 19,8V? tendría que consumir menos), pues le dije que NO era normal. El cargador estaba mal dimensionado, y pasado 15 min se reiniciaba la PC porque se protegía el cargador por sobrecalentamiento.
¿Solución? La típica solución de todo electrónico. Fuente ATX
Tomamos entonces una fuente ATX (de las mas baratas, hasta salen lo mismo o mas barata que un cargador de notebook) y con una ligera adaptación en su ficha auxiliar de 12V, nos queda hermoso.
Acordarse se hacer el "puente eterno" entre el cable verde y cualquier negro de la fuente ATX.
Resultado
Mi amigo sigue siendo mi amigo.
La computadora, evidentemente perdió su movilidad, pero si se quiere, sigue siendo portatil.
La otra ventaja es que no hay que tirar una buena PC solo porque está en corto la ficha de alimentación.
Otra ventaja es que no vas a gastar mas en baterías.
Mas de 15 días desde que se realizó el trabajo y ni una queja del cliente. Al contrario, ahora no se le reinicia (porque no usa mas ese cargador barato)
Yapa: La foto del agujero de 3mm para aislar la pista de soldadura (por eso no volví a poner el conector)