Primero debes de saber cómo se comporta un diodo, su curva característica de voltaje contra corriente es de forma exponencial, a medida que aumenta el voltaje crece exponencialmente la corriente que pasa por el diodo (LED), el voltaje que te da los fabricantes se refiere a la caída de potencial que tendrá el led cuando lo polarizas directamente, normalmente se conoce como voltaje de umbral, pero se debe limitar la corriente que pasa por el led si no lo destruyes, por eso se necesita una resistencia conectada en serie, generalmente también los fabricantes te dan esa corriente de tal manera que pueda uno calcular de que valor debe ser la resistencia, por ejemplo si tengo un led de 1,7 V y 1,5A y mi fuente de voltaje es de 12V, la resistencia que debo de poner es de R= (12V-1,7)/1,5 = 6,8 ohms. La potencia del LED que disipará el LED será de 1,7Vx1,5A = 2,55W, pero si el fabricante me dice que el LED tiene una potencia de 5 W, esto quiere decir que se puede incrementar la corriente que pasa por el LED y esto se logra bajando en valor de la resistencia. Debe uno tener en cuenta que entre más corriente se deje pasar por el diodo led mayor será su iluminación pero menor será su tiempo de vida.