Banner publicitario de PCBWay

Amplificador Audinac AT-400

Mirá, acá hay un problema. Si el zener es de 6.8V y en sus extremos tenés 2.3V eso significa que el zener está al ped0 y podés quitarlo. En ese caso la fuente de corriente no existe y solo hay una resistencia de polarización normal, que aunque funciona, no dá la mejor performance al circuito. La verdad que no sé para que pusieron el zener los de Audinac, pero como esos diseños con amplificadores diferenciales eran relativamente nuevos en esa época...tal vez no tenían NPI de lo que hacían.
En las condiciones actuales de operación tenés una suma de corrientes de emisor de mas o menos 2.5mA, que es un valor muy normal para el par diferencial de entrada de un amplificador de audio.

Visto como viene la mano, dejá las resistencias de 6K8 y 330, y el 1N4007, y quitá el zener a ver que ocurre, aunque YO también quitaría el diodo para no meter deriva térmica adicional en los emisores...

Vos verás....
Es que cuando probé de cambiar la resistencia de 2k2 a 6k8 y levanté el zener, en la salida me marcaba 17 volts! Aunque todavía tenía los BC337 en ese momento.

Buenas, estoy midiendo tensiones en los diodos zener:
Ánodo -20V Cátodo -17
En la fuente tengo +/-20V
Va la foto del zener...
Otra cosa que noté es que los transistores diferenciales del canal izquierdo bc549 tienen el colector en la pata izquierda, y en el canal derecho están los bc169 con el colector en el centro.

Adjuntos

• IMG-20260203-WA0004.jpg
    IMG-20260203-WA0004.jpg
    277.5 KB · Visitas: 4
  • 17701423826631099621000762230396.jpg
    17701423826631099621000762230396.jpg
    359.6 KB · Visitas: 4
Última edición:
Buenas, estoy midiendo tensiones en los diodos zener:
Ánodo -20V Cátodo -17
En la fuente tengo +/-20V
Va la foto del zener...
Otra cosa que noté es que los transistores diferenciales del canal izquierdo bc549 tienen el colector en la pata izquierda, y en el canal derecho están los bc169 con el colector en el centro.
Debe ser alguna diferencia en el trafo, aunque es el original, no se nota que lo hayan tocado. Yo tengo casi 19v en la fuente. Y tomando las mediciones como lo has hecho, con la punta del tester a masa, a mí me da -18.30v y -16.10 en las puntas del zener. Lo de los transistores es lógico ya que no todos tienen la misma disposición de patas. Al tuyo le habrán reparado un canal en algún momento y pusieron otros transistores. Pero a la salida de parlantes, ¿tomaste la tensión como para ver si estoy dentro de los parámetros normales? Aunque me parece bastante alto, tal vez es así como funcionan estos equipos. Yo por ahora no me animo a conectarle los parlantes!!

Debe ser alguna diferencia en el trafo, aunque es el original, no se nota que lo hayan tocado. Yo tengo casi 19v en la fuente. Y tomando las mediciones como lo has hecho, con la punta del tester a masa, a mí me da -18.30v y -16.10 en las puntas del zener. Lo de los transistores es lógico ya que no todos tienen la misma disposición de patas. Al tuyo le habrán reparado un canal en algún momento y pusieron otros transistores. Pero a la salida de parlantes, ¿tomaste la tensión como para ver si estoy dentro de los parámetros normales? Aunque me parece bastante alto, tal vez es así como funcionan estos equipos. Yo por ahora no me animo a conectarle los parlantes!!
Con volumen a 0 en las salidas tengo 82mV en canal izquierdo y 84mV canal derecho.

Con volumen a 0 en las salidas tengo 82mV en canal izquierdo y 84mV canal derecho.
Ok. No estamos tan lejos. En todo caso voy probando con otros transistores hasta igualar lo más posible los canales.
Algo que tengo, y no recordaba que lo tenía, es un generador de funciones. Podría inyectarle señal a la entrada y verificar con el osciloscopio la salida para ver si hay diferencias y/o distorsión. En fin, yo no quería dejarlo encendido mucho tiempo creyendo que estaba muy arriba de lo normal, pero al ver que no es así, me da más confianza. Me extraña el tema de los zener, que no regulan nada.
Levantá los dos emisores y ponele un preset de 100 o 220 Ohms entre los dos emisores y el medio a la de 2k2 , a ver si podés mejorar el offset ...

Volumen a 0 no , entrada cortocircuitada.
Ok

No no , tampoco calienta al parlante. Es solo cuestión de prolijidad ! Y ver qué funcionen decentes ambos hemiciclos.

En algunos amplificadores "antañosos" se usaban transistores de distinta ganancia en el par diferencial para lograr acomodar el offset , lo del preset es otro recurso a tal fin.

la verdad es que los probé con un tester de componentes Fnirsi LCR-P1, y me daba alrededor de 350 el hfe, no es gran cosa comparado con los originales que medían alrededor de 600
Medio truchelis deben ser esos, pero no está nada mal esa ganancia....que tampoco hace falta taaaanta ganancia para la etapa de entrada.

En cuanto a lo que comentaste antes del cambio de la resistencia y del zener...solo hay que hacer una cosa por vez. Pero hay algo claro y es que si tenes un zener de 6.8V y entre sus extremos medís 2.3V --> el zener no está operando en la zona de avalancha, ergo...está ahí sin usarse, y si lo sacás no debería cambiar nada a menos que la resistencia de 330 ohms esté abierta....

Medio truchelis deben ser esos, pero no está nada mal esa ganancia....que tampoco hace falta taaaanta ganancia para la etapa de entrada.

En cuanto a lo que comentaste antes del cambio de la resistencia y del zener...solo hay que hacer una cosa por vez. Pero hay algo claro y es que si tenes un zener de 6.8V y entre sus extremos medís 2.3V --> el zener no está operando en la zona de avalancha, ergo...está ahí sin usarse, y si lo sacás no debería cambiar nada a menos que la resistencia de 330 ohms esté abierta....
¿No habrán tenido alguna fuga los transistores del par diferencial? Y con estos nuevos se solucionó el problema. Yo probaría las salidas con una resistencia en serie de 220 Ohms al parlante de prueba.

ok, voy a probar ajustando el valor de la resistencia de 2k2 con un preset en serie. Si no funciona pongo el preset entre los dos emisores y el punto medio a la resistencia de 2k2, eso sería para balancear la ganancia entre ambos transistores?
En algunos amplificadores "antañosos" se usaban transistores de distinta ganancia en el par diferencial para lograr acomodar el offset
Yo justamente traté de poner el par con ganancias similares, tal vez debería ser al contrario, buscar de diferentes hfe?

Andá haciendo las pruebas de a una , medí y anotá.

O probás dos transistores de distinta ganancia , o probás el preset ...

Yo lo había simulado con MPSA18 que tienen mayor ganancia (entre 500 y 1500).

Pero releé el post desde el principio.

Atrás