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Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

tengo un problema, tengo 2 bafles que muevo con 2 de estos amplis en bridge, cuando los muevo por separado, cualquiera de los dos bafles con cualquiera de los dos amplis anda todo perfecto, pero cuando los uso juntos siempre vuela uno, y siempre el que amplifica al mismo bafle, los amplis estan completamente separados hasta con distintos disipadores, lo unico que comparten es la fuente, pero anda de 10 la fuente el trafo debe ser como de 10 ampers (de +-22), lo otro que no entiendo es que ese bafle tiene las frecuencias divididas de una forma medio rara, con un capacitor ceramico no se de que capacidad y una resistencia de 7w puenteando el + y el -?
Sobre esa resistencia de 7W... NO dijiste lo más importante: su valor! ¿De cuántos ohms es?

Todo depende, las causas del porqué se quema siempre un ampli son varias.

Primero que nada, deberías tomar el Multímetro (téster) y sobre los cables de cada bafle que van a ampli, medir impedancia. Ohms. Por el momento no importa la circuitería interna de cada bafle (crossover), sino la impedancia.
¿Por qué esto?
Porque si estás usando el TDA2050 en modo bridge (puente), la impedancia NO DEBE bajar de 8 ohms. Muy simple, con 4 ohms la corriente que pasa por los chips es demasiada, y en consecuencia revientan.

Por favor poné más datos del problema, no somos adivinos... ;)

Saludos.
 
hola tavo, primero gracias por responder, ahora si, ya le habia medido la impedancia al parlante y da 8ohms (7,5) pero me puse a pensar y claro, si la resistencia esta despues de un capacitor, pero no entiendo por que usa un capacitor ceramico y una resistencia para filtrar los bajos, con un cap electrolitico de un par de uf ya esta y es mas barato, la resistencia de 7w la acabo de medir y es de 46.2ohms. pero siendo de mayor impedancia no va a bajar casi nada la impedancia del parlante. gracias devuelta
 
Hola gente,

Los molesto un momento:

Yo tengo una fuente de 30V CC pero es simple, ¿se podría utilizar de alguna manera?
Mi otra duda es comercial ¿cuánto costaría más o menos un trafo para este circuito simple?

Esas eran mis dudas, desde ya muchas gracias.

Saludos.
 
hola tavo, primero gracias por responder, ahora si, ya le habia medido la impedancia al parlante y da 8ohms (7,5) pero me puse a pensar y claro, si la resistencia esta despues de un capacitor, pero no entiendo por que usa un capacitor ceramico y una resistencia para filtrar los bajos, con un cap electrolitico de un par de uf ya esta y es mas barato, la resistencia de 7w la acabo de medir y es de 46.2ohms. pero siendo de mayor impedancia no va a bajar casi nada la impedancia del parlante. gracias devuelta

Que tal Juan. Primero, "de nada". ;)


Sobre tu problema, lo primero que deberías hacer es levantar (dibujar) algún esquemático sobre el circuito ese, al menos hace un dibujo en Paint, para saber como viene la cosa y que hay que ver ahí.
Luego, analizamos ese circuito, y si es algo desproporcional o mal hecho, podrías sacarlo por completo y hacerlo nuevamente como se debe.

El filtro (pasivo, ojo) indicado para un woofer es una bobina (o inductancia) de una cantidad "X" de vueltas sobre núcleo de aire, porque si el núcleo es de ferrite o algún otro material, podría llegar a saturar y en consecuencia generar alguna distorsión sobre el woofer.
Esa bobina lo que hace es que cuando entran las frecuencias agudas, encuentran como un "cortocircuito" ahí y no pasan la bobina, pero las frecuencias bajas si.

No se bien si el sistema son dos o tres vías. :confused:

Si son dos vías, el "corte" de graves para el tweeter se hace generalmente con un capacitor de algunos microfaradios, en serie con el tweeter.
Se me ocurre que esa resistencia debe estar en serie con el tweeter, pero no para filtrar, sino para reducir la potencia de entrada, ya que generalmente el tweeter es mas sensible que el woofer y por lo tanto no puede "comerse" la misma potencia que le mandamos al woofer.

Si al alguien se le ocurre alguna otra cosa, que lo diga, tal vez yo estoy entendiendo algo mal.

Subí algún diagrama/esquema sobre ese circuito y seguimos.


@Gomez

La fuente de 30VCC no te va a servir, descartala. Acá se requiere una fuente partida, de tensiones simétricas.
La verdad es que, si la tensión fuese un tanto menor (24V por ej) podrías armar el amplificador TDA2050 con el esquema de fuente simple que figura en el datasheet, pero yo NO lo recomiendo para nada. Es mucho mejor utilizar fuente partida simétrica.

El precio de un transformador de unos 15 +15 VCA 3A acá en argentina debe rondar los $50, tal vez menos, depende donde lo compres y donde vivas.

Lo ideal sería, para los TDA2050 un tranformador de 17+17 VCA, ya que esa tensión rectificada es ideal para el funcionamiento de estos bichos.

Yo tengo uno de 17+17 8A que lo mandé a hacer hace rato, y me salió $160 pesos, pero claro, son 150VA. Es una bestia. Pienso usarlo para un amplificador cuadrafónico con TDA2050.

Saludos.
 
2qain81.jpg
ahi esta, y tavo perdona la desprolijidad, no entiendo por que el capacitor es ceramico que no creo que llegue a un uf
 
Última edición por un moderador:
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ahi esta, y tavo perdona la desprolijidad, no entiendo por que el capacitor es ceramico que no creo que llegue a un uf

Hola Juan!

Mirá, soy sincero, no entiendo mucho el dibujo que hiciste... Podrías haberlo hecho un poco más alineado... :rolleyes:

juan9219 dijo:
...y siempre el que amplifica al mismo bafle, los amplis estan completamente separados hasta con distintos disipadores
Está claro que el problema es muy probable que sea el bafle. Sin más información, poco puedo decirte.
Mi consejo es que saques ese crossover (tal vez mal hecho o defectuoso) e instales uno nuevo.

Por acá en el foro hay varios threads que hablan de crossover's, yo nunca le presté mucha importancia porque no tengo bafles para armar ni ando mucho en esos temas, más que nada en circuitos y eso... :oops:

Tenés dos opciones,
1) Volver a dibujar ese esquema bien
2) Sacar todo y calcular un nuevo crossover.

Saludos.

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Recientemente terminé una versión de PCB del amplificador TDA2050 en modo bridge, pero no se si publicarla acá o abrir otro tema. Está hecha con el mismo programa que usa el autor de este post, PCB Wizard (para mi es un programa excelente a pesar de su simpleza).
Esta versión es bastante más distinta que la publicada acá, ya que no me gustaban mucho esos tres puentes en la alimentación, y algunas pistas me parecían muy finas. Reacomodé bastante los componentes y el tamaño de la placa es muy similar al de la versión publicada acá.
 
Última edición:
Electroconico, ¿podrías comentar un poco que es lo que hiciste con "esa plaquita"?

De paso, los archivos que hay dentro del RAR que subiste están en un formato que no los puedo abrir (.brd y .sch), no tengo el programa. Podrías subir un archivo tipo PDF para que todo el mundo pueda verlo...

Y con el tema de la oscilación, eso viene de la fuente, creo. A mi me pasó lo mismo, pero un poco distinto.
Cuando la entrada la dejaba al aire (sin conectar a nada), no pasaba nada. Cuando la conectaba a algo, tampoco pasaba nada. Pero cuando tocaba la misma con los dedos ahí si oscilaba; y en consecuencia, me quemaba la resistencia de la red Zóbel (o boucherot, es lo mismo).
Al momento cambié de placa rectificadora (puente de diodos y capacitores) y no lo hacía más.

Estaría bueno que comentes que es lo que hacés con esa "plaquita".
También, subir una imagen normal JPG del esquema, si podés.

Saludos.

PS: Cuando me refiero a que "no pasaba nada..." quiero decir que "está todo OK".

Uso el eagle para el diseño del circuito impreso.

La resistencia de 1M esta conectada en la entrada de audio y a gnd.
Adjunto imagen

La otra imagen es de la nueva pcb,solo re-acomode componetes y lo hice en pcb 2 caras.
 

Adjuntos

  • osctda.PNG
    osctda.PNG
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  • tda_smallsize.jpg
    tda_smallsize.jpg
    98.5 KB · Visitas: 203
  • tdaelectroc.PNG
    tdaelectroc.PNG
    24.5 KB · Visitas: 131
Última edición:
agucasta89 dijo:
electroconico te felicito por la calidad de tu circuito. Se vé muy pequeño y robusto. Muy lindo.
Saludos.
Gracias

Qué calidad ese PCB! muy buen trabajo

PD: lo mandaste a hacer o hiciste vos la placa?
Gracias!
Los mande a fabricar en seedstudio.muy barato , excelente calidad y buen tiempo de entrega contando que se hace por correo aereo federal.de Singapur a México.

Saludos!
 
Si, la verdad es que esa placa está perfecta, no pensé que se podían hacer tales cosas (mandar a hacer la placa) de manera personal! (y)

Los mande a fabricar en seedstudio.muy barato , excelente calidad y buen tiempo de entrega contando que se hace por correo aereo federal.de Singapur a México.
¿Podrías comentar un poquito más esto? Realmente está interesante.

Te felicito por el montaje.
Saludos.
 
manufactura de pcbs

Se paga mendiante paypal y tienes que enviar los siguientes archivos gerber.

Top layer:
pcbname.GTL
Bottom layer:
pcbname.GBL
Solder Stop Mask top:
pcbname.GTS
Solder Stop Mask Bottom
pcbname.GBS
Silk Top:
pcbname.GTO
Silk Bottom
pcbname.GBO
NC Drill:
pcbname.TXT

Solo debes respetar las reglas de diseño del fabricante(min.ancho de pista,drill,tamaño de la tarjeta,etc..)

Despues de tu pago , recibes un numero de orden,con ese numero les envias tus archivos y a los 10 diías maximo ya te estan enviando las placas.

5 de ellas vienen con pruebas electricas.
 
No es solo 1 , fueron 10 plaquitas.
Como solo necesito 5 las otras a ver que se hace de ellas.

En el post anterior esta el enlace del fabricante.

Saludos!

manufactura de pcbs <----

P.D. Ya realice pruebas del ampli por varios días exigiendolo bastantito y todo ha salido perfecto.
Estoy muy contento con los resultados.

Lo conecte al pc y al ipod,también a un mp3 normalito sin problemas.



Estas con mis bocinas

Sony SS-h550

impedancia : 6 ohms
max input power: 80W
 
Última edición:
Recomendación final:

Armá dos TDA7294 en modo simple.

Alimentá cada parlante con su amplificador independiente. Distribuí la salida del preamplificador en dos, para enviar la señal a los dos amplificadores.
ezavalla dijo:
La potencia "RMS" tiene un cálculo específico y muy simple:
P = (Vp^2) / (2 * RL)
TDA7294 con 35V de alimentación y parlante de 8Ω, dá: P=(35^2)/(2*8)= 76W

Ahí tenés lo que necesitás, sin vueltas y sin complicaciones.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7294-pcb-34045/

Saludos.
 
Digo que si la alimentación total es de 35 Vdc (y no es amplificador puente) , entonces se parte del valor pico de un hemiciclo de salida , coincidente con la mitad de la alimentación , para hacer el cálculo.

35 Vdc de alimentación , 17,5 V de pico de salida teórico.

16 Vp reales de salida / 1,4142 = 11,3 VRMS

11,3 VRMS x 11,3 VRMS / 8 = 16 Watts RMS (y)
 
Digo que si la alimentación total es de 35 Vdc (y no es amplificador puente) , entonces se parte del valor pico de un hemiciclo de salida , coincidente con la mitad de la alimentación , para hacer el cálculo.

35 Vdc de alimentación , 17,5 V de pico de salida teórico.

16 Vp reales de salida / 1,4142 = 11,3 VRMS

11,3 VRMS x 11,3 VRMS / 8 = 16 Watts RMS (y)
Nop, metronoventayocho, te estás equivocando.

La alimentación del amplificador es de +-35Vcc. Repito +-35Vcc.
[/COLOR]
Se considera una sola rama de la alimentación, ya que es la negativa ó la positiva la que hace la excursión de la membrana del parlante, para adentro o para afuera.
Pero en definitiva son 35V.

Las cuentas daban bien. Creo que tu cálculo es incorrecto...
 
Claro , si estamos diciendo lo mismo . . . .dije que tu cálculo es válido para +-35 Vdc , o sea 70 Vdc totales , y tomás una mitad.

Yo hice un cálculo , correcto , para una hipotética alimentación con 35 Vdc totales , o sea +-17,5 Vdc

Saludos Navideños
 
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