Gente, se fue lejos esto.
Diego, comentanos si implementas el modo cascode para reducir la capacidad de entrada, y si escuchas algun cambio.
Tambien podes usar el analizador es espectro que comente anteriormente.
http://sound.westhost.com/project52.htm
Si contas con osciloscopio podes "ver" la distorsion a determinada frecuencia, sino Elliot comenta que podes mediarla con un multimetro comun. Tenes que contar con algun generador de funciones o algun generador senoidal.
Mira esta pagina, de PCPAudio.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_amplificadores/us2/AMP_us2.html
El ampli US2 es un amplificador sin realimentacion, que como diferencia respecto al tuyo, este tiene una ganancia, pero te puede ayudar lo que comenta Pablo cuando explica como reducir el THD.
Tu idea es trabaje de buffer solamente?
Para fijar la corriente de polarización te guiaste por el datasheet del MOSFET?
Es decir, que trabaje en la zona "mas lineal".
Saludos
Si, disculpame. Era necesario retomar el hilo.
Mi idea es que el mosfet por el momento trabaje como seguidor o buffer. En principio, por la simpleza y facilidad de implementar algo que no habìa probado antes (el mosfet, visto muchas veces como bicho raro!). Uno siempre ha tenido màs apego a los bjts. Bah, sòlo prejuicios.
De yapa, con la simpleza encuentro mi objetivo buscado: mucha limpieza y detalle en el sonido (en conjunto con mis parlantes), muy bajo nivel de ruido y poca deformaciòn agregada a la señal de la etapa preexistente (el reproductor de CD o la fuente que sea), un camino relativamente corto de señal en el sistema, acople directo en la salida (por utilizaciòn de fuente partida). Me llamò la atenciòn no haber visto muchos diseños de circuitos con salida a mosfet y en clase A que usaran acople directo. La mayorìa que he visto usan capacitores importantes en el acople de salida al parlante, pero no dejan de usar capacitores (cosa que procuro evitar para que sea màs extendida la respuesta en baja frecuencia, entre otras cosas).
Me fui guiando por algunos datos de datasheet del IRF840. Tenè en cuenta tambièn que pueden utilizarse otros mosfet màs adecuados, ya que yo disponìa de èstos a la hora de realizarlo. Usè lo que tenìa a mano, igual con sorprendentes resultados.
El nivel de potencia que logro si bien no es alto me resulta màs que suficiente para el entorno que dispongo. Lo uso sin potes y solo con el nivel que entrega mi reproductor de CD.
La mìnima modificaciòn (a modo de prueba) que le hice fue puentear las resistencias de Rg de 100 ohmios para intentar verificar si hay diferencias en los agudos. Temìa alguna posibilidad de oscilaciòn pero felizmente no sucediò absolutamente nada. Si bien los cambios tècnicos son mìnimos y los resultados podrìan ser imperceptibles, me da sensaciòn al oìdo (ojo que puede ser muy subjetivo lo que digo y para nada objetivo) como que ha ganado màs dureza en los agudos o se ha vuelto menos suave. Tècnicamente, una menor constante RC, deberìa copiar mejor los flancos de las señales de alta frecuencia. C: 1600 pF aprox. y R: 100 ohmios màs una impedancia previa a determinar segùn fuente de sonido.
Vi por algùn lado que a circuitos de buffer màs o menos similares los hacen trabajar cerca del punto de ruptura de Gate (alrededor de 18 o 20V) de modo que le "sacan" varios vatios màs de lo que yo le saco. Es muy peligroso pero he visto diseños de hasta 20 o 24 vatios en clase A pura con previos a vàlvulas (que no me disgusta la idea) ò bjts (pero temo perder lo que gano con el mosfet).
Voy a analizar todo lo que me sugeriste.
Has armado algo parecido al mìo? Serìa interesante que te animes o alguien màs se anime a implementarlo y poder testearlo a fondo y poder sumar diseños a los clase A. Entiendo que son diseños que requieren de una determinada inversiòn (que para la gente que somos laburantes nos representa mucho y màs aùn aquì en Argentina) pero puedo asegurarte que dan muchas satisfacciones y compiten en calidad de conjunto con amplificadores muchìsimo màs sofisticados, aùn siendo ultrasimples.
Sin gabinete gastè alrededor de 450 pesos.
No sè si serà sujestiòn u orgullo personal, pero me resulta mucho màs fiel en varios aspectos que el JLH (que ya no es para nada poco).
Gracias