Amplificador con TDA1510 en BTL y protector de parlantes.

Hola!

Primero que nada, Feliz dia del trabajador!

Paso a comentar un poco mi proyecto para que me ayuden a buscar la soluciòn mas optima.

Hace tiempo rescate de un viejo autostereo un par de TDA1510 y me armè un ampli de 7+7w para el taller (un solo TDA en configuraciòn stereo alimentado con 14Vdc). Lo uso con un par de baffles Aiwa y suena bastante bien, pero quiero mas power.. asì que me gustaria poner 2 TDA en modo BTL.

La cuestiòn es que viendo los circuitos de aplicaciòn del tda1510 en su datasheet, veo que no usa capacitor de desacople a la salida, por lo que voy a necesitar un protector de parlantes + retardo al encendido.(lo cual no me viene mal porque tenia pensado agregar un selector A/B con reles para conmutar entre parlantes). buscando en el foro llegue al proyecto Nº175 de ESP, pero realmente me parece muy complejo para lo que es el amplificador en si, tendria que usar 1 comparador cuadruple para cada canal.. Que otra alternativa hay? Claramente los protectores convencionales como el de Ampletos y demas no sirven para configuraciones BTL.

Tambièn aprovecho para preguntar ¿ en un ampli BTL, cual es el negativo del parlante? en el datasheet no dice nada al respecto.

Saludos
 

Adjuntos

  • TDA1510.pdf
    17.9 KB · Visitas: 7
  • p175-f3.gif
    p175-f3.gif
    7.4 KB · Visitas: 7
Hola!

Primero que nada, Feliz dia del trabajador!

Paso a comentar un poco mi proyecto para que me ayuden a buscar la soluciòn mas optima.

Hace tiempo rescate de un viejo autostereo un par de TDA1510 y me armè un ampli de 7+7w para el taller (un solo TDA en configuraciòn stereo alimentado con 14Vdc). Lo uso con un par de baffles Aiwa y suena bastante bien, pero quiero mas power.. asì que me gustaria poner 2 TDA en modo BTL.

La cuestiòn es que viendo los circuitos de aplicaciòn del tda1510 en su datasheet, veo que no usa capacitor de desacople a la salida, por lo que voy a necesitar un protector de parlantes + retardo al encendido.(lo cual no me viene mal porque tenia pensado agregar un selector A/B con reles para conmutar entre parlantes). buscando en el foro llegue al proyecto Nº175 de ESP, pero realmente me parece muy complejo para lo que es el amplificador en si, tendria que usar 1 comparador cuadruple para cada canal.. Que otra alternativa hay? Claramente los protectores convencionales como el de Ampletos y demas no sirven para configuraciones BTL.

No usa dependiendo de que configuración apliques,
En "Puente" NO usa
En estéreo (2 canales) SI usa

Tambièn aprovecho para preguntar ¿ en un ampli BTL, cual es el negativo del parlante? en el datasheet no dice nada al respecto.

Saludos

Eso depende de cuantos amplificadores y parlantes estés usando
Si es un amplificador y un parlante es irrelevante
 
No usa dependiendo de que configuración apliques,
En "Puente" NO usa
En estéreo (2 canales) SI usa
Me referia a que en el circuito del datasheet no usa capacitor de desacople en configuraciòn BTL, tal vez me exprese mal.

Eso depende de cuantos amplificadores y parlantes estés usando
Si es un amplificador y un parlante es irrelevante
Ok, entonces es por un tema de fase, da igual la polaridad mientras que ambos parlantes estèn conectados iguales?
 
buscando en el foro llegue al proyecto Nº175 de ESP, pero realmente me parece muy complejo para lo que es el amplificador en si
No hay escape para eso si querés un protector de parlantes en BTL...

Ok, entonces es por un tema de fase, da igual la polaridad mientras que ambos parlantes estèn conectados iguales?
Así es, aunque lo normal es que el derecho sea el "negativo".
 
No hay escape para eso si querés un protector de parlantes en BTL...
Ufaa! pasa que estoy medio complicado con el espacio dentro del gabinete.. igualmente no lo descarto aun. ¿que pasa si uso capacitor de desacople en configuraciòn BTL? En ese caso me ahorro la parte del detector de DC y solo tendria que poner un retardo al encendido..
 
Atrás
Arriba