Amplificador Integrado CCE SA-130 (Restauración y modificación)

¡Hola gente! Hace tiempo que no ando por acá...creo que hacen unos 5 años :rolleyes: Desde que hice aquel amplificador de 3 vias, pré con crossover de 3 vias y bafles no he hecho más nada...la edad no me deja...jejejeje. Eran estos aparatos interplanetários :p:



Estuve un tiempo con esos, pero aparecieron unos loquitos por estos pagos que me lo querian comprar. Yo pensé...la p* madre...tanto trabajo que me dió ésto...pero bueno, al final vendi los bafles para uno, el ampli para otro y el pré para un tercero... (y la guita me la gasté toda en cerveza...jejeje). Como tengo un receiver Yamaha de reserva (lo saco del armário cuando no tengo ningun aparato hecho por mi) y compré unos baflectios bien fuleros con woofer de 4 pugadas :confused: me voy aguantando estos años sin nada DIY...

Pero....

Hacen unos meses mi picó la pulga del "vintage". Tal vez sea por la edad...jajajaja. Pero como ya no tengo mucha paciencia para armar gabinetes, ni quebrarme la cabeza para hacer paneles frontales, etc etc, pensé en buscar algo pronto para comprar...tipo un Sansui AU555 :sneaky:. Si...quiero de aquellos ampli con fuente simples, capacitor a la salida...tipicos de los años 70/80... Como es para una salita nueva que hice...de unos 12m2...no preciso de mucha potencia. Bueno, después de buscar algunos amplis consagrados en buen estado externo e interno, casi que me pongo a llorar...jejeje. Nada abajo de 500 dólares... ¡ni pensar! con esa guita tengo cerveza por unos cuantos meses...:salud: Entonces pensé: tengo acá bastante material (transistores, capacitores, transformadores, etc etc)... voy a buscar un ampli que esté con buenas condiciones de estética externa y que esté todo detonado por adentro...no importa...¡quiero un gabinete pronto! ¡y barato!. Después de unos meses buscando, encontré algo que me servia... un CCE SA-130 (dicen que es un clone de los Kenwood) por 38 dólares. Como decia Patoruzú: "¡Ahijuna canejo!"

Panel frontal bastante bien, pero por adentro muy fea la cosa...jajaja. y atrás tambien (conectores de bafles quebrados, rotos...... ¡pero todo tiene solución! :D

cce1.jpg
cce2.jpg
cce3.jpg

Bueno... después empezé a buscar un proyecto de ampli de fácil armado, con layout de pcb pronta, y con gente comentando que funciona. Desde Elektor Equin, proyectos RCA, algunos argentinos, hasta llegar a uno en que la placa podria encajar perfectamente de la manera que estaba pensando (no quiere decir que era la mejor manera...jua jua): El Apex AX6 allá del forum diyaudio. Bueno, me puse a estudiar de como seria la restauración... desarmé todo el amplificador, desoldé todos los componentes, potenciometros, etc etc de la placa y le di un baño en agua con soda cáustica para retirar toda la máscara de solda que estaba medio que podrida...jajaja. Y finalmente le pasé un verniz propio para pcb del lado del cobre. Recorté la parte amplificadora de la placa para poner allí la placa del AX6. Duespues, como me gusta a mi, le puse una serigrafia "casera"...jejeje..y soldé nuevamente los componentes, cambiando los capacitores de polyester, algunos eletroliticos, etc. Afinal, es una placa con casi 50 años...algunas coosas tenian que ser cambiadas... Los potenciometros y llaves conmutadoras fueron testeadas, las limpié com limpia-contactos por adentro y alchool isopropilico por afuera...

cce4.jpg
cce5.jpg
cce6.jpg

Bueno...recién estoy terminando la placa del AX6... las salidas serán TIP35C y el trafo un toroidal de 48VAC/8A...lo que me vá a dar creo yo unos 67VDC...

cce7.jpg

Creo que ya hablé demasiado...jejeje. Pero como no soy técnico... siempre aparecen algunas dudas técnicas que no tengo conocimiento, y espero que alguien del fórum me ayude a solucionar :silbando: Es lo siguiente: el circuito original es alimentado con 55VDC... y tiene como un (creo yo) multiplicador de capacitancia que reduce el voltaje para 40VDC para alimentar los circuitos pré amplificadores:

cce8.jpg
Mi duda es: ¿que modificación tengo que hacer para que entrando 67VDC continuen saliendo 40VDC? Yo pensé en reducir un poco R282, pero no sé...

Bueno muchachos, no los molesto más con mis cosas locas...jejeje... Cuando tenga concluido el amplificador vuelvo con fotos... ¡Abrazo!
 
Última edición:
Tendrias que recalcular el divisor resistivo de base, tené en cuenta que por emisor saldrá una tensión menor a la de base, por el diodo, ahi lo muestra como 1V menos, pero puede rondar los 0.7V tambien.
 
Tendrias que recalcular el divisor resistivo de base, tené en cuenta que por emisor saldrá una tensión menor a la de base, por el diodo, ahi lo muestra como 1V menos, pero puede rondar los 0.7V tambien.
Muchas gracias por la respuesta! Pero no tengo ni idea como se calcula eso....jeje. Tenés algún texto que yo pueda leer y aprender? Yo encontré algunos...como el de Rod Elliott...pero mi falta de conocimiento me impide de entender :(
 
Haciendo la suma de las resistencias y dividiendo por la tensión, vas a calcular la corriente que circula por ambas resistencias, después para saber la caída de tensión sobre cada una, es esa corriente por la resistencia, pero te estaria faltando la corriente de base, esa es la que no se sabe, pero se puede estimar.
 
La corriente de base se "calcula" como la corriente máxima de salida dividida en la hFE mínima a esa corriente de emisor.
Por ejemplo, si la corriente total requerida por los dos preamplificadores es de 20mA (10mA c/u) y la ganancia minima del transistor a esa corriente es 100, entonces la corriente de base máxima es de 20mA/100=200uA.
Ahora la corriente del divisor debe ser mucho mayor que 200uA para que la corriente de base no altere la "division de tensión". Siempre se elige 10 veces como "muy grande" por de ahí en mas podes elegir a tu antojo => 2mA o más.
Cuando elegiste esa corriente el cálculo del divisor es pura ley de Ohm.
 
Grande Dr. Zoidberg! Como anda amigo? Tranqui? Me acuerdo que hacen unos años te pregunté cómo andaba la construcción del pré digital...jeje.
Muchas gracias por la ayuda...voy a poner mis neuronas cansadas para trabajar...:giggle:
Hoy encontré este hilo:


Quedó muy "charmoso" el Texas. Todavía no leí todo...pero vi que también tiene un multiplicador de capacitancia para alimentar el pré. Este mi CCE tiene una electrónica más simple que el Texas...y el ampli original era con Darlingtons a la salida. Mi idea no es dejarlo original ...es apenas tener un gabinete pronto y dejarlo a mi gusto ..jeje
También voy hacer unas cajitas acústicas con unos parlantes comprados hacen unos años...woofer Bravox de 5 pulgadas (debe tener lo minimo unos 20 años), mid y tweeter planar... El conjunto va a ser acompañado por un sub JBL de 10" (ese lo tengo pronto hacen unos años).

Abrazos!
 
Como anda amigo? Tranqui? Me acuerdo que hacen unos años te pregunté cómo andaba la construcción del pré digital...jeje.
Todo bien por acá....aunque lo de "tranqui" es discutible jajajajaja!

El pre digital sigue su estancia a la espera de ganas de trabajar, por que tengo que ordenar mi escritorio-taller y me dá miedito meterme a revolver ahi. Pueden aparecer seres extraños entre el despelote de cosas que tengo...

Quedó muy "charmoso" el Texas. Todavía no leí todo...pero vi que también tiene un multiplicador de capacitancia para alimentar el pré.
Ahhhh...un largo proyecto (muuuuy largo....cerca de 43 años!) que afortunadamente finalizó bien. El hilo está muy bueno por que hay un montón de tecnologías, hoy casi olvidadas, que fueron usadas para construir el amplificador tal como fuera concebido en sus orígenes....

Sigo tu tema a ver como evoluciona! :apreton::apreton::apreton:
 
Última edición:
En eso del despelote andamos igual entonces...jaja. Mi mujer ni mira más esta parte de la casa...está prohibida de entrar :p porque si mete la mano para limpiar u otra cosa y me saca que sea un resistor del lugar y no lo encuentro ya tendremos problemas...jajajajaja

foto1.jpg

foto2.jpg

PS: Claro que tú despelote debe ser mucho más grande y lleno de seres extraños...jaja. Creo que la electrónica es tu profesión...no?
 
Última edición:
En eso del despelote andamos igual entonces...jaja. Mi mujer ni mira más esta parte de la casa...está prohibida de entrar :p porque si mete la mano para limpiar u otra cosa y me saca que sea un resistor del lugar y no lo encuentro ya tendremos problemas...jajajajaja

Ver el archivo adjunto 311357

Ver el archivo adjunto 311358

PS: Claro que tú despelote debe ser mucho más grande y lleno de seres extraños...jaja. Creo que la electrónica es tu profesión...no?
Que hermoso. santuario.......... debes decirle... a tu mujer.... que hay otros peores....para consolarla
Este es mi muladas... basurero... desperdicio... cachureos... pocilga...tiradero....cenizal...vertedero...albañal...sentina...botadero....
1709681189943.png
 
Que hermoso. santuario.......... debes decirle... a tu mujer.... que hay otros peores....para consolarla
Este es mi muladas... basurero... desperdicio... cachureos... pocilga...tiradero....cenizal...vertedero...albañal...sentina...botadero....

Jaja...ese tuyo realmente está peor... Las cosas mayores, que ocupan más espacio y no se usan casi nunca (pedazos de madera, caños, aluminio, restos de impresoras y fax, cajas de cartón, valijas, alambres, etc etc) las guardo en un espacio arriba del techo, entre las tejas de la casa. No puedo sacar fotos porque si llega al conocimiento de la Defensa Sanitaria o Ambiental me llevan en cana...jajaja

Esa puertita en el techo por acá la llamanos de "Portal del Horror" :p

foto4.jpg
 
Buenas.... Como siempre me meto a hacer cosar raras...jejeje. Estoy tentando simular el multiplicador de capacitancia en Multisin (es la PRIMERA VEZ que me pongo a usar un simulador...asi que no me jodan si está todo mal...jajaja). Para que me salgan 40VDC con una entrada de 55VDC le puse una carga resistiva de 150R (sé que un pré amplificador no es solo resistivo...pero no sé como simular otra carga). Lo que me pareció raro es la corriente que quedó muy alta (268mA). Pienso que lo que hice está todo mal... :unsure: :confused:
multisim_55VDC.png
Poinendo 67VDC y cambiando valores de los resistores me dió esto... sigue todo mal....jajajajaja
multisim_67VDC.png

Es posible simular correctamente ese circuito?
 
Mediste la corriente que consume el pre-amplificador que se conecta a ese circuito? esa carga de 150 ohms, es la correcta o es un valor arbitrario que colocaste?
 
Es arbitrario para que me diera 40VDC a la salida... no medí la corriente del pré porque estaba todo sin funcionar...pero me imagino que no debe ser más que 100mA (es un control de tono con 1 transistor y un pré-phono con dos transistores, o sea 6 transistores total en estéreo).
 
Por esa misma razón es que tener que medirla, esa "fuente" no es regualda o regulable o estabilizada, si varia la corriente, varia la polarización, y varia la tensión, para estabilizarla tenes que meter un zener en la base, pero ya salis del diseño original.
 
Es posible simular correctamente ese circuito?
Ese esquema no es un multiplicador de capacitancia puro sino que también rebaja la tensión de salida por al divisor de tensión que tenés en la base. Tal como está en la imagen, el BC337 estaría disipando 15V x 0.268A = 4W y se quemaría en el acto.
El ensayo que estás haciendo vale para un esquema como este:
1710159125497.png
En este caso la caída de 15V (55V - 40V) se produciría sobre la resistencia de R3 y sobre el transistor cae solo un poco por que opera casi como un "capacitor".
Entonces vos necesitás conocer exactamente el consumo de la carga, para calcular tu R3 de manera que caigan sobre ella los 15V y consigas los 40V a la salida de la etapa.
 
Bueno...lo raro es que es el circuito original de un amplificador comercial...que funcionaba...jejeje. Como simular esto entonces?
cce8.jpg

Este es el circuito completo del amplificador:
Ahora veo que tambiém tiene un pre-mic y también alimenta la etapa inicial del amplificador de potencia...jejeje...o sea...el consumo debe ser mayor...no sé... :unsure:
Como estoy usando la pcb original...no puedo hacer muchos cambios. En el lugar del BC337 pienso colocar un BD139 o MJE340 que tengo por acá...
 

Adjuntos

  • CCE+SA130.pdf
    3.7 MB · Visitas: 6
Última edición:
Atrás
Arriba