Hola amigos, buen día. Esto está interesante. Les contesto un par de detalles:
Amigo Ezavalla: para calcular cómo especificar los transistores, sí, "me olvido de las caídas" y calculo "el peor caso", o sea, la fuente sin caída, en su valor máximo, el transistor conduciendo *todo* (ahí la cuenta es, sí, 60V/4ohms=15A pico) y elijo , por lo tanto, un transistor que soporte más de 120V y entregue cómodamente 15 A ; totalmente de acuerdo. Ahora cuando ya está armado y lo mido, tendré lo que tendré, que va a ser menos de lo teórico.
Respecto al fusible, mejor dicho "los" fusibles, están bien. Para dimensionar una fuente que alimenta un amplificador de audio que entrega una onda senoidal (en tensión y en corriente) a una carga resistiva de "x" ohms (en este caso 4 u 8 ohms), la "carga equivalente" que ve la fuente, en cada rama si hablamos de una fuente partida, es de ["pi"xRl] ; o sea que con 60V y 4 ohms, la Re (resistencia de carga equivalente) es de 3,14x4 ohms=12,56 ohms ; redondeamos en 12,5 ohms. El consumo *medio* (no pico) en cada rama, que es lo que calienta el alambre del fusible, va a ser de 60V/12,5 ohms=4,8 Amperes. Valor normalizado más cercano= 5 amperes. Respecto a la potencia entregada, coincido con vos y le estimo, *al menos*= 250W/4 ,basándome en que con +/-65V y resistencias de 0,1ohm yo saco 290/300 W reales (sacaba 308/4 con bipolares) y ellos usan 5V menos, no sé qué transformador ni filtrado le ponen, y usan 0,22 ohms en cada terminal fuente. Un detalle: en la potencia publicada, en la rama superior, están bien los 0,22 , en la fuente de los IRFP250, pero en la rama inferior no, los pusieron en el drenaje donde no sirven para nada. Igual la potencia va a andar y bien.
Amigo Cacho: efectivamente, no es descabellado, fijate que yo le estimé (aún sin datos de la fuente ) al menos 250W/4 ohms. Afinar más el lápiz en algo de lo que faltan algunos datos no tiene mucho sentido, además ésto es una "charla de café" entre amigos, no vamos a arreglar el mundo. Respecto al aumento de potencia al bajar la impedancia de carga, es lo mismo, los 200/8 son "generosos" , quizás sean 180 , ¿chi lo sa?, estamos en el aire. Lo más *común* es que un amplificador entregue un 50 o 60% más en 4 que en 8.
Lo que es interesante de este proyecto es que seguramente anda bien, no le encuentro defectos, salvo el detalle de los 2 x 0,22ohm de abajo, que si estuvieran en el terminal fuente contribuirían a "emparejar" los IRFP de abajo, y además ayudarían un poquito a la estabilidad térmica. Pero bueno, habría que modificar la plaqueta, que está muy linda.
Ah ! y no tiene protección, o sea que en una instalación fija (hogar o Club/Teatro/Bailanta) no hay problema. Para instrumento musical o sonido en vivo, que vive moviéndose y desenchufándose, no le veo una larga vida.
Un abrazo.