[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

Evita desbalancear los MOSFET, si uno tiene una resistencia y diodo especifico el otro debe ser igual.
Hoy despiecé una tv de tubo catódigo (es una mina y me he quitado un muerto de encima) y ahí apareció una smd 221 (220 ohm), la puse en su sitio original desechando la 201 y también puse el diodo original smd, bien pues ahora lo que ocurre es que se calientan todos los mosfet de este canal hasta el punto de que me reventó la resistencia 221 (la saqué y marca circuito abierto), los mosfet del otro canal fríos como el hielo, la tensión de la fuente se mantiene pero el amperaje sube hasta algo más de 3 voltios y luego se me protege, el ampli enciende con led verde normalmente hasta que se apague al corte de corriente de la fuente, obviamente.

Es muy comun, seria raro que sean de canal P.

A todo esto, no nos dices dónde están ubicados esos MOSFET, ya que pueden ir tanto en la fuente de poder, como en el amplificador
Sí es el primero que reparo, tengo otros tres a la cola, jaja, pero de momento éste me tiene en acuas, os explico:

Es un ampli clase AB de dos canales , la etapa reguladora / fuente está ok ya que llegan al centro de diodos +30 v y al de enfrente los -30 v, el problema pienso estará en la etapa amplificadora, cambié 7 mosfet de los 8 a pesar de que sólo había uno mal, eso sí, un lado son todos irpf460 muy parecidos o algo superiores a los irfp240 (a mi temprano entender).
También comprobé el capacitor a la salida que no da sonido de 100 nf y al sacarlo me lo cargué, era un 104j100 y le puse lo único que encontré en una tienda de electrónica , un .1k63v que me da igual los 100 nf, pero es algo más pequeño...en fin ya me diréis.
Y sí, hay dos tarjetas drivers para ahorrar espacio en vertical, perpendicular a la pcb y cuando consiga hacer sonar un canal perfectamente podría intercambiar una por otra para ver si el problema estuviera ahí.
saludos y muchísimas gracias. Se ve afición por aquí.
 
Bueno si tienes dos tarjetas amplificadoras gemelas , una mala y otra buena , puedes usar la buena como referencia para arreglar la mala por conparación de tensiones y valores resistivos.
Peeero muy cuidado con que haces para NO tener dos tarjetas malas ao inves de solamente una .
!Suerte!
 
8/9 mV es un tanto bajo, pero NO grave, de ser posible ajusta a 20/25mV en frío
Muy amable, gracias por su pronta respuesta. Saludos.
Para empezar, los MOSFET no tienen Emisor, solo tienen Puerta (G, Gate), Surtidor (S, Source), Drenador (D, Drain), y los IGBT en vez de Puerta, lleva la Base del BJT.

Si fue o no el diodo que cambiaste, eso no se puede saber, ya que "diodo" es muuuuy generico.

Primero intenta estabilizar la fuente de alimentacion, inclusive colocandole cargas.

No dices dónde iba ese MOSFET que cambiaste, ni nada, y cambiar solo lo aparente quemado sin comprobar mas, vas mal.

Diodo en paralelo a una resistencia y colocado en el Gate del MOSFET, me hace pensar en algun 1N4148, u otro diodo rapido, ya que éste actúa para apagar al MOSFET lo mas rapido posible, y la resistencia limita la corriente.

Deberias pasarte por éste excelente post de @Fogonazo ; Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas
 
Última edición:
A todo esto, no nos dices dónde están ubicados esos MOSFET, ya que pueden ir tanto en la fuente de poder, como en el amplificador
mosfet 4 por canal de salida, la fuente lleva transistores normales, y un señor de colombia que da cursos le pregunto y me responde:

Orlando Muñoz


Orlando Muñoz

hace 1 día

Saludos Victor si es AB deben ser el la etapa de salida pnp y npn o chanel p y chanel N pero en la etapa de fuente o regulaciòn por lo general todos son chanel N. Bendiciones
 
Última edición:
Bueno si tienes dos tarjetas amplificadoras gemelas , una mala y otra buena , puedes usar la buena como referencia para arreglar la mala por conparación de tensiones y valores resistivos.
Peeero muy cuidado con que haces para NO tener dos tarjetas malas ao inves de solamente una .
!Suerte!
Es buena idea, no hay ningún integrado en esas tarjetas, solo componentes smd transistores de 3 polos los más comoplejos, probaré continuidad entre las patas, la verdad que ya pude probar muchos de ellos, si la saco entera trabajaré mejor, pero antes de eso voy a volver a quitar mosfet a mosfet a ver cúal es el que me está dando ese alto consumo, para por lo menos regresar a mi situación inicial donde no se me protegía la fuente y al menos podía hacer pruebas. Gracias.
 
8/9 mV es un tanto bajo, pero NO grave, de ser posible ajusta a 20/25mV en frío
Buenas tardes Fogonazo. Estoy por hacer la prueba de la primer etapa , con parlante. No he armado aún protector para parlantes. ¿Puedo encender el amplificador y en unos minutos conectar el parlante e inyectar señal? Muchas gracias, saludos.
 
Bueno, siguiendo con la etapa que estoy reparando, pues ya conseguí desoldando algunos mosfet que no aumentara la corriente, quizás se me protegiera la fuente por no estar los mosfet disipando el calor ¿es esto correcto, que se calienten mucho simplemente por hacer las pruebas? ya que la etapa no se protege. A los mosfet les llega el voltage, +30v y -30v (son todos irfp460n y irfp240n, pero sigo sin entender porque la mitad no son del tipo p aunque no creo sea este el problema), voy a volver a montarlos todos a ver si consigo con poco voltage y la ganancia bajada no se me proteja la fa de pruebas y así poder seguir trabajando en caliente para localizar la falla.
 
Buenas tardes Fogonazo. Estoy por hacer la prueba de la primer etapa , con parlante. No he armado aún protector para parlantes. ¿Puedo encender el amplificador y en unos minutos conectar el parlante e inyectar señal? Muchas gracias, saludos.
Si realizaste las comprobaciones pertinentes, tensión de bias y corriente de reposo estás en condiciones de probar con parlante y audio.

¿ Leíste este tema ?
 
quizás se me protegiera la fuente por no estar los mosfet disipando el calor ¿es esto correcto, que se calienten mucho simplemente por hacer las pruebas?
Es muy probable, coloca un disipador si o si.

son todos irfp460n y irfp240n
Esa mezcla no es correcta, ya que el RDSon es diferentes, mira los datasheet.

pero sigo sin entender porque la mitad no son del tipo p aunque no creo sea este el problema
No es el problema, ya que seguramente haya sido diseñado asi, mira aqui a modo ejemplo; [Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N
 

Adjuntos

  • irfp460n.pdf
    94.3 KB · Visitas: 13
  • datasheet (4).pdf
    60.1 KB · Visitas: 4
Si realizaste las comprobaciones pertinentes, tensión de bias y corriente de reposo estás en condiciones de probar con parlante y audio.

¿ Leíste este tema ?
Hola, si ,20 veces màs o menos, pero como hablan del "candelazo" al encender y protección de parlantes mi duda era esperar para conectar parlantes a que pasen esos segundos en los que pueden volar los conos o encender con el parlante desde el arranque. gracias.
 
Para @FREE-AIR , a veces las diferencias pueden no significar mucho, pero en este caso puede ser el problema de sobrecalentamiento, ya que al tener una RDSon superior, tiende a calentar mas, lo que puede provocar un embale térmico (sube la temperatura exponencialmente).
Otra cosa que al no tener disipador, no tiene referencia de la temperatura (veo un NTC o similar por ahi).

Sin exigir mucho, puedes eliminar momentaneamente un par de MOSFET sin perjudicar mucho, asi tienes un equilibrio y descartas que el problema venga por ese lado.

Otra cosa que no vendria mal es un osciloscopio, para asegurar que tiempo muerto (dead time) y la frecuencia sean estables y coherentes.

Y recuerda, usa disipador si o si en este caso
 
Hola, si ,20 veces màs o menos, pero como hablan del "candelazo" al encender y protección de parlantes mi duda era esperar para conectar parlantes a que pasen esos segundos en los que pueden volar los conos o encender con el parlante desde el arranque. gracias.
Hola,

Generalmente el protector de parlantes, entre otras cosas hace un retardo de conexión de unos 2 a 4 segundos. Si revisaste todo y esta bien, conecta los parlantes después de unos segundos y desconéctalos antes de apagarlo.

saludos,
Andres.
 
Atrás
Arriba