Si.. sería algo así, en realidad lo veo más como un retardo en la conducción del transistor producto de la red R-C. Pero con un 555 lo podés hacer fácilmente también.
Yo lo veo como un monoestable pero algo así como con su salida invertida. En un monoestable "genérico", en el retardo hay un "1" en la salida del monoestable en todo lo que dure el retardo, una vez terminado regresa a su estado inicial "0", en tu circuito es al revés.
Ambos PCB los pienso hacer compatibles para funcionar con fuente simple o doble, obviamente quedará definido una vez que se suelden los componentes. En caso de usar fuente simple, en el PCB de la protección, no le sueldo los componentes de la protección de continua, pero queda preparado el diseño por si en algún momento me agarra la locura de armarlo con fuente doble.
Entiendo, es buena idea lo que comentas. Desde un principio te ahorras el trabajo de hacer todo el PCB por si se te ocurre alimentarlo con fuente simple.
Justamente pensaba usar una fuente externa tipo notebook que pueda entregar 18v y 4A (se que hay genéricas que entregan 24v, debería averiguar). Lo de los diodos es una buena idea para agregar en los PCB del amplificador.
Eso se me ocurrió apenas porque he estado armando "un lote de PCB's" y a la hora de las pruebas, a una sin querer le metí polaridad inversa, no murió pero mejor ni arriesgarse
Algo que se me ocurrió por si piensas armarlo con fuente doble. Supongamos que la fuente sea externa o incluso interna, no estaría de más una protección o algún circuito que te avise si falta un "rail", como es el +V, -V y GND, alguno puede hacer un falso contacto y si falla +V, pues el GND se comportaría como +V y solo la mitad inferior del circuito estaría funcionando, lo que podría llevarse la parte inferior del ampli. En el circuito inicial, si ocurriera un accidente así, el TIP42 tendría una corriente alta en la base, no? ya que al no existir +V pues no habría la tensión que debe haber en las bases ni otros factores importantes en la etapa amplificadora de voltaje, sería un desastre en esta etapa. Equivale como a quitar Q19 con sus dos resistencias...
Esto lo pude comprobar con un ampli de prueba. Sin querer le desconecté el +V y el transistor que conmuta -V se volvía loco, además de haber CC en la salida e infinidad de cosas raras!
El circuito que proteja frente a esto sería uno que desconecte todas las líneas de alimentación si falla alguna de las 3. Pero, como se alimentaría? hm.. tal vez necesitaría una fuente externa adicional, de 5V? La protección se tornaría más compleja...
Salu2!
La única gran duda que me queda, es si el PCB del amplificador es correcto que en el caso de usar fuente simple, usar como plano de masa los Vcc/2 o si conviene que sea GND, en ese caso se presentaría una incompatibilidad entre las dos fuentes.
Para esto se me ocurre algún interruptor o jumper para cambiar el GND del ampli con fuente simple al GND de la fuente doble y el GND original de la fuente simple sea el -V de la fuente doble.
Creo suena muy confuso
Esto se me ocurre:
Esto implicaría hacer una nueva referencia para polarizar el par diferencial y para la realimentación, algo así como la configuración mostrada en el ejemplo.
El GND en fuente simple sería el -V en fuente simétrica, no requeriría conmutación, solo la polarización y realimentación.
Que opinas?
Salu2!
Última edición: