Banner publicitario de PCBWay

¿Que es mejor en un amplificador de potencia clase A la ganancia de tensión o la de corriente?

Hola que tal. Recientemente estoy aprendiendo sobre amplificadores de potencia y viendo sus rectas de carga estatica y dinámica, por lo que entiendo, lo que más se utiliza para que la bocina suene es el voltaje. Dado que al aumentar la corriente del colector (Ic) disminuye el voltaje colector-emisor (Vce) y viceversa, me surgieron estás dudas:
¿para que sirve la ganancia de corriente en el amplificador?
¿Que es mejor, tener mayor ganancia de voltaje o mayor ganancia de corriente?
¿Lo mejor es tener equilibrio entre los valores de voltaje y corriente?
Agradecería mucho que pudieran resolver estás preguntas.

Hola que tal. Recientemente estoy aprendiendo sobre amplificadores de potencia y viendo sus rectas de carga estatica y dinámica,
Muy bien
por lo que entiendo, lo que más se utiliza para que la bocina suene es el voltaje.
No.
Está todo ligado, por más tensión que quieras poner no va a pasar sin corriente disponible y viceversa
Dado que al aumentar la corriente del colector (Ic) disminuye el voltaje colector-emisor (Vce) y viceversa,
No, haciendo eso cambias el punto de trabajo. Si aumentas la corriente lo normal es cambiar las resistencias para aumentar la corriente porque si te acercas al punto de saturación te quedas sin amplificador.
Aparte que la corriente por el altavoz no es la misma que la corriente por el colector, aunque están relacionadas.
me surgieron estás dudas:
¿para que sirve la ganancia de corriente en el amplificador?
Para todo, para que amplifique.
Salvo que tengas una carga de impedancia muy alta lo normal es amplificar ambas
¿Que es mejor, tener mayor ganancia de voltaje o mayor ganancia de corriente?
Las dos, no hay de una sin la otra
¿Lo mejor es tener equilibrio entre los valores de voltaje y corriente?
Si
Agradecería mucho que pudieran resolver estás preguntas.
Que hablen los gurús del audio, probablemente mis respuestas tengan fallos.

En amplificadores de potencia raramente se usan amplificadores clase A, suelen ser clase B o AB y últimamente (este milenio) clase D.

Hola que tal gracias por tus respuestas.
Está todo ligado, por más tensión que quieras poner no va a pasar sin corriente disponible y viceversa

No, haciendo eso cambias el punto de trabajo. Si aumentas la corriente lo normal es cambiar las resistencias para aumentar la corriente porque si te acercas al punto de saturación te quedas sin amplificador.
Lo que me causa confusión, porque no logro encontrar una respuesta, es que parámetros seguir para elegir la corriente adecuada. Por ejemplo, se que uno de los parámetros para elegir el voltaje de salida (Vout) es el voltaje de entrada (Vin) y la ganancia del transistor (B) que quedan relacionados como:

Vout = (B)(Vin)

Entonces, por lo que se, si tenemos en la base del transistor 200mV rms y una ganancia de 25 tendríamos un voltaje pico (Vp) de 5V por lo que Vcc como mínimo tendría que ser de 10V y Vceq = 5V (o cercano) para evitar el recorte de la onda por saturación o corte. Pero ¿como seleccionas la corriente de colector adecuada? Porque es lo que no encuentro, un parámetro que me indique que corriente fijar. Por eso creía que lo que más importaba era la ganancia en tensión.

Aparte que la corriente por el altavoz no es la misma que la corriente por el colector, aunque están relacionadas.
Hasta donde entiendo la corriente que pasa por el altavoz se obtiene de Vout y la impedancia de la bocina y mientras no sobrepase la potencia (W = V²/R) que el fabricante indique todo bien. Pero ¿Como se relaciona Ic? Supongo que de ahí que no entienda su importancia.
Para todo, para que amplifique.
Salvo que tengas una carga de impedancia muy alta lo normal es amplificar ambas
¿En este caso se requeriría de más corriente debido a que la que pasa por la carga es muy pequeña?
En amplificadores de potencia raramente se usan amplificadores clase A, suelen ser clase B o AB y últimamente (este milenio) clase D.
Lo sé, los A distorsionan muy poco la señal de entrada pero son muy ineficientes, lo correcto sería un AB pero muchas de las cosas que utilizan los AB se aprenden con los A (o eso creo) aparte que como son más simples cuesta menos trabajo entenderlos. Una vez que entienda el funcionamiento del A voy a pasar con los AB, y por lo que ví, los D utilizan un generador de onda de sierra y un operacional por lo que de momento quedan un poco fuera de mi alcance.

Hola que tal gracias por tus respuestas.

Lo que me causa confusión, porque no logro encontrar una respuesta, es que parámetros seguir para elegir la corriente adecuada. Por ejemplo, se que uno de los parámetros para elegir el voltaje de salida (Vout) es el voltaje de entrada (Vin) y la ganancia del transistor (B) que quedan relacionados como:

Vout = (B)(Vin)
No, eso no es así.
Ic = hfe · Ib Eso es todo, lo de las tensiones te lo has inventado.
Entonces, por lo que se, si tenemos en la base del transistor 200mV rms y una ganancia de 25 tendríamos un voltaje pico (Vp) de 5V por lo que Vcc como mínimo tendría que ser de 10V y Vceq = 5V (o cercano) para evitar el recorte de la onda por saturación o corte. Pero ¿como seleccionas la corriente de colector adecuada? Porque es lo que no encuentro, un parámetro que me indique que corriente fijar. Por eso creía que lo que más importaba era la ganancia en tensión.
Olvida las tensiones cuando hables de transistores bipolares. Van por corriente.
La corritnete adecuada va en función de la impedancia de la carga, del acoplamiento del condensador de salida etc.
Hasta donde entiendo la corriente que pasa por el altavoz se obtiene de Vout y la impedancia de la bocina y mientras no sobrepase la potencia (W = V²/R) que el fabricante indique todo bien. Pero ¿Como se relaciona Ic? Supongo que de ahí que no entienda su importancia.
P=U²·R P potencia magnitud W vátio, unidad. En general una cosa es la magnitud y otra la unidad. ej la distancia se mide en metros.
Ic está relacionada por la impedancia del condensador de acoplamiento, El altavoz no va en el lugar de Rc porque tendría una componente de continua indecente.
De nuevo los amplificadores en clase A raramente se usan en la etapa de potencia lo normal es usar un AB complementario.
¿En este caso se requeriría de más corriente debido a que la que pasa por la carga es muy pequeña?

Lo sé, los A distorsionan muy poco la señal de entrada pero son muy ineficientes, lo correcto sería un AB pero muchas de las cosas que utilizan los AB se aprenden con los A (o eso creo) aparte que como son más simples cuesta menos trabajo entenderlos. Una vez que entienda el funcionamiento del A voy a pasar con los AB, y por lo que ví, los D utilizan un generador de onda de sierra y un operacional por lo que de momento quedan un poco fuera de mi alcance.
Los D resumidamente usan PWM digital como señal de salida.

Atrás