desktop

ARTA Software, dudas y consultas.

juan, aca te subo lo que medi el finde, tal como pediste, magnitud + THD de 2da harmonica a la 5ta.

este finde mido todo de vuelta teniendo en cuenta lo que dijiste. a ver que sale, me preocupa esos dips que aparecen a 2 y 6 khz, que opinas de eso juan?

Adjuntos

• Magnitude & THD edifier Ramble 1000.jpg
    Magnitude & THD edifier Ramble 1000.jpg
    90.1 KB · Visitas: 82
Lo de la "ventana" no lo sabia !! Buenisimo !!

hazard: Habria que ver tus baffles ( publicate una fotito ) , tambien relevar el divisor de frecuencia ...
si bien los dips esos no me parecen terribles , o es un desajuste del divisor o hay algo geometrico que esta molestando ....
De lo que he leido , que tiene mucho asidero fisicamente, hay que buscar algo que se encuentre a la longitud de onda del dip/2 -> rebote cancelatorio .
Lo he comprobado cuando hice experimentos de meter el tweeter bajo la superficie.

juan, aca te subo lo que medi el finde, tal como pediste, magnitud + THD de 2da harmonica a la 5ta.

este finde mido todo de vuelta teniendo en cuenta lo que dijiste. a ver que sale, me preocupa esos dips que aparecen a 2 y 6 khz, que opinas de eso juan?

A 2 Khz parece ser el crossover que no esta bien compensado, pero tampoco es tan malo lo que ves, a 6khz parece ser una cancelación del tweeter, medile el CSD a 1cm y fijate si tenés muy poca acumulación de energía ahí, si da bien la gráfica, CSD a 20cm y fijate si aparece la cancelación, si es así, es problema del bafle (geométrico o resonante). De todas formas, ese valle a 6 Khz es inescuchable ;)

A 2 Khz parece ser el crossover que no esta bien compensado, pero tampoco es tan malo lo que ves, a 6khz parece ser una cancelación del tweeter, medile el CSD a 1cm y fijate si tenés muy poca acumulación de energía ahí, si da bien la gráfica, CSD a 20cm y fijate si aparece la cancelación, si es así, es problema del bafle (geométrico o resonante). De todas formas, ese valle a 6 Khz es inescuchable ;)

seguramente esté interactuando la tela del frente (con su respectivo marco) y que los transductores no estan empotrados:rolleyes:....
el baffle en cuestion es este:

parlante-edifier-r1000-at-solo-el-pasivo_MLA-O-2818248886_062012.jpg

y el tweeter esta montado así:

parlante-edifier-r1000-at-solo-el-pasivo_MLA-O-2818223207_062012.jpg

en cuanto a medirle el CSD, todavia no tengo NPI de como se hace. ni que interpretar, con decirte que segun mi entender, un dip de -20dB a 6KHz para mi es malo (muy malo, aunque desconozco si le notaría la diferencia o no) menos voy a entender (todavia, denme tiempo) que es lo que me muestra la grafica de CSD..:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:

Fijate si no es interesante esto: a 6Khz la longitud de onda es 5,6 cm .... La interferencia destructiva se da cuando el punto reflectante est a 5,6cm / 2= 2,8 cm...
Si bien el bafflecito tiene bordes redondeados a los costados... arriba no ! y a cuanto esta mas o menos el borde del tweeter???
Yo probaria medir con algo absorbente arriba del tweeter a ver si cambia .
Y eso que cuando empece a leer de difracción me parecia exagerado !!!

Tambien trata de relevar que divisor tiene . Y proba medir con woofer desconectado y despues con el tweeter....

El CSD muestra cuanto tarda en decaer x db´s la respuesta al impulso en el tiempo, es una gráfica de tres ejes que muestra dos tipos de distorsión, lineal (función de transferencia en t=0) y no lineal (decadencia de la respuesta en función del tiempo), por lo general se mide con t=2.45mS y 25 db´s de decaimiento (viene por defecto en ARTA), para medir, tenés que poner el mic pegado al transductor (1cm) medir con ruido rosa y enventanar la medición desde el inicio del impulso hasta un t suficiente (cuanto mas chicho mejor) para que el programa calcule esta caída.
Este es un CSD de un SB Acoutics donde se ve claramente, tres acumulaciones grandes de energía a 4, 5.5 y 8khz, fijate como luego de 2ms sigue sonando 20 db´s atenuado. Cuanto mas rápido decae la respuesta, mejor es el transductor, en el caso del SB, como es un woofer diseñado para cortarlo a menos de 3khz, no molestan estas resonancias a alta frecuencia, si fuese un tweeter, seria malo ¿se entiende? Ver el archivo adjunto 60754 Este es el CSD de un tweeter SS d3004/6600, esta diseñado para trabajar de 1.5khz en adelante, ¿impresionante no?: Ver el archivo adjunto 70879
Cuanto mas rápido decae la respuesta mas "limpio" suena y mas detalle se interpreta ;)

Última edición:
Fijate si no es interesante esto: a 6Khz la longitud de onda es 5,6 cm .... La interferencia destructiva se da cuando el punto reflectante est a 5,6cm / 2= 2,8 cm...
Si bien el bafflecito tiene bordes redondeados a los costados... arriba no ! y a cuanto esta mas o menos el borde del tweeter???
Yo probaria medir con algo absorbente arriba del tweeter a ver si cambia .
Y eso que cuando empece a leer de difracción me parecia exagerado !!!

Tambien trata de relevar que divisor tiene . Y proba medir con woofer desconectado y despues con el tweeter....

no antonio, entre el borde superior del bafle y el borde superior del marco del tweeter hay 1cm.. pero a que no sabes que es lo que tiene maso menos 1' de largo? .... el fuc·"$ marco del tweeter, y, obvio, no está empotrado.. será eso? igual te digo que la medicion que hice fue super hiper [Palabra innecesaria] me temo que tendré que acomodarme bastante mas en el departamento, y hacer las mediciones con todo el rigor que merece, sin ruidos externos, aislacion acustica en la parte posterior del mic, medir sobre el eje del tweeter, sacar la tela protectora de los baffles, etc.

lo que si, es un primer aproach como para empezar a aprender a hacer este tipo de mediciones, entender unas cuantas cosas, y estudiar (y mucho) como interpretar las graficas.

cuando empiece a encarar mi proyecto (falta todavia, ademas, primero quiero terminar con el preamp para mi valvular) seguramente seguiré molestandolos con las graficas y demases.

Yo creo que la respuesta no es muy buena por que los transductores no son muy buenos, nada mas, dudo que ese valle a 6khz sea por alguna reflexión que no sea interna del tweeter... de todas formas, como ya dije antes, me sorprende la respuesta...

Yo creo que la respuesta no es muy buena por que los transductores no son muy buenos, nada mas, dudo que ese valle a 6khz sea por alguna reflexión que no sea interna del tweeter... de todas formas, como ya dije antes, me sorprende la respuesta...
vos decis que son malos, peores? buenos? mejor que bueno? los compre usados hace 1000 años....:D

siempre me gustaron como se escuchaban, pero les falta graves, y saturan enseguida...(mas de 20-25w no les podes meter)...

jajaja... pero yo no quiero nada activo, quiero un sistema stereo, para usar con mi ampli:D inclusive, lo quiero encarar para tener la mayor sensibilidad posible y en dos vias. juan, vos te acordas de lo que te decia, un doble midwoofer de 6,5' y domo de 1'... pero aclaro, primero es lo primero, todavia me falta encarar el preamp. que tengo que dibujar el gabinete y mandarlo a la metalurgica a que me lo haga por CNC:cool:

jajaja... pero yo no quiero nada activo, quiero un sistema stereo, para usar con mi ampli:D inclusive, lo quiero encarar para tener la mayor sensibilidad posible y en dos vias. juan, vos te acordas de lo que te decia, un doble midwoofer de 6,5' y domo de 1'
Es que el problema es tu ampli, pero vas a lograr mas sensibilidad en medios-altos que en bajos, así que no hay problema en excitar los bafflecitos con el valvular y el subwoofer con un ampli mas "violento".

Ahhh....y aunque tenga el corte activo, sigue siendo estéreo, dos señales le llegan y dos señales son las que salen. El sub es la suma por que debajo de los 120Hz casi no hay info estéreo y las señales son "casi dual-mono", así que dá lo mismo hacer columnas y usar los dos woofers asociados y lograr la suma acústica - que no es taaan suma - que usar solo uno y emplear suma eléctrica, dejando los medios-altos (que no son taaan medios por que arrancan en 100Hz o por ahí en tu caso) en poder de otra etapa.

Claro...no todo va a ser "valvular" (aunque podría) y vas a terminar con una "mezcla", pero dudo que el valvular te dé la calidad/potencia que necesitan los graves....y menos aún pasando a través de un crossover pasivo.

Por supuesto que sos libre de hacer lo que quieras :D, pero como sos un técnico, te cuento lo que va a pasar antes de que te suceda.... por que yo ya lo pasé ;), aunque no en los mismos términos.

Saludos!

Es que el problema es tu ampli, pero vas a lograr mas sensibilidad en medios-altos que en bajos, así que no hay problema en excitar los bafflecitos con el valvular y el subwoofer con un ampli mas "violento".

Ahhh....y aunque tenga el corte activo, sigue siendo estéreo, dos señales le llegan y dos señales son las que salen. El sub es la suma por que debajo de los 120Hz casi no hay info estéreo y las señales son "casi dual-mono", así que dá lo mismo hacer columnas y usar los dos woofers asociados y lograr la suma acústica - que no es taaan suma - que usar solo uno y emplear suma eléctrica, dejando los medios-altos (que no son taaan medios por que arrancan en 100Hz o por ahí en tu caso) en poder de otra etapa.

Claro...no todo va a ser "valvular" (aunque podría) y vas a terminar con una "mezcla", pero dudo que el valvular te dé la calidad/potencia que necesitan los graves....y menos aún pasando a través de un crossover pasivo.

Por supuesto que sos libre de hacer lo que quieras :D, pero como sos un técnico, te cuento lo que va a pasar antes de que te suceda.... por que yo ya lo pasé ;), aunque no en los mismos términos.

Saludos!

estimado eduardo, gracias por el consejo, si, ya se que por debajo de los 100hz no hay mucha informacion stereo que digamos, y por el lado de colocar un ampli mas "violento" para manejar un sub no es un problema para mí, peeeero, el objetivo que me pongo pasa mas por una decision personal, mas que por una decision técnica. (digamosle capricho vió)

por el lado de si el valvular cumple o no con los requisitos de potencia y calidad para reproducir la primer octava, bueno, solo falta ponerlo a prueba. en cuanto a mediciones, a plena potencia (tono puro de 25W, carga resistiva de 8Ω) la respuesta era plana hasta debajo de los 20hz (a lazo abierto el codo de -3dB me daba cerca de los 25-30hz:eek:), ahora, con cuanta distorsion? tendré que medirlo de vuelta con la plaquita que le compré a juan:D, ya que esta tiene una muy baja distorsion y ahí sí podré medir distorsión de salida (la placa la medí y me dá una distorsión de entre 0.01% y 0.005% entre 100hz y 10Khz:D:D:D) lo que sí es cierto, es que tiene un factor de amortiguamiento pobre y esto es un problema si quiero manejar cargas complejas, sobre todo si hay un filtro pasivo paso bajo, ahí le doy la derecha, y hasta me preocupa un poco qué harán las pobres 6L6 con la reactiva de dicho baffle...:rolleyes:

en cuanto a los baflecitos edifier, no es mi interes mejorarlos, ni hacerles absolutamente nada, fueron el conejillo de indias para testear, la plaquita nueva, el mic, los cables, y mi intelecto... solamente eso, la idea es que cuando termine con la electrónica que me falta para completar mi set de audio, empiece a diseñar las columnitas, y ahí voy a tener que estar mas ducho que ahora para poder encararlas, por eso es que empecé a hinchar las gonadas con el arta, y las mediciones. nuevamente, gracias por el consejo!, lo que ud me recomienda ya lo he hecho, pero quiero ver qué puedo lograr sin salirme del sistema stereo convencional.

Naaaaa.....si es así, todo va perfecto, metele nomás como vas. Yo pensé que querías usar los bafflecitos que tenías como transductores mid-high (dijiste que querías usar un sistema de dos vías) y no sabía que solo era una solución transitoria hasta que armes unas columnas.
En cuanto al amortiguamiento, no te hagás mucho bardo, por que no vas a poder ir mas allá de lo que el diseño te permita, y con un crossover con una bruta bobina al medio no va a mejorar nada ;).
Disfrutalo así...

Saludos!

Naaaaa.....si es así, todo va perfecto, metele nomás como vas. Yo pensé que querías usar los bafflecitos que tenías como transductores mid-high (dijiste que querías usar un sistema de dos vías) y no sabía que solo era una solución transitoria hasta que armes unas columnas.
En cuanto al amortiguamiento, no te hagás mucho bardo, por que no vas a poder ir mas allá de lo que el diseño te permita, y con un crossover con una bruta bobina al medio no va a mejorar nada ;).
Disfrutalo así...

Saludos!
mi primer intencion es hacer unas columnas bass reflex de dos vias, con un doble midwoofer de 6.5' que por ahora me inclinaria por los de audifan con cono de celulosa (para tener la mayor sensibilidad posible, que segun calculo se iria a 92dB), y faltaria el tweeter... la primer evaluacion descartaria por completo los domos de audifan, porque aparentemente tiene la Fs muy arriba (arriba de 2Khz), debería evaluar alguno importado.. pero como es un proyecto bastante a largo plazo (encararlo recien en unos meses y no sé cuanto me demorará terminarlo) tendré tiempo de medir distintos transductores y ver las distintas opciones, los benditos edifier siempre fueron mis bafflecitos de PC.. me encantaron desde hace mucho, y cuando tuve oportunidad de comprarlos lo hice, y por referencia de varios, y por escucharlos yo durante un tiempo, suenan mejor que la nueva version (los R1000TCN con midwoofer color amarillo)

PD: ¿sabés eduardo cómo te voy a romper las gonadas cuando arranque a serruchar MDF?!

Buen dia hazard, mira en el post banco de datos de parametros t/s que estan subidos los parametros y curvas de los tweeter tonhalle. la fs esta apenitas por debajo del khz. espero te sirvan. un saludo. sergio.

Tengo los mismos baflecitos que tenes Hazzard, los Edifier R1000TC, aunque de ellos ahora solo tengo la caja :p

El woofer por lo que lei en el foro de edifier, palabras del representante de edifier, tiene una suspension bastante mala y se termina cortando o agrietando. El driver es muy bueno pero tiene ese problema, los modelos actuales mejoraron esa parte, pero el driver es de otra fabrica y no son tan buenos.

Cambié los woofer por unos Ciclos y los tweeters por unos audifiel, cuando me los regalaron ya tenia un woofer roto y un tweeter al tiempo se murió... no los pude escuchar de fábrica...

Le sacaste la placa amplificadora? Como sellaste la caja?

mi primer intencion es hacer unas columnas bass reflex de dos vias, con un doble midwoofer de 6.5' que por ahora me inclinaria por los de audifan con cono de celulosa (para tener la mayor sensibilidad posible, que segun calculo se iria a 92dB), y faltaria el tweeter... la primer evaluacion descartaria por completo los domos de audifan, porque aparentemente tiene la Fs muy arriba (arriba de 2Khz), debería evaluar alguno importado.. pero como es un proyecto bastante a largo plazo (encararlo recien en unos meses y no sé cuanto me demorará terminarlo) tendré tiempo de medir distintos transductores y ver las distintas opciones
Parece una propuesta interesante. Dos midwoofers como? En dos vías o en 2.5 vías? (esto ultimo es un engendro, pero suele dar buenos resultados sin requerir demasiado espacio). Lo de los tweeters no sé... por lo que dice Sergio, la Fs está cerca de 1kHz, que no es muy bajo que digamos, pero vale para cortarlos cerca de 3kHz sacrificando algo de la omnidireccionalidad de los midwoofers.
(PD: Adoro el tratamiento activo: si la Fs está muy alta o muy baja, la bajamos o subimos donde queramos ;), y ahí mismo le metemos el filtro para que quede un LR :))

los benditos edifier siempre fueron mis bafflecitos de PC.. me encantaron desde hace mucho, y cuando tuve oportunidad de comprarlos lo hice, y por referencia de varios, y por escucharlos yo durante un tiempo, suenan mejor que la nueva version (los R1000TCN con midwoofer color amarillo)
:eek: :eek: :eek:
Auxilio!!!! Te estás empitufisando!!!!! Me parece que ya has dado muchas vueltas en el "otro" foro...jajajajaja
(Traducción: empitufisar ==> transformarse en
Pitufo_carpintero.jpg
)

PD: ¿sabés eduardo cómo te voy a romper las gonadas cuando arranque a serruchar MDF?!
Rompa tranquilo, pero me tomo la libertad de invitarlo a rompérselas también a juanfilas, que es un artesano del MDF y labores carpinteriles de muy alto vuelo :LOL: :LOL:.

Atrás