Aspiradora Atma 1600 W AS8913E

hellfire4

Well-known-666
Buenas, hete aquí que sim buscarlas, me cayeron dos, la 1º, una Philips, apenas era el botón de encendido y ya fue recuperada, la 2º, la Atma, apenas hace un ruidito de amague a encender (a veces), PIU o algo así, es evidente que el botón de encendido también esta roto, dado que queda en posición que no se puede apagar.

IMG_3805.JPG
IMG_3806.JPG
IMG_3807.JPG
IMG_3808.JPG

IMG_3810.JPG

IMG_3809.JPG
 
Las fotos de cerca estan bien para leer pero, una o dos fotos de mas lejos, sirven para que, los que NO estamos en GUALEGUAYCHU, podamos saber de que lado se sube uno al caballo ¿Sabe ? ;) :unsure: 🤣

Todo parece estar en orden en la parte electrónica, así que, esto tiene que ser algo VITAL entonces, como para que no funcione.

Por eso, lo primero es agarrar el tester y ver la continuidad, del cable y llave de encendido, porque si lo han tirado y usted lo encontró detrás de un árbol, puede que los CARBONES estén fusilados.
Parece un motor de ambas corrientes y alta revoluciones, también llamado antiguamente UNIVERSAL, es decir que, mientras la tensión de linea aumente, ese motor levanta y levanta RPM, hasta su desintegración por fuerza centrifuga del cableado. ;)

Asi que, tiene que empezar por ahi, por los carbones y si quiere, use una lámpara de filamento en serie, alguna de 100 WAtts o algo asi para ayudarse .

El motor es algo como esto 👇 Dentro de esas cosas negras, se suelen emplazar los mentados carbones o electrodos de carbón, como le guste.

D_NQ_NP_753365-MLA48752564878_012022-O.webp

Los carbones tienen que ser algo parecido a esto 👇 . Si los piensa restaurar DEBE cambiarlos. para que el asunto dure.
D_NQ_NP_817142-MLA32313267889_092019-O.webp
 
Última edición:
Veo, tendré que sacar el motor y ver.
Si, llegue a leer el tema de los carbones de los motores y que se les puede estirar la vida cambiándolos.

Lo único que hice antes fue sacar la llave de encendido y puentear los contactos e hizo el mismo efecto de ese ruidito.
Bueno, luego lo desarmo un tanto más y veo, dado que apenas fueron los primeros pasos.
De las dos recibidas, deje andando la otra al tener un tiempo muerto en el anterior fin de semana a este pasado, y tras organizarme con lo de antes (y lo mismo el quilombo que había en el lugar), le di una miradita a esta otra.
 
Última edición:
Años ha reparé infinidad de aspiradoras fhilips. Los motores de entonces eran el doble de grandes y de menos revoluciones (entre 800 y 950).
Lo que siempre fallaba era:
-El motor.
-El interruptor "de pisotón".
-El regulador (en caso de tenerlo).
-El cable y el mecanismo recogecable.

El interruptor siempre se cambiaba por el original, aunque alguna vez desmonté, limpié y volví a montar.

El regulador siempre lo sustituíamos, aunque también reparé alguno (para abaratar factura) y solía fallar el scr y el diodo.

El motor fallaba mucho de escobillas y alguna que otra vez del fusible térmico y o las bobinas. También las delgas terminaban perjudicadas por el uso continuo cuando las escobillas estaban gastadas.
Los últimos modelos empezaron a venir "herméticos" y sin opción de despiece.

El mecanismo recogecable utiliza un sistema de pistas circulates metalicas con escobillas que se ensucian o pierden fuerza de presión, con lo que no hacen o hacen mal contacto.

Sí hace ruido/zumbido posiblemente sea de escobillas/carbones ( no entiendo por qué aquí se llaman escobillas) o en el peor de los casos de las delgas.

Yo usaba bata blanca en el taller 🙄
 
Última edición:
Lo más probable es que sean los carbones gastados, y/o el colector también gastado, ver entonces de bajarle la mica entre delgas.
Recodar que estos tipos de motores universales, el bobinado del rotor esta conectado a través de los carbones (escobillas) en serie con los 2 bobinados de cada uno de los 2 campos, Campo-Rotor-Campo.

Según el título, ¿es una aspiradora?, o le avisan a Dora que aspiran. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Años ha reparé infinidad de aspiradoras fhilips. Los motores de entonces eran el doble de grandes y de menos revoluciones (entre 800 y 950).
Lo que siempre fallaba era:
-El motor.
-El interruptor "de pisotón".
-El regulador (en caso de tenerlo).
-El cable y el mecanismo recogecable.

El interruptor siempre se cambiaba por el original, aunque alguna vez desmonté, limpié y volví a montar.

El regulador siempre lo sustituíamos, aunque también reparé alguno (para abaratar factura) y solía fallar el scr y el diodo.

El motor fallaba mucho de escobillas y alguna que otra vez del fusible térmico y o las bobinas. También las delgas terminaban perjudicadas por el uso continuo cuando las escobillas estaban gastadas.
Los últimos modelos empezaron a venir "herméticos" y sin opción de despiece.

El mecanismo recogecable utiliza un sistema de pistas circulates metalicas con escobillas que se ensucian o pierden fuerza de presión, con lo que no hacen o hacen mal contacto.

Sí hace ruido/zumbido posiblemente sea de escobillas/carbones ( no entiendo por qué aquí se llaman escobillas) o en el peor de los casos de las delgas.

Yo usaba bata blanca en el taller 🙄
La Philips la tiraron dado que el interruptor de pisotón esta fallado al no poder apagarse, se lo cambie por uno de una lampara que tenía muy similar y quedo en condiciones,
La polea del cable estaba más o menos, pero bueno, al menos quedo andando en condiciones. Lo que les toca ahora es adquirir la manguera, boquilla y cepillo, dado que fueron ambas tiradas de esa manera.
 
Pues al final y tras sacar el motor, oh, sorpresa, uno de los dos contactos del motor no hacia contacto, y con un cable celeste le hice un empalme, en cuanto probé un tanto montada, arranco.
En la tapa de la carcasa tiene un cable blanco que va justo en el conector de la plaqueta, no sé que hará, pero si esta conectado a la misma, no anda, ya esta casi armada, no del todo, para ver si le consigo una nueva llave.

IMG_3812.JPG

Esas otras tomas serían el área de los carbones, ni me anime a tocar ahí.
IMG_3815.JPG
IMG_3814.JPG

IMG_3813.JPG

Al igual que la philips, el interruptor de pisotón no funciona en condiciones, dado que no apaga, a ver si hay suerte y lo puedo reemplazar también.
Miraré en algún video como se cambian los carbones mejor para no andar a ciegas.
 

Adjuntos

  • IMG_3814.JPG
    IMG_3814.JPG
    189 KB · Visitas: 5
Última edición:
En la tapa de la carcasa tiene un cable blanco que va justo en el conector de la plaqueta,
¿Cable único o apantallado?
Puede ser un sistema de seguridad de "carcasa abierta" o un sistema (que odio) de detección de presión o temperatura o qué se yo que llevan algunas y hace que no puedas usarla más de una hora o cuando la bolsa está llena de basura.
Viendo la sencillez de la placa podría ser lo primero, algún tipo de "pulsador", pero debería no funcionar al desconectarlo.

Miraré en algún video como se cambian los carbones mejor para no andar a ciegas.
Debe ser destrabando, haciendo un poco de presión hacia fuera en las pestañas de los laterales del tubo cuadrado contenedor de las escobillas/carbones. Así se suelta la chapita de ¿cobre? y detrás salen los carbones.
 
¿Cable único o apantallado?
Puede ser un sistema de seguridad de "carcasa abierta" o un sistema (que odio) de detección de presión o temperatura o qué se yo que llevan algunas y hace que no puedas usarla más de una hora o cuando la bolsa está llena de basura.
Viendo la sencillez de la placa podría ser lo primero, algún tipo de "pulsador", pero debería no funcionar al desconectarlo.


Debe ser destrabando, haciendo un poco de presión hacia fuera en las pestañas de los laterales del tubo cuadrado contenedor de las escobillas/carbones. Así se suelta la chapita de ¿cobre? y detrás salen los carbones.

Ese cable blanco que se conecta en la plaqueta y esta en la tapa de la carcasa, si ese cable no esta conectado, no arranca.
IMG_3816.JPG

Hasta no tener los repuestos de los carbones (quien sabe si acá los pueda conseguir XD) y ver bien como se hace, no metería mano.
A veces revolviendo se ve algún video útil, por ejemplo, recién hasta no hace mucho miraba como se le sacaba el disco rígido a una notebook Toshiba, cosa de saber hacerlo para cambiárselo por un disco sólido, cosa que hice con éxito :) y ahorrarme de explorarlo.
El botón llave lo puedo adaptar a uno de llave de lampara similar.
 
Última edición:
Pues eso valía un dineral, no sé si habrán bajado o habrá repuestos "genéricos".
Se me acabo justo el tiempo de edición, hete aquí que en una pag local uno vende repuestos y con suerte consigas lo de ambas por no tanto, o en todo caso, asista a los interesados, como son gente cercana (y en todo caso tuvieron la suerte que ambas están andado), les comentaré en cuanto tenga novedades.
 
arranco.
En la tapa de la carcasa tiene un cable blanco que va justo en el conector de la plaqueta, no sé que hará, pero si esta conectado a la misma, no anda
Ese cable blanco que se conecta en la plaqueta y esta en la tapa de la carcasa, si ese cable no esta conectado, no arranca.
Me va volver loco 🤣🤣
Ahora tiene más sentido, debe ser un contacto para que no funcione con la tapa abierta o sin la bolsa puesta o algo por el estilo.
 
Me va volver loco 🤣🤣
Ahora tiene más sentido, debe ser un contacto para que no funcione con la tapa abierta o sin la bolsa puesta o algo por el estilo.
Lo siento, definitivamente, dado que estoy haciendo aca cosas a modo de vampiro (trabajo de noche y la notebook estaba algo durita, ya tuve que instalar dos veces el SO y problemas para pasar los archivos, aunque ya encaminado, esta un tanto descuidada la pobre y me pidieron que instale un disco sólido y la ponga en condiciones), a veces desvarió XD, y mientras se hacia una tarea, aproveche para ver la aspiradora, y descubrí el contacto ese.

Si el cable blanco de la tapa de la carcasa NO ESTA CONECTADO A LA PLAQUETA, no arranca.
El 1º mensaje de cuando dije que arranco es erróneo,
aunque no quise decir eso :(

Esa aspiradora arranca aunque no tenga bolsa, ya que de hecho no la tiene ni tengo para ponerle.

Bueno, ya aclarado, ha sido un buen avance.
 
Última edición:
Bueno, tampoco he llegado a esa distracción XD (ni idiotez), para mezclar las cosas de esa forma, ambos elementos no estaban en el mismo ambiente y bien alejados entre sí :).
Ya veo que se rechifla y le pone la aspiradora a la campana de la cocina . . . y otra vez a editar el título :facepalm:

😂🤣😅
Menos mal que eso se termino y con buenos resultados, menudo lio fue ese rescate :)
 
En offtopic

Hay disparates que a veces son cualquiera, en donde antes estaba en un "debate" sobre amplificadores arrancaron a decir cuestiones de mecánica cuántica a tener en cuenta a la hora de evaluarlos y elegirlos. Uno salto comentado que se dejasen de desvariar, que una cosa nada que ver con la otra. Y yo le comente a modo de mofa que era realmente una pena no poder llevar a cabo la congeniación entre amplificadores y el Mar de Dirac.
 
Atrás
Arriba