Aspiradora Atma 1600 W AS8913E

🤦‍♂️ Pensé que la "rueda" del potenciómetro era una rueda de la parte inferior, ni contemplé que pudiera ser un mando (perilla). 😳
 
la plaqueta es un dimer, por lo tanto el cable blanco debe ser el potenciómetro


el motor cuando enciende hace un golpe, si la goma de la base esta vencida el motor gira y desconecta los cables

y la llave, trata de abrirla puede ser que solo sea polvo
No, no esta vencida la goma, ni reseca siquiera, encima esta sujeto con mucha firmeza dado el diseño.

Una llave logré abrirla y rearmarla, pero es como si tuviese los resortes vencidos (supongo), queda todo el rato en encendida, puedo ver con esta otra, aunque se ve muy parecida, tal vez incluso ver si hago una con las dos :).
Ambas aspiradoras fueron tratadas muy a lo bestia, se nota el descuido de las mismas y los tirones dados al cable de forma que el enrrollador de cable esta algo vencido, y no se puede acomodar del todo.

A diferencia de la otra, esta no tengo los accesorios faltantes para ver que tal aspira, aunque el ruido del motor es buen indicio.
 
Última edición:
No, no esta vencida la goma, ni reseca siquiera, encima esta sujeto con mucha firmeza dado el diseño.

Una llave logré abrirla y rearmarla, pero es como si tuviese los resortes vencidos (supongo), queda todo el rato en encendida, puedo ver con esta otra, aunque se ve muy parecida, tal vez incluso ver si hago una con las dos :).
Ambas aspiradoras fueron tratadas muy a lo bestia, se nota el descuido de las mismas y los tirones dados al cable de forma que el enrrollador de cable esta algo vencido, y no se puede acomodar del todo.

A diferencia de la otra, esta no tengo los accesorios faltantes para ver que tal aspira, aunque el ruido del motor es buen indicio.
A mi lo único que me interesa, es el estado de los carbones y sus resortes, los demás va y viene :rolleyes: :unsure: :)
 
A mi lo único que me interesa, es el estado de los carbones y sus resortes, los demás va y viene :rolleyes: :unsure: :)
Si los carbones están muy desgastados, ¿no arrancaría o es que aspiraría peor?

Lo de los carbones se los mencione a quienes me pasaron ambas justamente, que es algo a tener bien en cuenta, aunque claro, hay que ver como se mueven por el tema de conseguir lo que les falta a ambas.
Básicamente me las pasaron, y yo sin experiencia (y de inicio no me anime) al igual que el ventilador, les di una mirada y logré hacerlas andar y quedarían para aquellos que me las pasaron, yo aspiradora ya tengo y el dato de los carbones y la experiencia de acá me sirven si es que tengo que cambiárselos a la mía.
 
Última edición:
Carbones demasiado gastados : no anda.

Gastados mas o menos : anda o no anda , ratea , chispea.
la 1º aspiro 10 puntos (de hecho la probé aspirando el lugar donde vivo, o sea, limpieza y prueba de paso y la supero)
la 2º, arranca, desconozco como aspirara

Por la mención de las llaves, efectivamente, tuvieron arreglo, una tenía una patita rota el botón, se la pegue, intercambie piezas entre ellas, y tras una especie de ejercicio de varias pulsaciones, dado que quedaban trabadas, han quedado ambas, de manera que me ahorre la caminata y el gasto hasta lo del técnico para eso :) (y hasta el tiempo de ver si tenía o no repuesto)
 
Si los carbones están muy desgastados, ¿no arrancaría o es que aspiraría peor?

Lo de los carbones se los mencione a quienes me pasaron ambas justamente, que es algo a tener bien en cuenta, aunque claro, hay que ver como se mueven por el tema de conseguir lo que les falta a ambas.
Básicamente me las pasaron, y yo sin experiencia (y de inicio no me anime) al igual que el ventilador, les di una mirada y logré hacerlas andar y quedarían para aquellos que me las pasaron, yo aspiradora ya tengo y el dato de los carbones y la experiencia de acá me sirven si es que tengo que cambiárselos a la mía.
Los carbones son el talón de Aquiles de esos motores, no digo que no sirvan, pero para los que los compran pensando que son eternos, no es.
Por ejemplo, los taladros usan el mismo tipo de motor, pero cada 5 años los tenés que abrir y hacerle mantenimiento completo.

Igual, para lo único que me han servido las aspiradoras en este planeta, ha sido para ganar algun dinero y aprender , en mi manera de pensar no sirven.
Aunque tuviera una nueva y regalada no la usaría. Yo limpio con trapo de piso y lampazo. El piso de madera es lindo, hasta que hay un incendio, después no te gusta mas.

No soporto las alfombras, juntan mugre y propagan incendios, tampoco los techos falsos de yeso, guardan cada cosa!! .
Salvo las sillas o mesa, no tolero la madera, en los lugares donde se duerme, ni nada que propague llamas, como las alfombras de pared a pared y cosas parecidas.
Tampoco las estufas de gas que no sean de TIRO balanceado. Solo eléctricas con timer. Siempre alguien, que se olvida apagarlas o no saben usarlas o la protección falla. :rolleyes: :unsure:
 
Última edición:
Yyyy.... el tema que el lugar que vivo es piso flotante plastificado y alfombra mi pieza, sin aspiradora difícil de limpiar.
Son diferentes puntos de vista, yo tampoco las quería, pero una vez que me acostumbre, rara vez agarro la escoba y la palita, el balde, el trapo, el trapeador y los guantes de goma, pues esos firmemente que los sigo usando.

Los calefactores en general se busca que tengan salida, mejor si son TB, que no tengan salida suele ser una porquería, dado que no solo toman el aire del ambiente, sino que largan la combustión en el ambiente, y sobre estufas, en el edificio esta prohibido el uso de las de querosene por las emanaciones justamente y cuestión de seguridad y se lo pasan por el tuje varios inquilinos a eso XD (el olor a querosene del palier los pone en evidencia).

Bueno, he seguido un cacho con la aspiradora más mientras último la notebook, toco arreglar el resorte de la polea del enrolla cable, dado que un extremo estaba suelto, de forma que con mucha paciencia y fuerza tuve que calzarlo, se volvió a descalzar al girarlo onda pasacintas de persiana, de vuelta ese embole y esta vez en el lugar de fijación le puse un buen cacho de Poxipol.

IMG_3817.JPG
 
Última edición:
Ya terminando, la tapa rejilla trasera, curiosamente deformada por el calor (y no el resto de la carcasa justamente)

IMG_3818.JPG

Encima que no calzaba ya que la sacaron a lo bruto y toco reconstruirle los calces con poxipol

IMG_3820.JPG
IMG_3821.JPG

A menos sigue conteniendo bien el filtro trasero en condiciones y a la persona que la recibió le explique lo sucedido

Aprovechada la experiencia y aprendizaje de la Atma, opte por dejar más en condiciones la Philips, reinstalándole el pulsador arreglado y arregle el enrrollacables también), solo les queda a cada quien adquirir los accesorios faltantes y a la que tiene la Atma, que me avise como anda, por si hace falta un cambio de carbones.
 
Los carbones tienen que ser algo parecido a esto 👇 . Si los piensa restaurar DEBE cambiarlos. para que el asunto dure.
D_NQ_NP_817142-MLA32313267889_092019-O.webp
Habría que ver en cuanto la persona que encontró tanto la Philip (que bien que aspiro, como antes dije) como la Atma, y tenga la Atma con los periféricos que le faltan y la empiece a usar a ver que onda. No le queda otra que encargarlos por ML.

Para mi fortuna, al ir a una ferretería alejada para adquirir elementos para recuperar el extractor de cocina, hizo que descubriese un mejor negocio de refrigeración en donde no hace mucho donde conseguí el timer original de la heladera, y al ir a adquirirlo, justo vi los motores de aspiradora en un estante, preguntado, pues venden también los carbones, de manera que si la de acá y/o alguna de las otras dos requiere cambio, ya se en que negocio remoto de la ciudad los puedo conseguirlos.


No soporto las alfombras, juntan mugre y propagan incendios, tampoco los techos falsos de yeso, guardan cada cosa!! .

En offtopic

Los techos planos hacen que las casas se vuelvan terriblemente calurosas en verano, y un tanto se están dejando de usar para lograr una mejor inercia térmica.
Se estila techos a dos o un agua, en la parte de la chapa por dentro se hace una aislación con espuma de poliuretano aplicada con equipos (si usas aerosoles te fundís), luego se crea una especie de cámara de aire, le sigue una nueva aislación térmica, lana de vidrio con papel aluminico apoyada en una placa de durlock, la cual hace de cielorraso. Calculo que te refieres a eso con techo falso.
El dibujo es inexacto, pero es para que se hagan una mejor idea.


1669029090409.png
 
Última edición:
Bueno, recibido hoy los elementos faltantes, que fue un gasto de 7800 pesos contando el gasto de envío (manguera, palo y cepillo principal y diversos cepillos), algo ordinarios, pero servirán, y la prueba de fuego, al igual que hice con la Philips amarilla, pues fue limpiar el lugar entero, sin fallas en el motor, si fallo la polea del enrollador de cable, que se le volvió a jorobar la cinta metálica similar a los que usan los pasacintas de persiana y juguetes a cuerda y hasta se enredo toda al salirse XD, tuve que tener mucha paciencia y hacer mucha fuerza con las manos para reorganizarla y hacer una unión más fuerte en el extremo que se soltó.

IMG_4051.JPG

Remediado ese percance y encima que el enrollador se trababa por dentro, que también fue remediado, anda bárbaro, le arregle incluso las ruedas que estaban tan trabadas como algún que otro chango de supermercado y listo, cosa que la persona que la use le resulte cómoda.

Por el costo de lo que faltaba, ha sido un ahorro, y esa aspiradora es particularmente cara, tiene más potencia que la Philips y el curioso potenciometro para darle más o menos fuerza de aspirada.

Particularmente sus colores naranja con gris lo considero un abigarramiento, pero bueno, fue encontrada en la basura, no elegida de un negocio y a fin de cuentas, es un detalle :).
 
Última edición:
Bueno, feo, pero funcional y resistente, me pidieron de onda a ver si podía arreglar una lustra aspiradora que aparentemente tenía un falso contacto, dado que era cierto, la llave andaba cuando se le daba a la gana (toco desarmarla), de yapa, mugre por el campeonato, y lo mejor de todo, el tremendo chispeo, faa, los carbones.
La buena noticia, conseguí los adecuados en la ciudad, la mala, al querer sacar los antiguos, se rompieron unas patitas tanto ordinarias de los contenedores.

Use conectores para uniones de cable coaxil, quedando bastante firmes
Curiosamente el vendedor dijo que los carbones eran tanto largos y que debía de recortarlo, pero yo preferí no hacerlo dejarlos tal cual, y se acabo el chisporroteo (parecía de esas estrellitas navideñas)

IMG_4709.JPG IMG_4712.JPG

Limpie el motor lo mejor que pude, pero tampoco quise meter mucha mano, al no querer correr el riesgo de dañar el bobinado.

En feo, pero funcional, bulones para dejar firme el caño de metal que no paraba de salirse, un extremo

IMG_4710.JPG

y otro

IMG_4711.JPG

Pese a todo, la persona quedo bastante contenta con el resultado XD
 
Última edición:
Ya que el servicio fue de onda...

No solo porque fue de onda
El resultado al final es lo que cuenta, guste o no guste (es cruel, pero es así), si el resultado hubiese sido negativo, no habría quedado muy contenta que digamos.
Al quedar mucho mejor a lo que estaba, no solo la onda conto :)
Bien comento que zafo de tener que comprar otra.

Hasta le cambio sonido, comento

Me hace suponer que aunque se pudieron extraer los contenedores, no estaban concebidos para cambiarle los carbones de forma muy amigable XD.

La idea de lo de antes, mal que bien, el ingenio es importante para encontrar soluciones.
Tampoco se calentó porque los bulones queden feos, le gusto que ya no se le va a escapar el caño mientras la usa.
 
Última edición:
Bueno, en tema de avances, un arreglo no queda hasta que queda, y por ende, he estado preguntado por si no ha vuelto a fallar la lustra aspiradora, de forma que los bulones siguen firmes al caño y lo más importante, los empalmes de cable coaxial firmes a los carbones de recambio XD.
En mi caso, sigo siendo partidario de la creatividad a la hora de hacer arreglos, que quede firme, feo sí quedará, chapucero no.

1706830733523.png
1706830763922.png
 
Justo una mera curiosidad, dado que hace poco remiraba la lustra aspiradora.
No quise cortar los carbones aún el que me los vendió dijo que eran un tanto largos y los calce así, y vi hace poco que por si mismos ya se habían acortado un buen tanto ¿Eso se debe a que los carbones de repuesto son de mala calidad y se desgastan con mayor rapidez?
 
No me quedó claro, ¿las escobillas (carbones) quedaron flojas, sueltas y ejerciendo la presión justa sobre las láminas de cobre?
Si están muy prestas sería normal que se gasten tan pronto, cosa extrañísima en algo que se usa poco.
 
No me quedó claro, ¿las escobillas (carbones) quedaron flojas, sueltas y ejerciendo la presión justa sobre las láminas de cobre?
Si están muy prestas sería normal que se gasten tan pronto, cosa extrañísima en algo que se usa poco.
Quedaron metidos a presión, dado que los carbones tienen como una chapita al final del resorte.
Al al retirar los antiguos carbones, eran tan ordinarios los calces del contenedor de bronce, que apenas los moví para sacarlos, se quebraron, y para evitar que se salieran los de recambio, coloque estas fichas como si tapones fueran en los contenedores de bronce. (mensaje nº 34)
¿Quedar prestas seria quedar flojos?

Esa lustra aspiradora, en realidad, se usa mucho, para la limpieza de las zonas de uso común de un edificio, lo raro es que algún día no haya pelo de perro en el Hall de entrada. Es la herramienta de trabajo de una portera.
 
Atrás
Arriba